Trayectorias de riesgo, éxito y abandono en Ciclo Básico en Uruguay

Autores/as

  • Denisse Gelber Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de Texas en Austin

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.658

Palabras clave:

ciclo básico, drop out, paths, risk, Uruguay

Resumen

Resumen. En Uruguay, casi un tercio de los jóvenes no completa Ciclo Básico (2008). Tan sólo cuatro de cada diez jóvenes de nivel socio-económico bajo completa este nivel respecto a nueve de cada diez de los jóvenes de nivel socio-económico más alto. Los estudios realizados hasta el momento en nuestro país, dan cuenta de la variedad de factores que contribuyen a esta brecha de logros educativos. Pero escasos son los que abordan la problemática del abandono educativo como un proceso a lo largo del tiempo. Este estudio contribuye en esta área, focalizándose en el Ciclo Básico y en el nivel socio-económico bajo. Se identifican configuraciones de riesgo y protección que conducen a distintas trayectorias educativas. El estudio no sólo identifica trayectorias de abandono temprano, sino también trayectorias exitosas y de riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denisse Gelber, Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de Texas en Austin

Licenciada en Sociología por la Universidad Católica del Uruguay y Master en Sociología por la Universidad de Texas. Ha trabajado como investigadora en el Instituto de Investigación sobre Integración, Pobreza y Exclusión Social (IPES) de la Universidad Católica del Uruguay y como docente en esta universidad y asistente docente en la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es doctoranda en Sociología por la Universidad de Texas.

Citas

ANEP (Administración Nacional de Educación Pública). Panorama de la educación en el Uruguay: una década de transformaciones, 1992-2004. Montevideo: ANEP, 2005.

ANEP (Administración Nacional de Educación Pública). Una visión integral del proceso de reforma educativa en Uruguay 1995-1999. Montevideo: ANEP, 2000.

ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) - CODICEN (Consejo Directivo Central) Uruguay en PISA 2003. Montevideo: ANEP-CODICEN, 2004.

ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) - CODICEN (Consejo Directivo Central). Uruguay en PISA 2006. Montevideo: ANEP-CODICEN, 2007.

ANEP-CODICEN (Administración Nacional de Educación Pública) - CODICEN (Consejo Directivo Central). Elementos para analizar la evolución reciente de la matricula en educación secundaria. Montevideo: ANEP-CODICEN, 2007.

ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) - CODICEN (Consejo Directivo Central) - MEMFOD (Programa de Modernización de la Educación Media y la Formación Docente) Resultados y Desafíos Censo Nacional de Aprendizajes 1999 en los 3os años de Ciclo Básico. Montevideo, 2003.

---. Trayectoria educativa de los jóvenes: El problema de la deserción. Serie Aportes para la reflexión y la transformación de la Educación Media Superior. Cuaderno de Trabajo n.22. Montevideo, 2003a.

---. Análisis de cobertura y duración de los distintos ciclos de la Enseñanza en Uruguay. Serie Estudios sociales sobre la educación. Cuaderno de Trabajo n.XI. Montevideo: ANEP- CODICEN-MEMFOD, 2004.

ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) - MESyFOD (Modernización de la Educación Secundaria y la Formación Docente) - UTU/BID (Universidad del Trabajo del Uruguay / Banco Interamericano de Desarrollo). “Los aprendizajes y su relación con los factores institucionales y de gestión pedagógica” en Censo Nacional de Aprendizajes 1999, Sexta Comunicación. Montevideo: Unidad Ejecutora de los Programas de Educación Media y Formación Docente, 2000.

ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) - MESyFOD (Modernización de la Educación Secundaria y la Formación Docente) - UTU/BID (Universidad del Trabajo del Uruguay / Banco Interamericano de Desarrollo). Prácticas Pedagógicas de gestión y de aula. Un estudio de casos en el Ciclo Básico de Educación Media del Plan 1996. Serie Aportes para la universalización del Ciclo Básico; Cuaderno de Trabajo n.III. Montevideo, 2003.

Aristimuño, Adriana. “El abandono de los estudios del nivel medio en Uruguay: un problema complejo y persistente” en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, n.4, vol.7, 2009, 180-97.

Battin-Pearson, Sarah, Newcomb, Michael D., Robert D. Abbott, Karl G. Hill, Richard F. Catalano y J. David Hawkins. “Predictors of early high school dropout: A test of five theories” en Journal of Educational Psychology, vol.92, n.3, 2000, pp. 568-82.

Beke, Marinela y Rován, Ana María. Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos. Memoria de grado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Humanas. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay, 2003.

Boado, Marcelo y Fernández, Tabaré. “Estudio longitudinal de los estudiantes evaluados por PISA 2003 en Uruguay. Primeros Resultados” en Serie Informes de Investigación n.42.

Montevideo: Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales, 2008.

Brembeck, Cole S. Sociología de la educación. Buenos Aires: Paidós, 1977.

Cairns, Robert, Beverly Cairns y Holly Neckerman. “Early School Dropout: Configurations and Determinants” en Child Development, vol.60, n.6, 1989, pp. 1437-52.

Carbonaro, William J. “A little help from my friend's parents: Intergenerational closure and educational outcomes” en Sociology of Education, vol.71, n.4, 1998, pp. 295-313.

Cardozo, Santiago. “Políticas educativas, logros y desafíos del sector en Uruguay 1990-2008” en Cuadernos de la ENIA, Políticas educativas. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), 2008. Disponible en http://www.oei.es/pdf2/politicas_educativas _logros_desafios_uruguay.pdf

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Enseñanza Primaria y Ciclo Básico de Educación Media en el Uruguay. Montevideo: Oficina de Montevideo, 1990.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Globalización y desarrollo. Santiago de Chile, CEPAL 2002.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Panorama Social de América Latina 2001-2002, Santiago de Chile, 2003.

---. Anuario estadístico de América Latina y El Caribe. CEPAL, 2008.

Coleman, James S. en “American Journal of Sociology” Vol. 94, Supplement, 1988, S95-S120.

Cornejo, Amalia, Rojas, Karina y Diego Escobar. Los procesos de deserción escolar enfocados desde la Vulnerabilidad y Resiliencia. Santiago de Chile: JUNAEB, 2003.

Da Silveira, Pablo Rosario Queirolo, Rosario. Análisis organizacional: ¿Cómo funciona la educación pública en Uruguay? Montevideo: CERES, 1998ª. Disponible en:

http://www.ceres-uy.org/investigacion/estudios/006_analisis _organizacional.pdf

---. ¿Son nuestras escuelas y liceos capaces de enseñar?, Montevideo: CERES, 1998b. Disponible en http://www.ceres-uy.org/investigacion/estudios/007_son_nuestras _escuelas_y_ liceos_capaces_de_ensear.pdf

Fernández, Tabaré y Bentancur, Nicolás. “La enseñanza media en Uruguay: cuatro problemas estructurales y tres líneas de política para su rediseño institucional” en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.6, n.4. pp. 98-126.

Fernández, Tabaré, Santiago Cardozo y Marcelo Boado. La desafiliación y el abandono de la Educación Media en la cohorte de estudiantes evaluados por PISA 2003 en Uruguay. Informe de Investigación n.45. Montevideo: Departamento de Sociología. Universidad de la República, 2009.

Filgueira, Carlos, Álvaro Fuentes y Federico Rodríguez. “Viejos instrumentos de la inequidad educativa: repetición en primaria y su impacto sobre la equidad en Uruguay” en Educación y brechas de equidad en América Latina, tomo II. Santiago: PREAL, 2006.

Finn, Jeremy D. “Withdrawing from School en Review of Educational Research, vol.59, n.2, 1989, pp. 117-42.

Finn, J.D. & Rock, D.A. (1997). Academic success among students at risk for school failure. Journal of Applied Psychology, 82, 221-234.

Fredricks, Jennifer A., Blumenfeld, Phyllis C. y Alison H. Paris. “School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence” en Review of Educational Research, vol.74, n.1, 2004, pp. 59-109.

French, D. & Conrad, J. (2001). School dropout as predicted by peer rejection and antisocial behavior. Journal of Research on Adolescence, 11, 225-244.

Fullan, Michael “Change Processes and Strategies at the Local Level” en The Elementary School Journal, vol. 85, n.3, 1985, Special Issue: Policy Implications of Effective Schools Research, pp. 390-421

Furstenberg, Frank. F., Jacqueline Eccles, Glen H. Elder y Arnold Sameroff (eds.) Managing to Make It: Urban Families in High-Risk Neighborhoods. Chicago: University of Chicago Press, 1999.

García-Huidobro Juan Eduardo “La deserción y el fracaso escolar” en Educación, pobreza y deserción escolar. Santiago de Chile: UNICEF, 2001, pp. 61-69.

Grotberg, Edith, Francisca Infante, María Angélica Kotliarenco, Mabel Munist, Hilda Santos y Elbio N. Suárez Ojeda. Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y Fundación W.K.Kellogg, 1998. Disponible en http://resilnet.uiuc.edu/library/resilman/resilman.html

Kaplan, Dianes S., Mitchell Peck y Howard B. Kaplan. “Decomposing the Academic Failure-Dropout Relationship: A Longitudinal Analysis” en Journal of Educational Research, vol.90, n.6,1997, pp. 331-43.

Kaztman, Ruben (coord.) Activos y estructura de oportunidades: estudios sobre las raíces de la vulnerabilidad social en el Uruguay. Montevideo: PNUD-CEPAL, 1999.

Kaztman, Ruben. “Seduced and Abandoned: The Social Isolation of the Urban Poor” en CEPAL Review vol.75. Santiago de Chile, 2001, pp. 163-80.

Kaztman, Ruben y Alejandro Retamoso. “Effects of urban segregation on education in Montevideo” en CEPAL Review vol.91, Santiago de Chile: CEPAL, 2007, 133-52.

Kaztman, Ruben y Federico Rodríguez. Situación de la educación en el Uruguay. Informe temático. Encuesta Nacional de Hogares Ampliada. Montevideo: UNFPA, PNUD, INE, 2007.

Mancebo, Maria Esther y Lucía Monteiro. “El programa de aulas comunitarias de Uruguay: un puente hacia la inclusión en la Educación Media” en Revista Iberoamericana sobre Calidad,

Eficacia y Cambio en Educación, vol.7, n.4, 2009, pp. 277-91.

MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) - INJU (Instituto Nacional de la Juventud). Segundo informe de la Encuesta Nacional de la Adolescencia y Juventud. Montevideo, 2009.

Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Anuario estadístico de la educación 2007. Montevideo: MEC, 2008.

Mortimore, Peter. Pamela Sammons, Louise Stoll, David Lewis y Russell Ecob. School Matters; the Junior Years. Londres: Chapman, 1988.

Raczynski, Dagmar (coord.) Procesos de deserción en la enseñanza media: Factores protectores y expulsores. Santiago de Chile: Instituto de la Juventud (INJUV), 2002.

Rumberger, Russell y Lim, Sun Ah (2008) “Why Students Drop Out of School: A Review of 25 Years of Research” en California Dropout Research Project Report #15. Santa Barbara CA: University of California-Santa Barbara, 2008. Disponible en http://cdrp.ucsb.edu/dropouts/pubs_reports.htm

Schneider, Barbara y James Coleman. Parents, their children and schools. Boulder, CO: Westview Press, 1993.

SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. Buenos Aires: UNESCO-IIPE-OEI, 2007.

SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) ¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Motivos de la deserción en la transición del primario al secundario. Boletín de mayo. Buenos Aires: UNESCO-IIPE-OEI, 2009.

Van Rompay, Erika. Estudio sobre la incidencia de la gestión del director en el funcionamiento liceal. Memoria de grado en Sociología, Facultad de Ciencias Humanas. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay, 2004.

Viscardi, Nilia. “Violencia en el espacio escolar en Uruguay: prácticas, respuestas y representaciones” en Delito y sociedad, año II, n.17, Buenos Aires, 2002.

Descargas

Publicado

2010-11-30

Cómo citar

Gelber, D. (2010). Trayectorias de riesgo, éxito y abandono en Ciclo Básico en Uruguay. Páginas De Educación, 3(1), 61–81. https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.658