La educación religiosa de los niños y su propia libertad

Juzgado de Familia Nº 3 - La Plata (Provincia de Buenos Aires), “T. G. D. C/ I. R. E. S/ Alimentos”, Causa N° 119061

Autores/as

  • Juan Gregorio Navarro Floria Pontificia Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v2i16.1477

Palabras clave:

educación, libertad religiosa, patria potestad, menores

Resumen

A partir de una sentencia judicial (que se transcribe al final) en este artículo se reflexiona acerca de los niños como sujetos del derecho a la libertad religiosa y los posibles conflictos que pueden plantearse entre los padres en relación con la educación religiosa de los hijos, recordando que a aquellos les corresponde tanto guiar al niño en su iniciación religiosa, como elegir el tipo de educación que ha de recibir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Gregorio Navarro Floria, Pontificia Universidad Católica Argentina

Abogado y profesor superior de Ciencias Jurídicas. Profesor Ordinario de la Pontificia Universidad Católica Argentina, en la Facultad de Derecho (Principios de Derecho Privado y de Elementos de Derecho Civil), Facultad de Derecho Canónico (Derecho Eclesiástico Argentino e Instituciones de Derecho Civil) y en el Programa de Estudios Latinoamericanos (Iglesia y Estado en América Latina).

Citas

Martín Sánchez, Isidoro “Minoría de edad, libertad religiosa y salud", en Religión, matrimonio y Derecho ante el siglo XXI. Estudios en homenaje al profesor Rafael Navarro-Valls (IUSTEL, Madrid, 2013).

Martínez-Torrón, Javier, “La libertad religiosa en los últimos años de la jurisprudencia europea”, ADEE, vol. IX (1993).

Moreno Antón, María, Multiculturalidad y libertad religiosas del menor de edad (Madrid, 2007).

Navarro Floria, Juan G., “Patria potestad, elección de colegio y educación religiosa de los hijos”, en ED Familia, nº 32 (septiembre 2012) p.17.

Navarro Floria, Juan G.; Padilla, Norberto y Lo Prete, Octavio, Derecho y Religión. Derecho Eclesiástico Argentino (Buenos Aires, EDUCA, 2014).

Navarro-Valls, Rafael «Matrimonio, familia y libertad religiosa», en La Libertad Religiosa. Memoria del IX Congreso de Derecho Canónico (UNAM, México, 1995).

Palomino, Rafael, "Familia y libertad religiosa", en http://eprints.ucm.es/6010/1/shivalencia.pdf (visto el 23/11/2016).

Descargas

Publicado

2017-11-08

Cómo citar

Navarro Floria, J. G. (2017). La educación religiosa de los niños y su propia libertad: Juzgado de Familia Nº 3 - La Plata (Provincia de Buenos Aires), “T. G. D. C/ I. R. E. S/ Alimentos”, Causa N° 119061. Revista De Derecho, (16), 167–180. https://doi.org/10.22235/rd.v2i16.1477

Número

Sección

Jurisprudencia

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.