Impuesto al grauado en Uruguay: reformulación del Fondo de Solidaridad

Autores/as

  • Andrea Doneschi Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República)
  • Victoria Novas Universidad de la República
  • Cecilia Velázquez Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v7i1.580

Palabras clave:

financiamiento, educación terciaria, fondo de solidaridad, impuesto al graduado, tasa interna de retorno

Resumen

RESUMEN. Uruguay es el único país donde los egresados de la educación terciaria pública financian directamente parte del sistema mediante un aporte destinado a becas (Fondo de Solidaridad) y al presupuesto universitario (Adicional); este aporte varía según la duración curricular de la carrera. Este artículo propone alternativas que contemplan la capacidad de pago del contribuyente, como en un Impuesto al Graduado. El aporte al Fondo de Solidaridad que un egresado representativo haría a lo largo de su vida laboral bajo los diseños alternativos llega a contribuir, como máximo, 17,6% al costo de formación de un egresado y es sensiblemente menor al precio de carreras similares en universidades privadas. Asimismo, la carga de la contribución no supera, en ningún caso, la rentabilidad de invertir en un título terciario. Por último, los diseños alternativos disminuyen la desigualdad de ingresos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Doneschi, Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República)

Licenciada en Economía y candidata a Magíster en Economía Internacional por la Universidad de la República (UdelaR). Desde 2006 es docente en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (DECON, FCS, UdelaR). Sus principales áreas de investigación son la internacionalización productiva y la economía de la educación.

Victoria Novas, Universidad de la República

Licenciada en Economía y candidata a Magíster en Economía Internacional por la Universidad de la República. Se desempeñó como asistente técnica para CONAPROLE (2005-2007) y como consultora en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (2008). Desde 2009 se desempeña como Asesora Profesional del Ministerio de Economía y Finanzas en temas sociales. Sus principales áreas de actuación son la economía de la educación, economía de la salud y las políticas sociales en general.

Cecilia Velázquez, Universidad de la República

Licenciada en Economía por la Universidad de la República, Magíster y candidata a Doctor en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). Es investigadora del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) desde 2005 y del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS-UNLP) desde 2010. Sus principales áreas de actuación son la economía de la educación, economía laboral y la evaluación de impacto de políticas públicas

Citas

Abadie, Panambi. “Estudio sobre indicadores y costos en la educación superior” n.11. Montevideo: Rectorado, UdelaR, 2001.

Albi, Emilio et al. Teoría de la hacienda pública. Barcelona: Ariel, 1994.

Alonso, José y Mariella Torello. Abusus non tollit usum: una aproximación al comportamiento estudiantil en Facultad. Monografía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Montevideo: UdelaR, 2005.

Beccaria, Luis y Pablo Gluzmann. “Medición de los Ingresos y la Pobreza Oficial en América Latina y el Caribe” en CEDLAS Working Papers 0148. La Plata: CEDLAS - Universidad Nacional de La Plata, 2013.

Bucheli, Marisa. “El empleo de los trabajadores con estudios universitarios y su prima salarial” n.8. Montevideo: Rectorado, UdelaR, 2000.

Bucheli, Marisa. “Aspectos metodológicos de la estimación de la curva salarial” DT 11/98. Montevideo: Departamento de Economía, FCS, UdelaR, 1998.

Bucheli, Marisa. “Los logros educativos y los niveles de ingreso” DT 03/92. Montevideo: Departamento de Economía, FCS, UdelaR, 1992.

Chapman, Bruce, Timothy Higgins y Joseph E. Income Contingent Loans. Theory, Practice and Prospect. IEA Conference Volume n.153, 2014.

Doneschi, Andrea, Victoria Novas y Cecilia Velázquez. Financiamiento de la Universidad de la República: otro Fondo de Solidaridad. Monografía de la FCEyA. Montevideo: UdelaR, 2008.

---. “Los ingresos de los universitarios: ¿qué carreras pagan más?” DT 13/09. Montevideo: Departamento de Economía, FCS, UdelaR, 2009.

---. “Financiamiento de la Universidad de la República: otro Fondo de Solidaridad” DT 14/09. Montevideo: Departamento de Economía, FCS, UdelaR, 2009.

Estavillo, Karla, Nora Peralta y Lucila Torres. Incidencia de la beca del Fondo de Solidaridad en el avance, escolaridad y egreso de los estudiantes de la Universidad de la República que ingresan en el año 2002. Monografía de la FCEyA. Montevideo: UdelaR, 2011.

Galmés, Miguel. “Equidad y financiamiento en la educación superior”. Montevideo: mimeo, 2000.

Kakwani, Nanak. “Applications of Lorenz Curves in Economic Analysis” en Econometrica n.45, vol.3, 1977, pp.719-27.

Oddone, Gabriel y Pablo Fleiss. “Recuperación de costos de formación en la Universidad de la República” Montevideo, mimeo, Rectorado, UdelaR, 2001.

Oddone, Gabriel y Marcelo Perera. “Educación superior en Uruguay: descripción y financiamiento”. Caracas: IESALC / UNESCO, 2004.

Peña, Gabriel. Estimación de perfiles salariales: Una aproximación a partir de registros administrativos del Sistema de Seguridad Social. Tesis en Maestría en Economía Internacional. Montevideo: Departamento de Economía, FCS, UdelaR, 2005.

Reynolds, Morgan Eugene Smolensky. Public Expenditures, Taxes, and the Distribution of Income: The United States, 1950, 1961, 1970. Nueva York: Academic Press, 1977.

Wooldridge, Jeffrey M. Introductory Econometrics: A Modern Approach. Second Edition. Mason, Ohio: Thomson South-Western, 2003.

Descargas

Publicado

2015-11-16

Cómo citar

Doneschi, A., Novas, V., & Velázquez, C. (2015). Impuesto al grauado en Uruguay: reformulación del Fondo de Solidaridad. Páginas De Educación, 7(1), 57–100. https://doi.org/10.22235/pe.v7i1.580

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.