Recurso de Casación: Errónea inadmisibilidad.

  • Alejandro Abal Oliú Universidad de la República (UdelaR)

Resumen

RESUMEN. Alegando apoyarse en la primera parte del inciso segundo del art. 268 del  C.G.P., la Suprema Corte de Justicia declara inadmisible el Recurso de Casación de una Sentencia Interlocutoria de Segunda Instancia, por la que se revoca una Resolución de Primera Instancia que declara formalmente admisible la Apelación de la Sentencia Definitiva de Primera Instancia (y que, por ende, franquea dicha Apelación).
La Suprema Corte entiende que esta Sentencia Interlocutoria de Segunda Instancia confirma la Sentencia Definitiva de Primera Instancia.
Esta posición de la Suprema Corte de Justicia —que se analiza en el artículo tomando los datos del proceso identificado como IUE 2-5136/2009— carece de sustento legal y priva a las partes, en contradicción con lo establecido en el Código, de la revisión en casación de las Resoluciones Interlocutorias de Segunda Instancia que, revocando las Resoluciones de Primera Instancia que franquean un Recurso de Apelación, declaran inadmisible —por razones formales— los Recursos de Apelación de las Sentencias Definitivas de Primera Instancia.

Publicado
2016-04-15
Cómo citar
ABAL OLIÚ, Alejandro. Recurso de Casación: Errónea inadmisibilidad.. Revista de Derecho, [S.l.], n. 12, p. 15-30, apr. 2016. ISSN 2393-6193. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadederecho/article/view/1127>. Fecha de acceso: 19 apr. 2019 doi: https://doi.org/10.22235/rd.v0i12.1127.
Sección
Doctrina

Palabras clave

requisitos procesales formales de los actos procesales; actos procesales; control de admisibilidad de actos procesales; recurso de casación; inadmisibilidad de recurso de casación