Presentación

Autores/as

  • Carlos Torrendell Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v5i1.598

Resumen

Los últimos años permiten vislumbrar cambios sustantivos en las relaciones entre religión y cultura, los que también se manifiestan en el nivel epistemológico. Se van modificando los sentidos y fenómenos sociales de carácter religioso y laico conjuntamente con los paradigmas para su análisis y comprensión. Esto no sólo ha impactado en el estudio del presente sino que ha abierto también nuevas perspectivas historiográficas que revisitan el pasado con miradas y preguntas que ayudan a detectar realidades mucho más complejas e híbridas que las planteadas en etapas previas de este tipo de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Torrendell, Universidad Católica Argentina

Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y Especialista en Educación por la Universidad de San Andrés. Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la UCA ha ocupado diversas funciones académicas y directivas. Actualmente se desempeña como investigador y profesor de Política Educativa en su Departamento de Educación. También desarrolla la docencia de posgrado en otras universidades e integra otros equipos de investigación. Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos académicos y de divulgación. Sus temas de especialidad son la teoría y la historia conceptual de la política educativa en la región, las relaciones contemporáneas entre sociedad civil, Estado y educación y el desarrollo de la educación católica en América Latina

Citas

Benedicto XVI. Discurso a los Cardenales, Arzobispos, Obispos y Prelados Superiores de la Curia Romana. 22 de diciembre. Ciudad de Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 2005.

Borghesi, Massimo. Secularización y nihilismo. Cristianismo y cultura contemporánea. Madrid: Encuentro, 2007.

Ratzinger, Joseph y Habermas, Jürgen. Dialéctica de la secularización. Sobre la razón y la religión. Madrid: Encuentro, 2006.

Rhonheimer, Martin. Cristianismo y laicidad. Historia y actualidad de una relación compleja. Madrid: RIALP, 2009.

Scola, Angelo. Una nueva laicidad. Temas para una sociedad plural. Madrid: Encuentro, 2007. Taylor, Charles. A Secular Age. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2007.

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Torrendell, C. (2012). Presentación. Páginas De Educación, 5(1), 8–15. https://doi.org/10.22235/pe.v5i1.598

Número

Sección

Dossier: Educación y Laicidad