Objeción de conciencia y libertad de conciencia. Normativa vigente en Uruguay

Autores/as

  • Carmen Asiaín Pereira Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i14.1235

Palabras clave:

objeción de conciencia, aborto, recurso de habeas conscientiam, ética médica.

Resumen

El derecho a la objeción de conciencia como derecho humano fundamental, desde su recepción por el Derecho Internacional de que Uruguay es parte, hasta su consagración constitucional y posterior reconocimiento y regulación específica en leyes, así como por la jurisprudencia -incluidos los recientes pronunciamientos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo-, y situaciones dilucidadas en sede administrativa.

Los cambios suscitados recientemente en la tutela jurídica del derecho de objeción de conciencia y su planteamiento en variados y crecientes ámbitos –en la salud, tanto del lado del profesional como del paciente, en lo laboral, en la educación, la ejercida por funcionarios públicos- y los desafíos que plantea la actual regulación, así como cierta ambigüedad por la ausencia de un tratamiento sistemático y unitario del derecho, que arroja incertidumbres al operador jurídico. El proyecto de ley de reconocimiento de la libertad de conciencia e ideario institucional y el recurso de hábeas conscientiam.  

Se ensayan unas reflexiones conclusivas acerca de la recepción del derecho de objeción de conciencia en el derecho uruguayo y el rol de la jurisprudencia como sumo garante de los derechos individuales y colectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Asiaín Pereira, Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de la República; Doctorando en la Universidad Complutense de Madrid; Profesora de Derecho y Religión en la Facultad de Teología del Uruguay Mons. Mariano Soler y en la Universidad Católica del Uruguay Dámaso A. Larrañaga. Presidente del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa. Miembro del ICLARS (International Center for Law and Religion Studies); Consejo Asesor Internacional, Revista de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado, IUSTEL; Consejo Editorial de la “Routledge Series on Law and Religion”; Consejo Asesor del Centro de Derecho y Religión de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Consejo Editorial de la revista Derecho, Estado y Religión (DER) de la Universidad Adventista del Plata (Argentina); Confraternidad Judeocristiana del Uruguay. Fundadora del Instituto de Derecho Religioso del Estado, Uruguay.

Citas

ASIAÍN PEREIRA, Carmen, “Objeción de conciencia: Tribunal de máximo rango anula con efectos generales y absolutos decreto que la restringía”, en Revista Latinoamericana de Derecho y Religión 2.1 (2016), http://www.revistalatderechoyreligion.com/ojs/ojs-2.4.6/index.php/RLDR/index y en Revista de Derecho Público (FCU), Uruguay, 48 (Nov. 2015), http://www.revistaderechopublico.com.uy/revistas/48/asiain.php .

ASIAÍN PEREIRA, Carmen, “Religión y Derecho Laboral en el Uruguay. Intentando conciliar el “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” con el “Amarás a Dios sobre todas las cosas” ante el César, en el Uruguay”, en José Antonio CALVI DEL RISCO, (Coord.), Religión y Derecho Laboral. Análisis concordatario de su regulación jurídica en las Américas, Italia y España, (Lima, Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa2013).

ASIAÍN PEREIRA, Carmen, “Hábeas Conscientia(m) y Objeción de Conciencia”, en Anuario de Derecho Administrativo (FCU) XV (2008).

ASIAÍN PEREIRA, Carmen, “Derecho Sanitario y Libertad de Conciencia en Uruguay”, en Isidoro MARTÍN SÁNCHEZ (coord.), Libertad de Conciencia y Derecho Sanitario en Iberoamérica (Granada,COMARES, 2010), pp. 235-310.

ASIAÍN PEREIRA, Carmen, “El Aborto de la Ley del Aborto”, Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, Nº 19, 2009, IUSTEL, España, http://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id=2&id_noticia=407323&id_categoria=8481&texto=.

ASIAÍN PEREIRA, Carmen, “La Protección Jurídica de la Libertad de Conciencia en el Uruguay”, en Comisión de Doctrina, Conferencia Episcopal del Uruguay, Objeción de Conciencia–Derecho Humano Natural–Ideología de Género (Montevideo, Librería Editorial Arquidiocesana, 2011).

ASIAÍN PEREIRA, Carmen, “Las instituciones sanitarias confesionales ante la implementación de las políticas de “Salud Sexual y Reproductiva” en Uruguay. La defensa de la autonomía de la Iglesia Católica en los casos jurisdiccionales contra el Estado, Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, IUSTEL, 33 (2013).

ASIAÍN PEREIRA, Carmen, “Objeción de Conciencia al Aborto en el Uruguay”, IUSTEL, 2010.

ASIAÍN PEREIRA, Carmen, “Comentarios al proyecto de ley de reconocimiento de la libertad de conciencia e ideario”, Revista de Derecho, Universidad de Montevideo, Año 12, N. 22 (2012), pp. 11-24 http://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=71666 .

ASIAÍN PEREIRA, Carmen, “Veto a la Limitación de la Libertad de Conciencia” en Veto al aborto. Estudios interdisciplinarios sobre las 15 tesis del Presidente Tabaré Vázquez (Montevideo, UM, 2012), 2° Ed. 2013.

BARBAGELATA, Aníbal Luis, “La independencia de la conciencia moral y cívica del trabajador”, en DE FERRARI, F. (coord.), Derecho Laboral. Revista de doctrina, jurisprudencia e informaciones sociales V, N° 25 (1950) Montevideo.

BIDART CAMPOS, Germán, “La transfusión de sangre y objeción de conciencia religiosa”, El Derecho, T. 114, Argentina.

CASSINELLI MUÑOZ, Horacio, Derecho Público (Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2002.

CENDOYA, Nicolás et al., “Relevancia del consentimiento del paciente y situaciones en que éste no acepta el procedimiento terapéutico propuesto en centros asistenciales públicos”, Anuario de Derecho Administrativo XIV (2007) Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo.

DOMÍNGUEZ, Daniel, “Responsabilidad médica y libertad de conciencia”, Anuario de Derecho Civil Uruguayo, XXVII, 660.

ESTEVA GALLICCHIO, Eduardo G., “La interpretación constitucional según la doctrina uruguaya”, en E. FERRER MAC-GREGOR, A. ZALDÍVAR

LELO DE LARREA, (coords.), La ciencia del Derecho Procesal Constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix-Zamudio en sus cincuenta años como investigador del Derecho, VI, Interpretación constitucional y jurisdicción electoral (México, UNAM; ) Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

MARTÍNEZ, Néstor, “Análisis crítico de la guía en educación sexual aprobada por el CODICEN: “Eligiendo Nos. Guía en sexualidad y género para adolescentes””, Revista Fe y Razón, 1/7/12, http://www.feyrazon.org/Revista/FeyRazon70.htm#FV2 .

MONTANO, Pedro, “Análisis crítico del Proyecto de 16/VI/94 de despenalización del aborto”, La Justicia Uruguaya, Doctrina, Nº 30.

RODRÍGUEZ ALMADA, Hugo, RODRÍGUEZ, Fabián, BERRO ROVIRA, Guido, “Aborto por indicación médico-legal: pautas para su práctica institucional en Uruguay”, Departamento de Medicina Legal, aprobadas por la Facultad de Medicina (Universidad de la República), la Sociedad de Ginecotocología del Uruguay y el Sindicato Médico del Uruguay, Revista Médica Uruguaya, 2009.

VERNAZZA, Leonardo, ““Es mi cuerpo… no son mis órganos”. Reflexiones a partir de la ley de donación implícita de órganos y la objeción de conciencia presentada por umbandistas”, en Carmen ASIAÍN

PEREIRA, (coord.), Derecho y Religión II. Recopilación de estudios del curso de posgrado 2012 (Montevideo, Universidad de Montevideo, 2013).

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Asiaín Pereira, C. (2016). Objeción de conciencia y libertad de conciencia. Normativa vigente en Uruguay. Revista De Derecho, (14), 11–64. https://doi.org/10.22235/rd.v0i14.1235

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.