El control de convencionalidad en el sistema interamericano de derechos humanos. Implicaciones en el ordenamiento constitucional argentino.

Autores/as

  • Gastón Pereyra Zabala Universidad Católica de Córdoba Universidad Empresarial Siglo 21

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i6.802

Palabras clave:

derechos humanos, corte interamericana de derechos humanos, derecho internacional, derecho constitucional, convenios internacionales sobre derechos humanos, Argentina, interpretación de la ley

Resumen

Resumen. La doctrina del llamado control de convencionalidad tiene contornos imprecisos. Los dos ejes por los que circulan sus principales trazos son la internacionalización del derecho constitucional y la constitucionalización del derecho internacional. El objetivo del presente trabajo es discutir si en el ejercicio del control de convencionalidad la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos es vinculante para nuestros tribunales locales, en particular para la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina. La solución a este interrogante pasa por la interpretación armónica del derecho, aplicando los grandes lineamientos doctrinarios en los cuales los consensos se han consagrado sin mayor dificultad y debate, y reconociendo que las cuestiones complejas merecen ante todo la aplicación de la regla de la normal prudencia, cuando menos hasta llegar a develar una doctrina perdurable con base en el principio de seguridad jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gastón Pereyra Zabala, Universidad Católica de Córdoba Universidad Empresarial Siglo 21

Abogado y notario (Universidad Católica de Córdoba), diplomado en Derechos Humanos (IIDH, AUSJAL). Docente de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad
Empresarial Siglo 21.

Citas

ALBANESE, Susana: “La internacionalización del derecho constitucional y la constitucionalización del derecho internacional”, en ALBANESE, Susana (coord.): Control de convencionalidad, Buenos Aires: Ediar, 2008.

BADENI, Gregorio: “Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia”, en La Ley, 2009-E, 1018.

BAZAN, Víctor: “Inconstitucionalidad e inconvencionalidad por omisión”, en La Ley, 2009- E, 1240.

BIANCHI, Alberto B.: “Una refl exión sobre el llamado ‘control de convencionalidad’”, en La Ley. Suplemento Derecho Constitucional 2010, 23 de setiembre de 2010, 2010-E, 426.

BIDART CAMPOS, Germán J., y ALBANESE, Susana: “El valor de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, en Jurisprudencia Argentina, 1999-II-357.

GELLI, María A.: Constitución de la Nación Argentina. Concordada y comentada, 4.a ed., Buenos Aires: La Ley, 2008.

— “El valor de la jurisprudencia internacional. A propósito del caso ‘Bayarri’ en un dictamen de la Procuración General de la Nación”, en La Ley, Buenos Aires, 1 de junio de 2010.

GIL DOMÍNGUEZ, Andrés: Escritos de neoconstitucionalismo, Buenos Aires: Ediar, 2010.

GOZAÍNI, Osvaldo Alfredo: “El impacto de la jurisprudencia del sistema interamericano en el derecho interno”, en ALBANESE, Susana (coord.): Control de convencionalidad,Buenos Aires: Ediar, 2008.

HITTERS, Juan Carlos: “¿Son vinculantes los pronunciamientos de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?”, en La Ley, 2008-E, 1169.

MONCAYO, Guillermo: “Reforma constitucional, derechos humanos y jurisprudencia de la Corte Suprema”, en ABREGÚ, Martín, y COURTIS, Christian (comps.): La aplicación de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales, Buenos Aires: CELS y Editores del Puerto, 1997.

SAGÜÉS, Néstor P. “El control de convencionalidad. En particular sobre las Constituciones Nacionales”, en La Ley, 2009-B, 761.

— “Dificultades operativas del ‘control de convencionalidad’ en el sistema interamericano”, en La Ley, 11 de agosto de 2010.

TRAVIESO, Juan A. “Los nuevos paradigmas. Enfoques con nuevas consideraciones metodológicas”,en ABREGÚ, Martín, y COURTIS, Christian (comps.): La aplicación de

los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales, Buenos Aires: CELS y Editores del Puerto, 1997.

Descargas

Publicado

2016-01-29

Cómo citar

Pereyra Zabala, G. (2016). El control de convencionalidad en el sistema interamericano de derechos humanos. Implicaciones en el ordenamiento constitucional argentino. Revista De Derecho, (6), 155–176. https://doi.org/10.22235/rd.v0i6.802

Número

Sección

Índice

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.