Reflexionando sobre los derechos de la personalidad desde la perspectiva del derecho a la propia imagen.

Autores/as

  • María José Arancibia Obrador Universidad Alberto Hurtado y Universidad Gabriela Mistral Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i9.750

Palabras clave:

derecho privado, derechos fundamentales, derecho a la propia imagen, Chile

Resumen

Resumen. El Derecho permanentemente se encuentra en un proceso de transformación,
debiendo sus instituciones adaptarse a la luz de los cambios y de las nuevas tendencias.
En este contexto, ha surgido con fuerza un nuevo paradigma en Derecho Civil, el cual modifica su objeto de protección, pasando de una preocupación centrada en el área patrimonial del Derecho privado, a otra basada en la esfera moral de la persona: conforme a esta nueva forma de comprensión, la persona, concebida en cuanto ente moral y no como un mero sujeto capaz de participar en el tráfico jurídico, es hoy el eje fundamental de la preocupación del Derecho civil. Una importante consecuencia de ello es la protección que ha comenzado a dispensarse a los derechos de la personalidad, expresión técnica que permite englobar en el ámbito del Derecho civil aquellos intereses protegidos por el Derecho constitucional a través de la figura de los derechos fundamentales, que forma parte de un fenómeno más amplio, que se ha denominado “constitucionalización del Derecho privado.” Precisamente, esta evolución que ha vivido nuestro Derecho civil se refleja bien en la noción que se ha desarrollado y en la evolución que ha experimentado la protección del “derecho a la propia imagen”, a lo cual algunos autores agregan su paulatina autonomía, basado en una reinterpretación finalista de los derechos fundamentales, acorde con los objetivos de protección de la persona humana que supone su reconocimiento, y en la interpretación evolutiva de los instrumentos en que éste consta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Arancibia Obrador, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Gabriela Mistral Universidad de Chile

Abogada. Profesora invitada Universidad Alberto Hurtado y Universidad Gabriela Mistral, Chile. Magister © en Derecho Privado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile. 

Citas

Alessandri Rodríguez, Arturo; Somarriva Undurraga, Manuel; Vodanovic Haklicka, Antonio. Tratado de Derecho Civil. Partes Preliminar y General. Santiago Editorial Jurídica, 1998, Tomo I.

Anguita Ramírez, Pedro. Jurisprudencia Constitucional sobre el derecho a la propia imagen y a la vida privada en Chile (1981 – 2004): un intento de sistematización. http://www.derechoshumanos.udp.cl/wp-content/uploads/2009/07/jurisprudencia.pdf [revisado 18-01-2014]

Arauz Castex, Manuel. Derecho Civil. Parte General. Buenos Aires. Emp. Técnico Jurídica 1968, Tomo I.

Azurmendi Adarraga, Ana. El Derecho a la Propia Imagen: Su Identidad y Aproximación al Derecho a la Información. Editorial Civitas S.A. 1997.

Coing, Helmut. Derecho Privado Europeo. Derecho Común más Antiguo (1500-1800). Fundación Cultural del Notariado, 1996, Tomo I.

Concepción Rodríguez, José Luis. Honor, intimidad e imagen. Un análisis jurisprudencial de la L.O. 1/1982. Editorial Bosch, Barcelona, 1996.

Crevillén Sánchez, Clemente. Derechos de la personalidad, honor, intimidad personal y familiar y propia imagen en la jurisprudencia. Doctrina y Jurisprudencia. Editorial Actualidad, Madrid, 1994.

De Cupis, Adriano. I Diritti della Personalità. Giuff ré Editore, Milán. Tomo I. 1959.

Ducci Claro, Carlos. Derecho Civil Parte General,4ª Edición actualizada, Editorial Jurídica de Chile, Santiago 2000.

María José Arancibia Obrador, Reflexionando sobre los derechos de la personalidad desde la perspectiva del derecho a la propia imagen

Encabo Vera, Miguel Ángel. Derechos de la personalidad. Madrid. Editorial Marcial Pons. 2012.

Herce de la Prada, Vicente. “El derecho a la propia imagen y su incidencia en los medios de difusión.” Volumen primero, Primera Parte. Id. vLEX: VLEX-279739 http://vlex.com/vid/subjetivo-propia-imagen-caracteres-279739.

Larraín Páez, Cristian Andrés. “Jurisprudencia reciente en materia de responsabilidad civil por ejercicio no autorizado del derecho a la imagen. En particular sobre el daño.” Estudios de Derecho Civil VIII. Actas de las X Jornadas de Derecho Civil organizadas por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lathrop Gómez, Fabiola. “El derecho a la imagen de niños, niñas y adolescentes en Chile”, Revista Chilena de Derecho, vol. 40 N° 3, 2013, pp. 929-952.

Nogueira Alcalá, Humberto. “El derecho a la propia imagen como derecho fundamental implícito Fundamentación y caracterización.” Revista Ius et Praxis, Año 13, N°2, 2007.

Nogueira Muñoz, Pablo. El derecho a la propia imagen. Naturaleza Jurídica y sus Aspecto Protegidos. Ed. Librotecnia 2010.

Orgaz, Alfredo. Personas individuales. Ediciones Depalma, Buenos Aires 1946.

Peña Atero, José Ignacio. “El derecho a la propia imagen en la doctrina y jurisprudencia chilenas.” Revista de Derecho Público. Vol 63.

Peña González, Carlos. “El Derecho Civil en su relación con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.” En: Medina, Cecilia et al. Sistema Jurídico y Derechos Humanos. Santiago, Chile: Cuadernos de Análisis Jurídico. Serie de Publicaciones Especiales. Universidad Diego Portales, 1996. N° 6.

Pfeffer Urquiaga, Emilio. “Los derechos a la intimidad o privacidad, a la honra y a la propia imagen. Su protección frente a la libertad de opinión e información.” Ius et Praxis, Universidad de Talca, año VI, 2000, N°1.

Sarazá Jimena, Rafael. Libertad de Expresión e Información Frente al Honor, Intimidad y Propia Imagen. Aranzadi Editorial, Cizur Menor, 1995.

Tapia Rodríguez, Mauricio. Código Civil 1855-2005. Evolución y perspectivas. Editorial Jurídica, 2005.

Descargas

Publicado

2016-01-24

Cómo citar

Arancibia Obrador, M. J. (2016). Reflexionando sobre los derechos de la personalidad desde la perspectiva del derecho a la propia imagen. Revista De Derecho, (9), 55–80. https://doi.org/10.22235/rd.v0i9.750

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.