El papel de la Dirección liceal y los Consejos de participación: tensiones y sugerencias prácticas.

  • María Paz Echeverriarza Universidad de la República (UdelaR) UNESCO
  • Cecilia Pereda Universidad Católica del Uruguay
  • Yanet Silveira Liceo Horacio Saravay Pozzi de Nuevo Berlín (Río Negro, Uruguay)

Resumen

Resumen. Este artículo se ubica en la discusión conceptual sobre el rol de dirección en centros educativos de enseñanza media ante la instalación de ámbitos de participación ciudadana, como son los Consejos de Participación establecidos en la Ley General de Educación 18.437. La reflexión que aquí se presenta fue abonada por dos vertientes complementarias: una selección bibliográfica específica en la temática y tres Jornadas de Formación con directores de veintitrés liceos en tres Departamentos de Uruguay, co-organizadas por el Sector de Educación de UNESCO Montevideo y el Consejo de Enseñanza Secundaria. En este marco se identifican algunas tensiones que se presentan al rol de dirección en la práctica de la convocatoria y funcionamiento de estos espacios en los liceos y se sugieren algunas pistas de política educativa.

Biografía del autor

Doctora en Educación por la Universidad de California (Berkeley), Master of Arts en Educación de la Universidad Estatal de Nuevo México y Profesora de Historia egresada del IPA. Ha trabajado como investigadora en la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería, UDELAR y desde 1998 es Profesional de Educación en UNESCO-Montevideo. (La selección y presentación de los hechos que figuran en el presente texto, así como las opiniones que allí se expresan, son responsabilidad de la autora y las mismas no reflejan necesariamente las de UNESCO ni comprometen a la Organización).
Magíster en Sociología, Licenciada en Sociología y Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República. Actualmente está cursando el Doctorado en Ciencias Sociales (IDES-UNGS, Buenos Aires). Desde 1999 es consultora e investigadora en el área de la educación y la comunidad. Es docente a nivel de grado y posgrado en la Universidad Católica del Uruguay.
Magíster en Ciencias de la Educación, Diplomada en Planificación y Gestión Educativa por la Universidad ORT (Uruguay) y Profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas. Actualmente es directora del Liceo Horacio Saravay Pozzi de Nuevo Berlín (Río Negro, Uruguay) y Presidenta de la Sala de Directores de Río Negro.

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Publicado
2015-12-13
Cómo citar
ECHEVERRIARZA, María Paz; PEREDA, Cecilia; SILVEIRA, Yanet. El papel de la Dirección liceal y los Consejos de participación: tensiones y sugerencias prácticas.. Páginas de Educación, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 56-77, dec. 2015. ISSN 1688-7468. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/632>. Fecha de acceso: 17 july 2018 doi: https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.632.
Sección
Dossier: Educación Media

Palabras clave

participación; directores; liceos públicos; Uruguay; Ley de Educación