Adolescentes que no asisten a ciclo básico: caracterización de su trayectoria académica, condiciones de vida y decisión de abandono.

Autores/as

  • Gioia de Melo Banco de México Universidad de la República (UdelaR)
  • Elisa Failache Universidad de la República (UdelaR)
  • Alina Machado Universidad de la República (UdelaR)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v8i2.692

Palabras clave:

desvinculación, asistencia, trayectoria educativa, Uruguay

Resumen

Resumen. Este artículo analiza una encuesta a adolescentes de 15 años de edad en promedio, que dejaron de asistir al sistema educativo formal antes de culminar Ciclo Básico. Se realiza un análisis longitudinal que vincula la información que surge de la encuesta con información recolectada cuando se encontraban cursando educación primaria. Se analiza la relación entre la desvinculación educativa y las habilidades cognitivas, la auto-percepción de habilidades y las expectativas futuras de estudio, recabadas tres años antes. Más de dos tercios de estos adolescentes dejó de asistir cuando tenía 14 años o menos y 40% nunca se matriculó en Educación Media. Así, las decisiones de interrumpir el vínculo con el sistema educativo también presentan una incidencia significativa a edades más tempranas que las generalmente señaladas en estudios previos. En la mayoría de los casos la decisión de abandonar los estudios fue apoyada por la familia o tomada en conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gioia de Melo, Banco de México Universidad de la República (UdelaR)

Doctora en Economía por la Universidad de Siena, Italia. Licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (UdelaR). Docente e investigadora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UdelaR). Investigadora en el Banco de México.

Elisa Failache, Universidad de la República (UdelaR)

Licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (UdelaR). Actualmente es estudiante de la Maestría en Economía Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Es docente e investigadora del Instituto de Economía de la FCEyA – UdelaR.

Alina Machado, Universidad de la República (UdelaR)

Licenciada y Magister en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (UdelaR). Actualmente es candidata a Doctora en Economía en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Docente e investigadora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UdelaR) y docente de la Maestría en Demografía de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR).

Citas

Bucheli, M. y Casacuberta, C. Asistencia a instituciones educativas y actividad laboral de los adolescentes en Uruguay, 1986-2008. (2010). En T. Fernández (ed) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR.

Calvo, J. y Carrasco, P. (2013). Las Necesidades Básicas Insatisfechas en Uruguay a partir de los Censos 2011. Artículo presentado a las IV jornadas académicas de FCEyA. Montevideo. Disponible en http://www.ccee. edu.uy/jacad/2013/file/ECONOMIA/Ponencia_NBI_Calvo_Carrasco.pdf [Accedido en setiembre de de 2015].

Cardozo, S. (2010). El comienzo del fin: las decisiones de abandono durante la Educación media y su incidencia en las trayectorias” en T. Fernández (ed) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR.

De Melo, G., Failache, E. y Machado A. (2015). Adolescentes que no asisten a Ciclo Básico: caracterización de su trayectoria académica, condiciones de vida y decisión de abandono. Documento de trabajo del Instituto de Economía. Montevideo: DT 04-15.

Fernández, T., Cardozo, S. y Pereda, C. (2010a). Desafiliación educativa y desprotección social. En T. Fernández (ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR.

Fernández, T. (2010b). Incidencia y trayectorias de la desafiliación en T. Fernández (ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR.

Fernández, T. (2010c) Factores escolares y desafiliación en la Enseñanza Media Superior de Uruguay (2003-2007). En T. Fernández (ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR.

Furtado, M. (2003). Trayectoria educativa de los jóvenes: el problema de la deserción. Montevideo: Serie Aportes para la reflexión y la transformación de la Educación Media Superior. Cuaderno de trabajo número 22.

SITEAL (2013). ¿Por qué los adolescentes dejan la escuela?. Dato destacado 28. Montevideo.

Manacorda, M. (2012) The Cost of Grade Retention. Review of Economics and Statistics 94(2), pp.596–606.

Ministerio de Educación y Cultura. (2013). Anuario estadístico de Educación 2012. Montevideo: Dirección Nacional de Educación, MEC-Uruguay.

Pereda, C. (2014). Análisis de las entrevistas realizadas a adolescentes desvinculados del sistema educativo formal en el marco del Proyecto Trayectorias Educativas y Primer Seguimiento a Adolescentes que no Asisten a Ciclo Básico”. Informe de trabajo entregado al INEED. Montevideo: INEED.

Descargas

Publicado

2015-12-18

Cómo citar

de Melo, G., Failache, E., & Machado, A. (2015). Adolescentes que no asisten a ciclo básico: caracterización de su trayectoria académica, condiciones de vida y decisión de abandono. Páginas De Educación, 8(2), 225–257. https://doi.org/10.22235/pe.v8i2.692

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.