El papel de la Dirección liceal y los Consejos de participación: tensiones y sugerencias prácticas.

Autores/as

  • María Paz Echeverriarza Universidad de la República (UdelaR) UNESCO
  • Cecilia Pereda Universidad Católica del Uruguay
  • Yanet Silveira Liceo Horacio Saravay Pozzi de Nuevo Berlín (Río Negro, Uruguay)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.632

Palabras clave:

participación, directores, liceos públicos, Uruguay, Ley de Educación

Resumen

Resumen. Este artículo se ubica en la discusión conceptual sobre el rol de dirección en centros educativos de enseñanza media ante la instalación de ámbitos de participación ciudadana, como son los Consejos de Participación establecidos en la Ley General de Educación 18.437. La reflexión que aquí se presenta fue abonada por dos vertientes complementarias: una selección bibliográfica específica en la temática y tres Jornadas de Formación con directores de veintitrés liceos en tres Departamentos de Uruguay, co-organizadas por el Sector de Educación de UNESCO Montevideo y el Consejo de Enseñanza Secundaria. En este marco se identifican algunas tensiones que se presentan al rol de dirección en la práctica de la convocatoria y funcionamiento de estos espacios en los liceos y se sugieren algunas pistas de política educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Paz Echeverriarza, Universidad de la República (UdelaR) UNESCO

Doctora en Educación por la Universidad de California (Berkeley), Master of Arts en Educación de la Universidad Estatal de Nuevo México y Profesora de Historia egresada del IPA. Ha trabajado como investigadora en la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería, UDELAR y desde 1998 es Profesional de Educación en UNESCO-Montevideo. (La selección y presentación de los hechos que figuran en el presente texto, así como las opiniones que allí se expresan, son responsabilidad de la autora y las mismas no reflejan necesariamente las de UNESCO ni comprometen a la Organización).

Cecilia Pereda, Universidad Católica del Uruguay

Magíster en Sociología, Licenciada en Sociología y Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República. Actualmente está cursando el Doctorado en Ciencias Sociales (IDES-UNGS, Buenos Aires). Desde 1999 es consultora e investigadora en el área de la educación y la comunidad. Es docente a nivel de grado y posgrado en la Universidad Católica del Uruguay.

Yanet Silveira, Liceo Horacio Saravay Pozzi de Nuevo Berlín (Río Negro, Uruguay)

Magíster en Ciencias de la Educación, Diplomada en Planificación y Gestión Educativa por la Universidad ORT (Uruguay) y Profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas. Actualmente es directora del Liceo Horacio Saravay Pozzi de Nuevo Berlín (Río Negro, Uruguay) y Presidenta de la Sala de Directores de Río Negro.

Citas

ANEP (Administración Nacional de Educación Pública). “Propuesta para la educación media”. Montevideo, 2011. Disponible en www.anep.gub.uy. [Accedido en octubre de 2011].

---. “Documento de la ANEP para el Primer Encuentro con el Presidente de la República y el Consejo de Ministros”. Montevideo, 2011. Disponible en www.anep.gub.uy. [Accedido en octubre de 2011]

Came, Cecilia. “Elementos socioculturales de la identidad arquitectónica. Reflexiones de los 100 años de Arquitectura Estatal para la Educación en Uruguay” en IX Congreso Internacional sobre desarrollo de la Infraestructura Física Educativa. San Cristóbal de las casas, 24 al 26 de noviembre 2010. Disponible en www.anep.edu.uy/anepdata/0000019495.pdf. [Accedido en octubre de 2011]

CES (Consejo De Educación Secundaria). “Propuesta de Reglamentación los Consejos de Participación Liceal”. Circular 1764/85/AD, RC.63/4/85. Montevideo, 2010.

Corominas, Joan. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos, 1997.

De la Guardia, Rosa y Francisco Santana. “Alternativas de mejora de la participación educativa de las familias como instrumento para la calidad educativa” en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.8, n.3, 2010, pp.6-30. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/vol8num3.htm. [Accedido en octubre de 2011]

Díaz, Carmen, Betty Alfaro, Lilia Calderón y Neida Álvarez. “Los protagonistas de los Consejos Educativos Institucionales: tensiones y dilemas de la participación en la gestión de la escuela pública” en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.8, n.3, 2010, pp.32-49. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/vol8num3.htm. [Accedido en octubre de 2011].

Enríquez, Eugène. La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Ediciones Novedades Educativas, 2001.

Ezpeleta, Justa. “La Gestión Pedagógica de la escuela frente a las nuevas tendencias de la política educativa en América Latina”. México: Departamento de Investigaciones educativas del Centro de Investigación y de estudios avanzados, 1996. Disponible en www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec3%20.pdf. [Accedido en octubre de 2011]

Fernández, Lidia. Instituciones educativas. Buenos Aires: Paidós, 1994.

Grinberg, Silvia y Mariana Rossi. Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata, 1999.

Hirmas, Carolina y Gloria Carranza. “Matriz de indicadores sobre convivencia democrática y cultura de paz en la escuela” en III Jornadas de Cooperación Iberoamericana sobre Educación Para la Paz, la Convivencia Democrática y los Derechos Humanos.

Santiago de Chile: OREALC/UNESCO, 2009. Disponible en www.unesdoc.unesco.org/images/0018/001834/183436s.pdf. [Accedido en octubre de 2011].

IIPE-UNESCO. “Estudio sobre casos de políticas educativas destinadas a la Educación Secundaria. Convenio Proyectos Educativos Institucionales para la retención, acompañamiento pedagógico y egreso oportuno de jóvenes y adultos en Educación Media (PEM)-ANEP”. Ciudad, marzo 2011. Disponible en http://www.anep.edu.uy/anepweb/servlet/ampliacion?32913. [Accedido en octubre de 2011]

Ley General de Educación. Ley Nº18.437, de 12 de diciembre de 2008.

López, María Margarita. “Una revisión a la participación escolar en América Latina”. Documento de PREAL n.35 Santiago, 2006. Disponible en http://www.preal.org/BibliotecaN.asp?Pagina=2&Id_Carpeta=64&Camino=63|Preal%20Publicaciones/64|PREAL%20Documentos. [Accedido en octubre de 2011]

Martí, Eduardo. Desarrollo cultura y educación. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.

MIDES (Ministerio de Desarrollo Social). El Programa Consejos Sociales: una herramienta de desarrollo ciudadano para el Uruguay social. Sistematización de la experiencia 2006-2009. Montevideo: MIDES, 2010.

Oraisón Merecedes y Ana María Pérez. “Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía” en Revista Iberoamericana de Educación n.42, 2006, pp.15-29. Disponible en www.rieoei.org/rie42a01.pdf. [Accedido en octubre de 2011].

Pereda, Cecilia. “Investigación e intervención en organizaciones escolares: algunas reflexiones desde la teoría de sistemas sociales complejos” en Páginas de Educación no 1, 2008, pp.7-18.

Rofman, Adriana. “Participación de la sociedad civil en políticas públicas: una tipología de mecanismos institucionales participativos” en VI Conferencia regional de ISTR para América Latina y el Caribe. Salvador de Bahía, 8 al 11 de noviembre de 2007. Disponible en http://new.lasociedadcivil.org/softis/ciberteca/3/?offset=5. [Accedido en octubre de 2011]

Tenti, Emilio. Notas sobre escuela y comunidad. Buenos Aires: IIPE- UNESCO, 2004. Disponible en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/documentos. [Accedido en octubre de 2011].

Tenti, Emilio. La escuela vista de afuera. México: Lucerna/ Diogenis, 2001.

Traver, Joan, Auxiliadora Sales y Odet Moliner. “Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa” en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.8, n.3, 2010, pp. 96-119. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/vol8num3.htm. [Accedido en octubre de 2011].

Descargas

Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Echeverriarza, M. P., Pereda, C., & Silveira, Y. (2011). El papel de la Dirección liceal y los Consejos de participación: tensiones y sugerencias prácticas. Páginas De Educación, 4(1), 56–77. https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.632

Número

Sección

Dossier: Educación Media

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.