Comunidades de aprendizaje en Comunicación organizacional: un estudio de caso

  • Ada Czerwonogora

Resumen

Este trabajo estudia un curso del Postgrado en Comunicación Organizacional (en línea) de la Universidad Católica del Uruguay, con el enfoque del aprendizaje colaborativo mediado. Para ello, se desarrolló una metodología de investigación mixta, con un diseño descriptivo-interpretativo, y se establecieron dos niveles de análisis complementarios para los foros de discusión: participación y análisis de discurso, este último basado en el modelo de Comunidad de Investigación. Se realizó una codificación guiada por conceptos, basada en las categorías e indicadores de la presencia cognitiva, social y docente de este marco conceptual. Los indicadores asociados con la presencia cognitiva evidenciaron comprensión de los temas trabajados en los foros. El análisis de categorías de la presencia docente permitió detectar elementos de los modelos de buenas prácticas. Los indicadores de presencia social señalaron la importancia de la cohesión grupal y sugirieron la existencia de actitudes empáticas y procesos de colaboración, lo que complementó lo observado para la presencia cognitiva.

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Publicado
2017-06-22
Cómo citar
CZERWONOGORA, Ada. Comunidades de aprendizaje en Comunicación organizacional: un estudio de caso. Dixit, [S.l.], n. 26, p. 04-23, june 2017. ISSN 0797-3691. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1258>. Fecha de acceso: 20 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1258.
Sección
Desde la Academia

Palabras clave

educación superior; educación a distancia; aprendizaje colaborativo; plataforma educativa; participación