Figuras de autoridad y enseñanza

Autores/as

  • Paola Dogliotti Instituto Superior de Educación Física (ISEF) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.661

Palabras clave:

autoridad, configuraciones discursivas, enseñanza, didáctica moderna

Resumen

Resumen. Este trabajo analiza los diferentes discursos de autoridad presentes en las configuraciones discursivas de la Didáctica Moderna. Se parte desde una perspectiva teórico-metodológica de la enseñanza con afectaciones del análisis de discurso posestructuralista de Pêcheux y del psicoanálisis lacaniano. Se destaca especialmente en este estudio la diferencia entre las posiciones de autoridad que se tejen desde discursividades que postulan la linealidad entre la enseñanza y el aprendizaje y las que se visualizan desde la imposibilidad de esta transparencia. En la primera, la figura de autoridad se muestra en términos de absoluta determinación entre el primer y segundo vocablo; en la segunda, esto es imposible. Se considera que esta segunda posición permite complejizar el análisis de las relaciones de autoridad que se tejen entre el enseñante y el enseñado y pone el centro de esta relación en la mediación con el Saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Dogliotti, Instituto Superior de Educación Física (ISEF) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE)

Licenciada en Ciencias de la Educación, opción Investigación, por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Uruguay) y profesora de Educación Física.por el Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Posgraduada en Currículum y Prácticas Escolares por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Profesora Ayudante del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la FHCE y como Profesora Asistente del Área Ciencias de la Educación del ISEF.

Citas

Antelo, Estanislao. Variaciones sobre autoridad y pedagogía. Documento de trabajo. Primera parte. Montevideo: mimeo, 2008.

---. “Alarma en las escuelas: miedo, seguridad y pedagogía” en Propuesta Educativa n.27, año 16. Montevideo: FLACSO, 2007.

Arendt, Hannah. Entre el pasado y el presente: ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península, 1996.

Behares, Luis. “Didáctica Moderna: ¿más o menos preguntas, más o menos respuestas?” en Behares, Luis y Susana Colombo (comps.). Enseñanza del saber y saber de la enseñanza. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2005a, pp. 9-15.

---. Acontecimiento Didáctico. Un sistema nada simple para su escucha y su análisis. Montevideo: Mimeo, 2005b.

---. “Enseñanza-Aprendizaje revisitados. Un análisis de la “fantasía didáctica” en Behares, Luis (dir.) Didáctica mínima: los acontecimientos del Saber. Montevideo: Psicolibros, 2004a, pp. 11-30.

---. (2004b) Materialidades del saber en didáctica a partir del concepto de “transposición” en Behares, Luis (dir.) Didáctica mínima: los acontecimientos del Saber. Montevideo: Psicolibros, 2004b. pp. 31-64.

Bobbit, Franklin. How to make a curriculum. Boston: Houghton Mifflin, 1924

---. The curriculum. Boston: Houghton Mifflin, 1918.

Bordoli, Eloísa. “La tríada del saber en lo curricular: apuntes para una teoría de la enseñanza” en Bordoli, Eloísa y Cecilia Blezio (comps.) El borde de lo (in)enseñable: anotaciones para una teoría de la enseñanza. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 2007, pp. 27-52.

---. “La Didáctica y lo didáctico: del sujeto epistemológico al sujeto del deseo” en Behares, Luis y Susana Colombo (comps.) Enseñanza del saber y saber de la enseñanza. Montevideo: FHCE, 2005, pp. 17-25.

---. “Crisis de la educación y reformas: los discursos didácticos actuales” en Memorias del Primer Congreso Nacional: la enseñanza y el aprendizaje en contextos educativos; debates actuales. Montevideo: Signo, 2004.

Camilloni, Alicia et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós, 1996.

Chevallard, Ives. La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique, 1991.

Comenio, Juan Amos. Didáctica Magna (1632) Madrid: Reus, Madrid, 1922.

Díaz Barriga, Angel. Didáctica y currículum. México: Nuevomar, 1988.

Dogliotti, Paola. “La educación física y la noción de cuerpo en la región” en Revista ISEF digital, n.11, 2007. pp. 1-11. Disponible en www.isef.edu.uy

Fernández, Ana M. (2004) “Un estudio sobre el lugar del saber científico y el saber enseñado en la didáctica” en Behares. Luis (dir.) Didáctica mínima: los acontecimientos del saber. Montevideo: Psicolibros Waslala, 2004, pp. 85-122.

---“¿Qué de la transferencia en el acontecimiento didáctico? Amor y saber en la imparidad subjetiva” en Behares, Luis y Susana Colombo (comps.). Enseñanza del saber y saber de la enseñanza. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2005, pp. 37-45.

Foucault, Michel. La arqueología del saber. México: Siglo XXI, 1990.

García-Huidobro, Juan. Gramsci: educación y cultura. Cuadernos de Educación n.108-109, Caracas, 1983.

Gramsci, Antonio. La formación de los intelectuales. México: Grijalbo, 1963.

Kojeve, Alexandre. La noción de autoridad. Buenos Aires: Nueva Visión, 2006

Lacan, Jacques (1974-1975) El seminario. Libro 22. RSI (Inédito) Versión de Rodríguez Ponte, Ricardo E. “Una versión crítica del seminario R.S.I.”. Buenos Aires: Escuela Freudiana de Buenos Aires, 1989.

Laclau, Ernesto. Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2000.

Litwin, Edith. “El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda” en Camilloni, Alicia et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós, 1996.

Núñez, Violeta. Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana, 1999.

Pêcheux, Michel. O Discurso: Estructura ou Acontecimiento. Campinas: Pontes, 1990.

Pierella, María Paula. “Infancia y autoridad en el discurso pedagógico posdictatorial” en Carli, Sandra (comp.) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós, 2006. pp. 83-108.

Saviani, Dermeval. “Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina” en Escuela y Democracia. Montevideo: Ed. Monte Sexto, 1988.

Tyler, Ralph. Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel, 1973.

Descargas

Publicado

2010-11-30

Cómo citar

Dogliotti, P. (2010). Figuras de autoridad y enseñanza. Páginas De Educación, 3(1), 105–116. https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.661

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.