El derecho penal del enemigo y la inexcusable vigencia del principio de la dignidad de la persona humana.

Autores/as

  • Raúl Cervini Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de la República (UdelaR) ICEPS (NY)

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i5.815

Palabras clave:

derecho penal, proceso penal, derecho constitucional, garantía judicial de los derechos, estado de derecho, funcionalismo, personas (derecho), principios penales democráticos, garantías reales

Resumen

Resumen. El autor analiza los postulados y consecuencias intradogmáticas del llamado derecho penal del enemigo a partir de los textos del profesor Jakobs y los confronta con los paradigmas penales propios del Estado de derecho. La transcripción objetiva de los textos del profesor de Bonn pone en evidencia que su estrategia promocional funcionalista tiene claros efectos en el campo de las garantías sustantivas y procesales penales; en particular sus conceptos de persona y de enemigo contradicen radicalmente los postulados de un derecho penal de vertiente antropológica, que no admite la posibilidad de que exista un segmento de ciudadanos excluidos del sistema general de garantías democráticas, y trasunta finalmente un inadmisible desconocimiento de la dignidad de la persona humana, eje de la estructura de valores que procura efectivizar el Estado democrático de derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Cervini, Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de la República (UdelaR) ICEPS (NY)

Catedrático de Derecho Penal y director del Departamento Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay. Profesor agregado efectivo de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Secretario general para América Latina y vicepresidente del ICEPS (NY).

Citas

Cervini, Raúl, “Derecho penal económico democrático. Hacia una perspectiva integrada”, en Celso Sanchez Vilardi, Flavia Brasser Pereira y Theodomiro Dias Neto (coords.), Direito penal economico. Análise contemporánea, San Pablo: Fundación Getulio Vargas, FGV-GVLaw y Editora Saraiva, enero 2009.

— “La herencia dogmática. Esquema de la evolución de la teoría del delito en la doctrina europea”, en tres entregas de ‹www.direitocriminal.com.br›, 12.12.2001 a 22.12.2001, y en Cuadernos del Curso de Especialización en Derecho Penal de la Empresa, San

Pablo: Fundación Getulio Vargas, Facultad de Derecho, 2004.

— “Principios del derecho procesal penal en un Estado democrático social de derecho”, en Estado de Direito, año II, n.o 11, Porto Alegre, octubre de 2007.

— “De Von Kries a Jakobs. Refl exiones sobre la responsabilidad objetiva”, en Estudios de Derecho penal. Libro homenaje al Prof. Domingo García Rada, Arequipa: Adrus, 2006.

Jakobs, Günther, Acción y omisión en el Derecho penal, traducción de L. C. Rey Sanfi z y J. Sánchez-Vera, Bogotá: Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, Universidad Externado de Colombia, 2000.

— Bases para una teoría funcional del Derecho penal, traducción de Manuel Cancio

Meliá, Bernardo Feijoo Sánchez, Enrique Peñaranda Ramos, Marcelo A. Sancinetti y Carlos Suárez González, Lima: Palestra, 2000.

— Ciencia del Derecho: ¿Técnica o humanística?, traducción de M. Cancio Meliá, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, 1996.

— La ciencia del Derecho penal ante las exigencias del presente, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, 2000.

— La competencia por organización en el delito omisivo, traducción de E. Peñaranda Ramos, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, 1994.

— El concepto jurídico penal de acción, traducción de M. Cancio Meliá, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, 1996.

— “Criminalización en el estadio previo a la lesión de un bien jurídico” (1985), en Estudios de Derecho penal (infra).

— Derecho penal. Parte general. Fundamentos y teoría de la imputación, traducción de Joaquín Cuello Contreras y José Serrano González de Murillo, Madrid: Marcial Pons, 2.a ed. corr., 1997.

— Derecho penal como disciplina científi ca, Madrid: Civitas, 2006.

— “El Derecho penal del ciudadano y Derecho penal del enemigo”, en Derecho penal del enemigo, trad. Manuel Cancio Meliá, Madrid: Civitas, 2003.

— Dogmática de Derecho penal y la confi guración normativa de la sociedad, traducción de Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles y Luis Carlos Rey Sanfi z, Madrid: Thomson- Civitas, 2004.

— Estudios de Derecho penal, recopilación y traducción de Enrique Peñaranda Ramos, Carlos J. Suárez González y Manuel Cancio Meliá, Madrid: Civitas y UAM, 1997.

— Fundamentos del Derecho penal, traducción de Manuel Cancio Meliá y Enrique Peñaranda Ramos, Buenos Aires: Ad Hoc, 1996.

— Fundamentos del sistema jurídico penal, Lima: ARA, 2005.

— Injerencia y dominio del hecho: Dos estudios sobre la parte general del Derecho penal, traducción de M. Cancio Meliá, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, 2001.

— Moderna dogmática penal. Estudios compilados, prólogo de Eduardo López Betancourt, México: Porrúa, 2006.

— La pena estatal: significado y finalidad, traducción y estudio preliminar de Manuel Cancio Meliá y Bernardo Feijoo Sánchez, Madrid: Civitas, 2006.

— (en coautoría con Eberhard Struensee), “Problemas capitales del derecho penal moderno”, en Homenaje a Hans Wezel a los 20 años de su fallecimiento, Buenos Aires: Hammurabi, 1998.

— ¿Qué protege el derecho penal: bienes jurídicos o la vigencia de la norma?, Mendoza: Ediciones Jurídicas Cuyo, 2003.

— Sobre el injusto del suicidio y del homicidio a petición: Estudio sobre la relación entrejuridicidad y eticidad, traducción de M. Cancio Meliá y M. A. Sancinetti, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, 1996.

— Sobre la génesis de la obligación jurídica, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, 2000.

— Sobre la normativización de la dogmática jurídico-penal, Madrid: Civitas, 2003.

— Sobre la normativización de la dogmática jurídico-penal, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, 2004.

— Sociedad, norma y persona en una teoría de un Derecho penal funcional, traducción de Manuel Cancio Meliá y Bernardo Feijoo, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, serie Cuadernos de Conferencias y artículos, n.o 13, 1.a reimp., 1998.

— Suicidio, eutanasia y derecho penal, traducción de F. Muñoz Conde y P. García Álvarez, Valencia: Tirant lo Blanch, 1999.

— Teoría funcional de la pena y de la culpabilidad, seminario con Günther Jakobs en la UAM, edición de Manuel Cancio Meliá y Bernardo Feijoo Sánchez, prólogo de Günther Jakobs, Madrid: Civitas, 2008.

— Verantwortung in Recht und Moral, compilado por Neumann y Schulz, ARSP, Cuaderno 74, 2000.

Jakobs, Gunther, y Manuel Cancio Meliá, Derecho penal del enemigo, Madrid: Civitas, 2003.

— El Derecho penal del enemigo, Buenos Aires: Hammurabi, 2005.

Jakobs, Gunther, Wolfgang Naucke, Harro Otto y Klaus Roxin, La prohibición de regreso en el Derecho penal, traducción de M. Cancio Meliá y M. Sancinetti, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, Colección de Estudios n.o 11, 1998.

Ferrajoli, Luigi, Derecho y razón, Madrid: Trotta, 2001.

Moccia, Sergio, La giustizia contrattata. Dalla bottega al mercato globale, Nápoles: Edizioni Scientifi che Italiane, 1998.

— La perenne emergenza. Tendenze autoritarie nel sistema penale, Nápoles: Edizioni Scientifi che Italiane, 1995.

Moreno, Juan Damián, “¿Un Derecho procesal penal de enemigos?”, en M. Cancio Meliá y Gómez-Jara Diez (coords.), Derecho penal del enemigo. El discurso penal de la exclusión, vol. l, Buenos Aires: Edisofer y B de F, Buenos Aires, 2006,

Pufendorf, S., De Iure Naturae et Pentium. Libri octo, Fráncfort del Meno, G. Mascovius, 1967 (reimpresión de la obra de 1759).

Requejo Rodríguez, J. L., “La suspensión individual de derechos fundamentales”, en La defensa del Estado, Valencia: Tirant lo Blanch, 2004.

Schünemann, Bernd, “La relación entre el ontologismo y normativismo en la dogmática jurídico-penal”, versión ampliada, en Obras, tomo I, Buenos Aires: Rubinzal- Culzoni, colección Autores de Derecho Penal, dirigida por Edgardo Alberto Donna, 2009. Antes publicada en Modernas tendencias en la ciencia del Derecho penal y en la criminología, Madrid: UNED, 2001.

Zaffaroni, Raúl, Derecho penal. Parte general, Buenos Aires: Ediar, 2000.

Welzel, Hans, Introducción a la Filosofía del Derecho, Madrid: Aguilar, 1971.

Descargas

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Cervini, R. (2016). El derecho penal del enemigo y la inexcusable vigencia del principio de la dignidad de la persona humana. Revista De Derecho, (5), 27–50. https://doi.org/10.22235/rd.v0i5.815

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.