Dimensiones y condiciones de la participación: algunas notas para la reflexión.

Autores/as

  • Emilio Tenti Fanfani Universidad de Buenos Aires (Argentina) IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.635

Palabras clave:

participación, familia, poder, ciudadanía, gestión escolar

Resumen

Resumen. En las líneas que siguen me propongo realizar algunas consideraciones acerca de los diversos sentidos del concepto de participación. Para ello recurriré a algunos paradigmas teóricos relacionados con diversos modelos de políticas educativas. En especial, recurriré a la clásica distinción propuesta por Albert O. Hirschman respecto de las formas típicas de restablecer los equilibrios perdidos, en especial durante los momentos de crisis de una determinada relación entre prestadores de servicios públicos y los beneficiarios de los mismos. Por último, y ya en el terreno de la gestión de las instituciones educativas propondré tres dimensiones típicas del concepto de participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Tenti Fanfani, Universidad de Buenos Aires (Argentina) IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires

Profesor titular ordinario e investigador principal del CONICET en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Consultor del del IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires

Citas

Hirschman, Albert O. Salida, voz y lealtad. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1977.

---. Vers une économie politique élargie. París: Les Editions du Minuit, 1986.

Elias, Maurice J. y Yoni Schwab. What about parental involvment in parenting? The case for home-focused School-Parent Partnerships. 2004. Disponible en http://www.edweek.org/ew/articles/2004/10/20/08elias.h24.html. [Accedido en noviembre de 2011]

Lasswell, Harold y Abraham Kaplan. Power and society. A Framework for Political Inquiry. New Haven: Yale University Press, 1950.

Namo De Mello, Guiomar. “Estado de Minas Gerais en busca de un nuevo modelo de gestión institucional” en Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, n.21, año 7, 1995, pp.99-152.

Tenti Fanfani, Emilio y Rosa M. Torres. “Políticas educativas y equidad en México: La experiencia del CONAFE y la Telesecundaria en México. CONAFE/SEP, México 2000. Pags 175-272.

Reforma educativa para la búsqueda de la calidad en educación con participación social, Brasil. Disponible en http://www.innovemosdoc.cl/desarrollo_institucional/programas/minasgerais.doc. [Accedido en noviembre de 2011].

Descargas

Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Tenti Fanfani, E. (2011). Dimensiones y condiciones de la participación: algunas notas para la reflexión. Páginas De Educación, 4(1), 119–136. https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.635

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.