Antecedentes de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador y su aplicación al caso chileno.

Autores/as

  • J. Ignacio Núñez Leiva Universidades Alberto Hurtado, Andrés Bello, San Sebastián y de las Américas.

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i3.841

Resumen

Resumen. La doctrina de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador tiene su
origen en la jurisprudencia francesa. Desde el conocido Arrêt de La Fleurette, distintos
ordenamientos jurídicos han acogido dicha figura. Los sistemas jurídicos de Francia
y España han ejercido una notable influencia en su símil chileno. El presente artículo
aborda algunos elementos representativos de la teoría de la responsabilidad del Estado
legislador en los sistemas europeos ya mencionados, especialmente en el ámbito doctrinal
y jurisprudencial, y buscará encontrar similitudes con el caso chileno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Ignacio Núñez Leiva, Universidades Alberto Hurtado, Andrés Bello, San Sebastián y de las Américas.

Abogado. Licenciado en Derecho, Pontifi cia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Metodologías de Investigación e Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. Cursa sus estudios de posgrado en el Programa de Magíster en Derecho Público, con mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha sido reconocido con la beca a ex alumnos destacados de dicha casa de estudios. Docente en las Universidades Alberto Hurtado, Andrés Bello, San Sebastián y de las Américas. 

Citas

AYLWIN AZOCAR, Patricio, Derecho administrativo, Editorial Universitaria, vol. 11, 1960.

BACHOF, Otto, Jueces y Constitución, Civitas, Madrid, 1983.

CALDERA DELGADO, Hugo, Sistema de responsabilidad extracontractual del Estado en laConstitución política de 1980, Editorial Jurídica, Santiago, 1982.

CEA EGAÑA, José Luis, “La justicia constitucional y el tribunal de la Constitución en Chile”, en Rev. Derecho (Valdivia), vol. 12, n.º 1, Valdivia, agosto de 2001.

CHECA GONZÁLEZ, Clemente, “La responsabilidad patrimonial de la Administración pública con fundamento en la declaración de inconstitucionalidad de una ley”, en Revista Ius et Praxis, año 10, n.° 1, 2004.

DE LUIS y LORENZO J. F., Artículo 24 de la Constitución y Poder Legislativo. Consideraciones sobre la responsabilidad de la Administración del Estado por la actividad del Poder Legislativo, t. XVI, 1989.

DUGUIT, León, Las transformaciones del derecho (público y privado), traducción de Posada y Jaén, Editorial Heliasta, Buenos Aires, 1975.

FAVOREU, Luis, “La constitucionalización del derecho”, en Rev. Derecho (Valdivia), vol. 12, n.o 1, Valdivia, agosto de 2001.

FERMANDOIS, Arturo, “Inaplicabilidad de la ley de monumentos nacionales: hacia la inconstitucionalidad de la expropiación regulatoria en Chile”, en Sentencias destacadas 2004, Libertad y Desarrollo, Santiago, 2005.

FRIEDRICH, Carl, Gobierno constitucional y democracia, teoría y práctica en Europa y América, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1975.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo, La responsabilidad patrimonial del Estado legislador en el derecho español, Civitas, Madrid, 2007.

Grandes fallos de la jurisprudencia administrativa francesa, Bogotá, Ediciones Librería del Profesional, 2000.

JELLINEK, George, Teoría general del Estado, Buenos Aires, Albatros, 1970.

JIMÉNEZ LECHUGA Francisco, La responsabilidad patrimonial de los poderes públicos en el derecho español. Una visión de conjunto, Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, Madrid, 1999.

PEÑA TORRES, Marisol, “Inconstitucionalidad de la ley y responsabilidad del Estado Legislador”, exposición realizada el 24 de agosto de 2007 en el IX Seminario de Actualidad Jurídica Chilena, organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, inédita.

RISSO FERRAND, Martín, “Responsabilidad del Estado por los daños causados en el ejercicio del poder constituyente”, en Revista de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, n.o 7, año 2005.

RIVERO, Jean, Derecho administrativo, Instituto de Derecho Público, Caracas, 1984.

VEDEL, Gerorges, Derecho administrativo, traducción de la 6.ª edición francesa por Juan Rincón Jurado, Aguilar, Madrid, 1980.

ZÚÑIGA, Francisco, Responsabilidad patrimonial del Estado legislador, Lexis Nexis, Santiago, 2005.

Descargas

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Núñez Leiva, J. I. (2016). Antecedentes de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador y su aplicación al caso chileno. Revista De Derecho, (3), 135–154. https://doi.org/10.22235/rd.v0i3.841

Número

Sección

Doctrina