Hacia la reforma de la educación media: temas, desafíos y propuestas.

  • Renato Opertti UNESCO, ANEP, BID, CEPAL, UNESCO, UNICEF y Banco Mundial.

Resumen

Resumen. Este artículo parte de la consideración del rol clave y la relevancia de la educación media en los sistemas educativos y en la agenda de Educación para Todos. Se subrayan algunos de los principales temas y desafíos en términos de acceso, modalidades y ofertas curriculares. Tomando en cuenta conclusiones obtenidas de estudios internacionales, se destaca la necesidad de adoptar nuevas direcciones estratégicas y un cambio de perspectiva considerando a los desafíos en torno al currículo dentro de una estrategia de reforma educativa inclusiva. Asimismo, el documento plantea criterios para el diseño de una reforma curricular que considere el desarrollo de las competencias en la educación media superior. El documento concluye con algunas preguntas entendidas como claves y el esbozo de tres propuestas para contribuir a animar la discusión sobre los procesos de cambio educativo y curricular en la educación media.

Biografía del autor

Sociólogo egresado de la Universidad de la República y Master en investigación educativa (IDRC-Canadá). Coordina el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Curriculares de la Oficina Internacional de Educación (OIE) de UNESCO (Ginebra). Tiene a su cargo la iniciativa de OIE-UNESCO de una Comunidad de Práctica Mundial en Desarrollo Curricular. Coordinó programas de reforma educativa en Uruguay (Administración Nacional de Educación Pública, ANEP) y asimismo ha sido consultor del BID, CEPAL, UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial. Actualmente partcipa en la implementación de la 48a Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE 2008): “Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro

Citas

Acedo, Clementina. “Introduction: Inclusive Education: Pushing the Boundaries” en Prospects. Open File: Inclusive Education UNESCO-OIE, n.145, marzo 2008, pp. 5-13.

Ainscow, Mel y Susie Miles. “Making Education for All inclusive: Where Next?” en Prospects. Open File: Inclusive Education, UNESCO-OIE, n.145, marzo 2008, pp.15-34.

ANEP - Comisión TEMS (Transformación de la Educación Media Superior), Opertti, Renato “Aportes para la reflexión y la transformación de la Educación Media Superior: Cuaderno de trabajo nº15 “Fundamentos y contextos pertinentes para el proceso de transformación de la educación media superior”. Montevideo: Comisión TEMS / ANEP, 2003.

Barcos, Rosalía y Silvia Trías. “Diseño curricular basado en competencias para la educación media superior en Uruguay” en Opertti, Renato y Massimo Amadio (eds.) Herramientas de Capacitación para el Desarrollo Curricular. Una caja de herramientas. Estudios de casos. Ginebra:: UNESCO-OIE, 2010. http://www.ibe.unesco.org/es/servicios/documentos-en-linea/herramientas-para-la-formacion.html. [Accedido en noviembre de 2011].

Benavot, Aaron. “The Diversification of Secondary Education: School Curricula in Comparative Perspective” en Documentos de trabajo sobre temas curriculares de la OIE, Número 6. Ginebra: OIE, 2006, pp.1-24.

Blanco. Rosa. “Conceptual Framework of Inclusive Education” en Acedo, Clementina, Massimo Amadio y Renato Opertti (eds.) Defining an Inclusive Education Agenda: Reflections around the 48th session of the International Conference on Education. Ginebra: UNESCO-OIE, 2009, pp.11-20.

Braslavsky, Cecilia. “The New Century’s Change: New Challenges and Curriculum Responses”. Nueva Delhi: COBSE-Conferencia Internacional, 2002.

Collier, Paul y Anke Hoeffler. “Greed and Grievance in Civil War” en Documento de trabajo sobre investigación de políticas, n.wps 2355. Grupo de Investigación de Desarrollo del Banco Mundial, 2001.

Convención sobre los Derechos del Niño. Disponible en www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm. [Accedido en noviembre de 2011].

Cox, Cristian, “Cecilia Braslavsky y el currículo: reflexiones sobre la travesía de toda una vida en búsqueda de una educación de calidad para todos” en El Conocimiento escolar en una perspectiva histórica y comparativa. Cambios de currículos en la educación primaria y secundaria, UNESCO-OIE, Ministerio de Educación Presidencia de la Nación (Argentina), Springer y GRANICA, capítulo 14, pp. 383-404. Buenos Aires, 2008.

Department for International Development (DFID). Departmental Report 2006 Presentado ante el Parlamento por el Secretario de Estado para el Desarrollo Internacional y el Secretario en Jefe del Tesoro por orden de Su Majestad. Londres mayo de 2006.

Green, Andy, Tom Leney y Alison Wolf. Convergence and Divergence in European Education and Training Systems. Londres: Institute of Education, University of London, 1999.

Halinen, Irmeli y Ritva Jaervinen. “Towards inclusive education: the case of Finland” en Prospects. Open File: Inclusive Education, UNESCO-OIE, n.145, marzo 2008, p. 77-98.

Jonnaert, Philippe. “The Concept of Competency Revisited” [Le concept de compétence revisité] Observatoire des Réformes en Éducation (ORE). University of Québec, Montreal, setiembre de 2007.

Jonnaert. Philippe, Domenico Masciotra, Johanne Barrette, Denis Morel y Mane Yaya. “Revisiting the Concept of Competence as Organizing Principle for Programs of Study: From Competences to Competent Action” Documento de trabajo sobre temas curriculares de la OIE. Ginebra: OIE/UNESCO, 2006. Disponible en:
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Competencies/ORE_English.pdf. [Accedido en octubre de 2011]

Marco de Acción de Dakar. Disponible en unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf. [Accedido en noviembre de 2011].

Moreno, Juan Manuel. “Reforming Secondary Education for Quality and Access” Banco Mundial, WBI Course: Strategic Choices for Education Reform. Washongton: 23 de julio de 2008.

Lindeberg, J. "From Inclusive Education to Inclusive Curricula". Contribución al E-foro OIE, Ginebra, 10 de noviembre de 2009.
Objetivos de Desarrollo del Milenio. Disponible en www.beta.undp.org/undp/es/home/mdgoverview.html. [Accedido en noviembre de 2011].

OCDE. “Knowledge and Skills for Life. First results from PISA 2000” París: OCDE, 2001.

OCDE, “Literacy Skills for the World of Tomorrow. Further results from PISA 2000”. París: OCDE, 2003.

OCDE. “Where Immigrant Students Succeed. A comparative review of performance and engagement in PISA 2003”. París: OCDE, 2006.

Opertti, Renato y Jayne Brady. “Moving Forward: Inclusive Education as The Core of Education for All” [Avanzando: la Educación Inclusiva como el centro de la Educación para Todos] en Prospects. Open File: Inclusive Education, UNESCO-OIE, n.151, setiembre de 2009, pp.205-14.

Qualifications and Curriculum Development Agency. 2009. Disponible en http://www.inca.org.uk. [Accedido en octubre de 2011].

Roegiers, Xavier. “La pédagogie de l’intégration, des systèmes d’éducation et de formation au coeur de nos sociétés”. Bruselas: De Boeck Université, 2010.

Sahlberg, Pasi. “Secondary Education in OECD Countries. Common challenges, differing solutions”. Documento presentado en el Seminário Internacional sobre Ensino Médio Diversificado. Brasilia, 17 de setiembre de 2007.

Savolainen, Hannu., “Responding to diversity and striving for excellence: an analysis of international comparisons of learning outcomes with a particular focus on Finland” en Acedo, Clementina, Massimo Amadio y Renato Opertti (eds.). Ginebra: UNESCO-OIE, 2009, pp. 49-59.

Schleicher, Andreas. “Presentation at the 48th session of the International Conference on Education”. Ginebra: PISA, 25 de noviembre de 2008.

Tiana, Alejandro. Developing Key Competencies in Education. Some Lessons From International and National Experience. Studies in Comparative Series Education. Ginebra: IBE-UNESCO, 2004.

UNESCO. Approved Programme and Budget 2010-2011. París: UNESCO, 2011.

---. “The Dakar Framework for Action, Education for All: Meeting our Collective Commitments”. Presentación en Foro Mundial de Educación de Dakar, Senegal. París, UNESCO, 26 al 28 abril de 2000.

---. Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO, 2009.

---. Overcoming inequality: why governance matter. EFA Global Monitoring Report 2009. París y Oxford: UNESCO y Oxford UPress, 2008.

---. Reaching the marginalized. EFA Global Monitoring Report 2010. París y Oxford: UNESCO y Oxford UP, 2009.

---. “Report by the Director-General on A Draft Strategy for Technical and Vocational Education and Training (TVET)”. 181 EX/8, 2009. Paris.

UNESCO-OIE, Documento de referencia sobre: "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro" y documento de ayuda para la discusión. ED/BIE/CONFINTED 48/3, Ginebra, 18 de julio de 2008. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdf

---. Conclusiones y recomendaciones emanadas de la 48a reunión de la CIE,. Ginebra: ED/BIE/CONFINTED 48/5, Ginebra, 28 de noviembre de 2008. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-5 _Conclusions_spanish.pdf

United Nations. “Convention on the Rights of the Child”. Treaty Series, vol. 1577, p.3, Nueva York: UN, 1990.

United Nations. “United Nations Millennium Declaration” 2000, A/RES/55/2. Nueva York: UN, 18 de setiembre, 2000.

World Bank, “Expanding Opportunities and Building Competencies for Young People. A New Agenda for Secondary Education”. Washington D.C: World Bank, 2005.
Publicado
2015-12-13
Cómo citar
OPERTTI, Renato. Hacia la reforma de la educación media: temas, desafíos y propuestas.. Páginas de Educación, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 11-32, dec. 2015. ISSN 1688-7468. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/630>. Fecha de acceso: 20 apr. 2018 doi: https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.630.
Sección
Dossier: Educación Media

Palabras clave

democratización; currículo; competencias; escuela comprehensiva; educación de jóvenes