Investigación e intervención en organizaciones escolares: algunas reflexion es desde la teoría de sistemas social es complejos.

Autores/as

  • Cecilia Pereda Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.709

Palabras clave:

escuelas, investigación, intervención, sistemas

Resumen

Resumen. Este artículo ofrece un breve repaso a los aportes de Niklas Luhmann y sus seguidores actuales en América Latina sobre la investigación y la intervención social desde la teoría de sistemas sociales complejos. Presenta también tres ejes relevantes para la investigación en organizaciones escolares, que retoman problemas
de reflexión del sistema educativo como sistema complejo. Se proponen
además algunas claves para la intervención en escuelas que, desde una relectura del tema de la confianza en las organizaciones, indican condiciones y posibilidades para la intervención social sistémica en las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Pereda, Universidad Católica del Uruguay

Licenciada en Trabajo Social y en Sociología, Magíster en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Se ha desempeñado en la intervención, investigación, consultoría y asesoramiento en centros educativos formales y no formales. Es docente en la Universidad Católica del Uruguay en la Licenciatura en Educación Inicial y en la Maestría en Educación.

Citas

Arnold, Marcelo. «Lineamientos para un programa sociopoiético de investigación» en Farías, Ignacio y

Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann.

Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 219-240.

—.«Cambios epistemológicos y metodologías cualitativas» en Sociedad hoy, vol. i, n.2-3, 1999. pp. 25-33.

Farías, Ignacio y Ossandón, José. «Recontextualizando Luhmann: lineamientos para una lectura contemporánea» en Farías, Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 17-54

Granja, Josefina. «El pensar sistémico: lógicas de razonamiento y horizontes de inteligibilidad en Niklas

Luhmann» en Metapolítica n.20, vol.5 oct-dic, 2001. pp.99-115.

Luhmann, Niklas y Schorr, Karl. El sistema educativo (problemas de reflexión). Guadalajara: Universidad de

Guadalajara, 1993.

Luhmann, Niklas. Teoría de la sociedad y pedagogía. Buenos Aires: Paidós, 1996.

—.La ciencia de la sociedad. México: Universidad Iberoamericana, 1996b.

—.Confianza. Barcelona: Anthropos, 1996c.

—.Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. México: Universidad

Iberoamericana, 1997.

—.Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta, 1998.

Mascareño, Aldo. «Die alt-und jungluhmannianer: la autopoiesis de la comunicación acerca de la

comunicación sistémica» en Farías, Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 365-390

Ossandón, José. «Objeto pedagógico perdido, exclusión en la inclusión educativa» en Farías, Ignacio y

Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann.

Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 71-100.

Pereda, Cecilia. ¿Qué es ser una escuela para una escuela?: observaciones sobre su comprensión. Tesis de

Licenciatura en Sociología, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la

República de Uruguay, 2000 (mimeo).

—.(2003) «Escuela y comunidad: observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos» en Revista

electrónica iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación de la Red Iberoamericana de

Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n1/Pereda.pdf ), julio 2003.

Torres Nafarrete, Javier y Rodríguez Mansilla, Darío. «La recepción del pensamiento de Niklas Luhmann en América Latina» en Farías Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas. Nuevas apropiaciones y

usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 55-70

Vergara, Luis. «Pasado y presente de la teoría de sistemas: la contribución de Niklas Luhmann» en

Metapolítica n.20, vol.5 oct-dic. 2001. pp.116-131.

Descargas

Publicado

2008-11-30

Cómo citar

Pereda, C. (2008). Investigación e intervención en organizaciones escolares: algunas reflexion es desde la teoría de sistemas social es complejos. Páginas De Educación, 1(1), 7–18. https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.709

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.