Educación en virtudes cívicas, género y familia. Education in civic virtues, gender and the family.

Autores/as

  • Laura Gioscia Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.537

Palabras clave:

género, familia, virtudes cívicas, educación, gender, family, civic virtues, education

Resumen

 

Resumen. Este artículo muestra cómo las teorías predominantes mainstream de diseño institucional siguen desatendiendo la diferencia sexual al referirse a los individuos que habitan, actúan y encarnan virtudes en instituciones que estructuran sus vidas y cómo esto repercute en el modo en que los individuos se comprometen (o no) con dichas instituciones. En primer lugar, para llevar a cabo este análisis, me detengo en la familia, institución que construye y moldea el comportamiento de los sexos; luego presento algunas posturas feministas en los debates en torno a la familia y las virtudes cívicas, con ejemplos en el caso uruguayo. A consecuencia de consideraciones que surgen de estos debates, por último, me refiero brevemente a las posibilidades de rediseño insitucional.

 

 

Abstract. This paper shows that mainstream institutional theories fail to attend to sexual difference when analyzing the manner in which individuals inhabit, act within and are treated by the institutions that structure their lives. Firstly, the article analyzes the institution of the family which constructs and shapes the behavior of both sexes. Secondly, outlines some feminist perspectives regarding debates about the family and the civic virtues providing some examples in the uruguayan case. I will finally refer to the possibility of reshaping institutions taking into account some considerations that emerge from these debates.

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Biografía del autor/a

Laura Gioscia, Universidad de la República

Doctora en Ciencia Política por la Unstituto Universitario de Rio de Janeiro, Magister en Filosofía, por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Licenciada en Filosofía por la Universidad de la República (UdelaR). Es docente e investigadora en Teoría Política en el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Coordina el Programa de Estudios sobre Ciudadanía, Teoría Política e Historia de las Ideas y varios proyectos de investigación con el Grupo Estudios sobre Ciudadanía. Integra el Área Política, Género y Diversidad Sexual en esa Facultad. Es editora de la revista digital Crítica Contemporánea. Revista de Teoría Política. Har realizado numerosas publicaciones y presentaciones sobre filosofía política moderna y contemporánea, ciudadanía, crítica cultural, filosofía del género y feminismos.

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Publicado

2015-10-24

Cómo citar

Gioscia, L. (2015). Educación en virtudes cívicas, género y familia. Education in civic virtues, gender and the family. Páginas De Educación, 6(1), 138–149. https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.537

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