Política, escuela y cuerpo: reflexiones sobre las relaciones entre legalización y legitimación de la educación física escolar

Autores/as

  • Ana Torrón Universidad de la República (UdelaR)
  • Cecilia Ruegger Universidad de la República (UdelaR) Instituto Superior de Educación Física (ISEF)
  • Cléber Rod Universidad de la República (UdelaR) Instituto Superior de Educación Física (ISEF)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.662

Palabras clave:

cultura corporal, corporeidad, legalizar, legitimar

Resumen

Resumen. El presente trabajo busca analizar las posibles relaciones que comienzan a establecerse entre la legalización de la educación física escolar y la legitimación del cuerpo en el espacio escolar. El cuerpo, siempre presente, ahora se hace expresamente evidente. Es la presencia de una ausencia histórica que generará hacia la interna de esta institución movilizaciones y decisiones. Se parte de la idea de que la Educación Física como disciplina educativa toma intencionalmente como sujeto pedagógico a un ser corpóreo, lo que le da sentido e identidad disciplinar. Desde este supuesto, se considera que este momento histórico enfrenta, de una manera única, representaciones del cuerpo y arquetipos del Profesor de Educación Física muy arraigados en la sociedad, que es necesario someter a análisis para que este hecho pueda propiciar un cambio real en la institución escolar. La metodología utilizada es el análisis bibliográfico y de documentos, a la vez que el análisis del discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Torrón, Universidad de la República (UdelaR)

Profesora de Educación Física egresada del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Maestranda en Enseñanza Universitaria (Área Social, Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República), estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación (FHCE, UDELAR). Es integrante del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación (GPEPI) del ISEF y la UDELAR, Colaboradora honoraria del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje (FHCE-UDELAR) e integrante de las líneas de investigación “Cuerpo, Lenguaje y Enseñanza” y “Enseñanza Universitaria”.

Cecilia Ruegger, Universidad de la República (UdelaR) Instituto Superior de Educación Física (ISEF)

Profesora de Educación Física egresada del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Licenciada en Psicomotricidad y Maestranda en Enseñanza Universitaria (Área Social, Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República). Integrante del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación (GPEPI) del ISEF y la UdelaR.

Cléber Rod, Universidad de la República (UdelaR) Instituto Superior de Educación Física (ISEF)

Profesor de Educación Física (ISEF). Diplomado en Gestión de Centros Educativos y Deportivos. Integrante del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación (GPEPI), ISEF UdelaR.

Citas

Acosta, Inés. “Los saberes de hoy” en La Diaria n.758. Montevideo, 2009, pp. 10-11.

Álvarez, Mario, Agustina Craviotto, Guillermo López, Ismael Montero Fernanda y Pinto, Fernanda. Concepciones y discursos subyacentes en la obligatoriedad de la Educación Física en el ámbito escolar. Montevideo: mimeo, 2008.

Bailón, Martina, Lucía Forteza y Ana Torrón. Sobre el cuerpo y la enseñanza en la educación física escolar. Trabajo de final de curso, Seminario II: “Cuerpo, lenguaje y enseñanza”. Licenciatura en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Montevideo: FHCE, 2007.

Behares, Luis Ernesto. “Enseñar en cuerpo y alma: la Teoría de la Enseñanza y el saber en la pulsión” en Educação Temática Digital, v.8, Campinas, junio 2007, pp.314-32.

Bracht, Valter. “Cultura corporal, Cultura de Movimento ou Cultura Corporal de Movimento?” en Souza Júnior, Marcilio (org.) Educação Física Escolar: Teoria e política curricular, saberes escolares e proposta pedagógica. Recife: EDUPE, Recife, 2005, pp. 97-106.

---. Educación Física y Aprendizaje Social. Educación Física/Ciencias del Deporte: ¿Qué ciencia es esa? Córdoba: Vélez Sarsfield, 1996.

Goitía, Nelly, Silvia Peri y Raumar Rodríguez. “La cultura física en el proyecto moderno uruguayo (avance de investigación)” en Lorenzo, Enrique (comp.) Actas del 5° Encuentro de Investigadores en Educación Física. Montevideo: ISEF, 1999

Kühlsen, Karen y Raumar Rodríguez. “Cuerpo, educación y tiempo libre: una reflexión desde las políticas educativas” en Alonso, Cleuza Reflexões sobre Políticas Educativas. Santa María: UFSM/ AUGM, 2005, 57-66.

Pêcheux, Michel. O discurso. Estrutura ou acontecimento. Campinas: Pontes, 1990.

Rozengardt, Rodolfo. “El sujeto pedagógico de la Educación Física: teoría, práctica y crítica” en Educación física y deporte v.23, n.1, Universidad de Antioquía. Instituto Universitario de Educación Física, 45-55.

Silva, Ana Marcia. “Corpo, conhecimento e Educação Física escolar” en Souza Júnior, Marcilio (org) Educação Física Escolar. Teoria e política curricular, saberes escolares e proposta pedagógica. Recife: EDUPE, 2005, pp. 85-95.

Soares, Carmen Lucía. “Educação Fisica escolar: Conhecimento e especificidade” en Revista Paulista Educação Fisica, supl. 2, São Paulo, 1996, pp. 6-12.

Torrón, Ana, Cecilia Ruegger y Cléber Rodríguez. “Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la educación física ‘obligatoria’ en la escuela uruguaya”. Disponible en: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/politica-escuela-y-cuerpo-los-sentidos-de-la-educacion-fisica-obligatoria-en-la-escuela-uruguaya

Documentos consultados:

Actas de la Comisión de Educación y Cultura. Carpeta N° 1520 de 2006, repartido N°888 diciembre de 2006. Carpeta N° 964 de 2007, Carpeta N° 1520 de 2006. 11 de abril de 2007. División procesadora de documentos N°995 de 2007, Carpeta N°1520. 18 de abril de 2007.

Ley de Educación. 2008. Disponible en: http://www.presidencia.gub.uy/_web/leyes/2008/12/12_2008.htm (acceso: 08/02/09)

PEIP (Programa de Educación Inicial y Primaria), 2008. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/ PLAN_ 2009.pdf (acceso el 10/03/09)

Proyecto de Obligatoriedad de la Educación Física Escolar (POEFE), 2006. Disponible en

http://www.presidencia.gub.uy/_Web/proyectos/2006/12/EC510_15_09 2006_00001.PDF (acceso el 02/02/09)

Vázquez, Tabaré 2006. Discurso por el 95° aniversario de la Comisión Nacional de Educación Física. Primera parte: 20 min. 03 seg., MP3. Segunda parte: 12 min. 12 seg., MP3. Disponibles en: http://www.presidencia.gub.uy/_web/audionet/2006/07/07_2006.htm (acceso: 20/11/2008).

Descargas

Publicado

2010-11-30

Cómo citar

Torrón, A., Ruegger, C., & Rod, C. (2010). Política, escuela y cuerpo: reflexiones sobre las relaciones entre legalización y legitimación de la educación física escolar. Páginas De Educación, 3(1), 117–133. https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.662

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.