¿Qué matemática se enseña en aulas de sexto año de Primaria en escuelas de Latinoamérica?

Autores/as

  • Beatriz Picaroni Universidad Católica de Argentina (UCA) Universidad Católica del Uruguay (UCU)
  • Graciela Loureiro Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Universidad Católica del Uruguay (UCU)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.657

Palabras clave:

enseñanza, primaria, matemática, latinoamérica

Resumen

Resumen. En este artículo se describen las características principales de la enseñanza de la matemática desarrollada por 160 maestros latinoamericanos trabajando con alumnos del último año de la escolaridad primaria en 2008. Fundamentalmente, se parte del análisis de más de 2500 registros fotográficos de actividades propuestas para evaluar el desempeño de los niños en la disciplina y se complementa con información recabada en algunas de las entrevistas en profundidad realizadas a los docentes. Las autoras profundizan en los enfoques y concepciones didácticos que orientan la enseñanza impartida por los docentes y dan cuenta sobre la existencia de una brecha importante entre dichos enfoques y las necesidades de la educación matemática en el mundo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Picaroni, Universidad Católica de Argentina (UCA) Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Maestra, Master en Políticas Públicas por ORT Uruguay y Diplomada en Ciencias Sociales por FLACSO, Argentina. Estuvo a cargo de la Unidad de Evaluación de Aprendizajes dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Fue Coordinadora Nacional del Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de OREALC-UNESCO, profesora de Evaluación de la Maestría en Educación de la Universidad Católica del Uruguay y de la Licenciatura de Educación de la Universidad Católica de Argentina. Desde 2007 se desempeña como docente e investigadora del Instituto de Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas de esa universidad.

Graciela Loureiro, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Maestra, con larga experiencia en temas de evaluación educativa. En la actualidad se desempeña
como investigadora del Instituto de Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay. Es integrante del equipo técnico de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública. Representa a Uruguay en las reuniones de coordinación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la OREALC-UNESCO

Citas

Ausubel, David. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas 2ª. ed., 1983.

Douady, Régine. “Relación enseñanza-aprendizaje. Dialéctica instrumento-objeto. Juego de marcos” en Cuadernos de Didáctica de las Matemáticas n.3, París: IREM de París 7, 1984.

Loureiro, Graciela. “Evaluación en el aula, currículo y evaluaciones externas”. PREAL. 2009. Disponible en http://www. ucu.edu.uy/Portals/0/Publico/Facultades/Ciencias%20Humanas/ IEE/evaluacion_en_aula_y_curriculo.pdf

Markarian, Roberto. “¿Para qué enseñar matemática en la escuela primaria?” En Correo del Maestro n.73, junio 2002. Disponible en:

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/junio/incert 73.htm Accedido el 8 de marzo, 2010

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Aprender para el mundo de mañana: resumen de resultados PISA 2003. Madrid: Instituto Nacional de Educación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE), 2004.

Parra, Cecilia y Saiz, Irma (comps.). Didáctica de la Matemática: aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós, 1994.

Pazos, Liliana. “Colección de propuestas de evaluación: matemática” en La evaluación de aprendizajes en las aulas de Primaria de América Latina. Programa de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), 2009. Disponible en

http://www.grade.org.pe/gteepreal/evaluacion/matematica.htm

Picaroni, Beatriz. “La evaluación en las aulas de Primaria: usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres” en Programa en Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), 2009. Disponible en: http://www.ucu.edu.uy/Portals/0/ Publico/Facultades/Ciencias%20Humanas/IEE /evaluacion_en_ aula_usos_formativos_y_calificaciones.pdf

Polya, George. Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas, México. 1965.

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. UNESCO/OREALC, 2008.

Valdés, Héctor et al. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC, 2008.

Wiggins, Grant. Educative Assessment. Designing Assessments to Inform and Improve Student Performance. San Francisco: Jossey-Bass Publisher, 1998.

Descargas

Publicado

2010-11-30

Cómo citar

Picaroni, B., & Loureiro, G. (2010). ¿Qué matemática se enseña en aulas de sexto año de Primaria en escuelas de Latinoamérica?. Páginas De Educación, 3(1), 29–60. https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.657

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.