La reforma del régimen jurídico-procesal del recurso de amparo en España.

Autores/as

  • Francisco Fernández Segado Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i3.840

Resumen

Resumen. El autor realiza un pormenorizado análisis de las razones que conducen a la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que se efectiviza por ley orgánica n.º 6/2007, de 24 de mayo de 2007. Parte de las causas de hecho: aumento significativo del número de amparos que trastoca el funcionamiento del Tribunal, hiperlitigiosidad, entre otras, y de elementos ajenos al Tribunal, como la sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo, de 23 de enero de 2004. Analiza las modificaciones y distingue: 1) la objetivación del recurso de amparo; 2) la inversión del trámite de admisión; 3) la formalización de la inadmisión; 4) el principio de desconcentración y la habilitación a las secciones para la resolución de los recursos de amparo. La reforma deriva, en buena parte, de problemas comunes en materia de recursos de amparo fuera de España; por eso, el estudio de la experiencia de dicho país y la reforma legislativa aprobada resultan de interés fuera del ámbito específico del derecho español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Fernández Segado, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid

Citas

ALMAGRO NOSETE, José, “Respuestas a la encuesta”, en Eduardo ESPÍN TEMPLADO, Germán FERNÁNDEZ FARRERES y Pedro CRUZ VILLALÓN, La reforma de la justicia constitucional, Editorial Aranzadi, Centro de Estudios Jurídicos, Cizur Menor (Navarra), 2006.

BORRAJO INIESTA, Ignacio, “Respuestas a la encuesta”, en Eduardo ESPÍN TEMPLADO, Germán FERNÁNDEZ FARRERES y Pedro CRUZ VILLALÓN, La reforma de la justicia constitucional, Editorial Aranzadi, Centro de Estudios Jurídicos, Cizur Menor (Navarra), 2006.

CACHERO ÁLVAREZ, Héctor, “La reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional”, en Otrosí, n.o 83, 2007.

CARRILLO, Marc, “Encuesta sobre la reforma de la LOTC”.

CASCAJO CASTRO, José Luis, “Respuestas a la encuesta”, en Eduardo ESPÍN TEMPLADO, Germán FERNÁNDEZ FARRERES y Pedro CRUZ VILLALÓN, La reforma de la justicia constitucional, Editorial Aranzadi, Centro de Estudios Jurídicos, Cizur Menor (Navarra), 2006.

CRESPO BARQUERO, Pedro, “Respuestas a la encuesta”, en Eduardo ESPÍN TEMPLADO, Germán FERNÁNDEZ FARRERES y Pedro CRUZ VILLALÓN, La reforma de la justicia constitucional, Editorial Aranzadi, Centro de Estudios Jurídicos, Cizur Menor (Navarra), 2006.

CRUZ VILLALÓN, Pedro, “Acotaciones al proyecto de reforma de la justicia constitucional”, en Eduardo ESPÍN TEMPLADO, Germán FERNÁNDEZ FARRERES y Pedro CRUZ VILLALÓN, La reforma de la justicia constitucional, Editorial Aranzadi, Centro de Estudios Jurídicos, Cizur Menor (Navarra), 2006.

— “La réforme de la justice constitutionnelle espagnole”, en Die Ordnung der Freiheit.

Festschrift für Christian Starck zum siebzigsten Geburtstag, Mohr Siebeck, Tübingen, 2007.

CUESTA MARTÍNEZ, Álvaro, “Respuestas a la encuesta”, en Eduardo ESPÍN TEMPLADO, Germán FERNÁNDEZ FARRERES y Pedro CRUZ VILLALÓN, La reforma de la justicia constitucional, Editorial Aranzadi, Centro de Estudios Jurídicos, Cizur Menor (Navarra), 2006.

DE MENDIZÁBAL ALLENDE, Rafael, “Respuestas a la encuesta”, en Eduardo ESPÍN TEMPLADO, Germán FERNÁNDEZ FARRERES y Pedro CRUZ VILLALÓN, La reforma de la justicia constitucional, Editorial Aranzadi, Centro de Estudios Jurídicos, Cizur Menor (Navarra), 2006.

DÍEZ-PICAZO, Luis, “Encuesta sobre la reforma de la LOTC”.

ESPÍN TEMPLADO, Eduardo, “Comentarios al anteproyecto…”, en La reforma de la justicia constitucional.

FERNÁNDEZ FARRERES, Germán, “Comentario al anteproyecto de la ley orgánica de modificación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, hecho público en septiembre de 2005”, en la obra La reforma de la justicia constitucional.

FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco, “La sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 23 de enero de 2004”, en Revista de Estudios Políticos, n.o 129, julio-septiembre 2005.

— “El recurso de amparo en España”, en Héctor FIX-ZAMUDIO y Eduardo FERRER MAC-GREGOR (coordinadores), El derecho de amparo en el mundo, UNAM, Editorial Porrúa, Konrad Adenauer Stiftung, México, 2006.

— “Los overruling de la jurisprudencia constitucional”, en Foro. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid, n.o 3, 2006.

FOSSAS ESPADALER, Enric, “El proyecto de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional”, en Revista General de Derecho Constitucional, n.o 1, 2006.

GARCÍA MANZANO, Pablo, “Respuestas a la encuesta”, en Eduardo ESPÍN TEMPLADO, Germán FERNÁNDEZ FARRERES y Pedro CRUZ VILLALÓN, La reforma de la justicia constitucional, Editorial Aranzadi, Centro de Estudios Jurídicos, Cizur Menor (Navarra), 2006.

GARCÍA ROCA, Javier, “La experiencia de veinticinco años de jurisdicción constitucional”. Texto mecanografiado que ha proporcionado su autor.

— “La cifra del amparo constitucional y su reforma”, en Pablo PÉREZ TREMPS (coord.), La reforma del recurso de amparo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.

GARCÍA TORRES, Jesús, “Respuestas a la encuesta”, en Eduardo ESPÍN TEMPLADO, Germán FERNÁNDEZ FARRERES y Pedro CRUZ VILLALÓN, La reforma de la justicia constitucional, Editorial Aranzadi, Centro de Estudios Jurídicos, Cizur Menor (Navarra), 2006.

GARRORENA MORALES, Ángel, “Encuesta sobre la reforma de la LOTC”.

FRANCISCO FERNÁNDEZ SEGADO La reforma del régimen jurídico procesal...

GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús, “Encuesta sobre la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional”, en Teoría y Realidad Constitucional, n.o 18, 2.o semestre 2006.

— “La reforma del Tribunal Constitucional”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, año LVIII, n.o 83 (curso académico 2005-2006), Madrid, 2006.

LÓPEZ GARRIDO, Diego, “Respuestas a la encuesta”, en Eduardo ESPÍN TEMPLADO, Germán FERNÁNDEZ FARRERES y Pedro CRUZ VILLALÓN, La reforma de la justicia constitucional, Editorial Aranzadi, Centro de Estudios Jurídicos, Cizur Menor (Navarra), 2006.

LUCAS MURILLO DE LA CUEVA, Pablo, “Encuesta sobre la reforma de la LOTC”.

— “Sobre tribunales y derechos”, en Revista de Jurisprudencia, El Derecho Editores, año II, n.o 2, abril 2006,

ORTIZ ÚRCULO, Juan Cesáreo, “Respuestas a la encuesta”, en Eduardo ESPÍN TEMPLADO, Germán FERNÁNDEZ FARRERES y Pedro CRUZ VILLALÓN, La reforma de la justicia constitucional, Editorial Aranzadi, Centro de Estudios Jurídicos, Cizur Menor (Navarra), 2006.

OUBIÑA BARBOLLA, Sabela, “Respuestas a la encuesta”, en Eduardo ESPÍN TEMPLADO, Germán FERNÁNDEZ FARRERES y Pedro CRUZ VILLALÓN, La reforma de la justicia constitucional, Editorial Aranzadi, Centro de Estudios Jurídicos, Cizur Menor (Navarra), 2006.

RODRÍGUEZ-PIÑERO, Miguel y otros, La jurisdicción constitucional en España.

RUBIO LLORENTE, Francisco: “El recurso de amparo constitucional”, en Miguel RODRÍGUEZPIÑERO y otros, La jurisdicción constitucional en España.

TRILLO TORRES, Ramón, “Respuestas a la encuesta”, en Eduardo ESPÍN TEMPLADO, Germán FERNÁNDEZ FARRERES y Pedro CRUZ VILLALÓN, La reforma de la justicia constitucional, Editorial Aranzadi, Centro de Estudios Jurídicos, Cizur Menor (Navarra), 2006.

VIVER PI-SUNYER, Carles, “Respuestas a la encuesta”, en Eduardo ESPÍN TEMPLADO, Germán FERNÁNDEZ FARRERES y Pedro CRUZ VILLALÓN, La reforma de la justicia constitucional, Editorial Aranzadi, Centro de Estudios Jurídicos, Cizur Menor (Navarra), 2006.

Descargas

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Fernández Segado, F. (2016). La reforma del régimen jurídico-procesal del recurso de amparo en España. Revista De Derecho, (3), 85–133. https://doi.org/10.22235/rd.v0i3.840

Número

Sección

Doctrina