El Estado laico en debate: laicistas radicales y una propuesta de monopolio estatal de la educación. Secular State debate: radical secularism and a proposed state monopoly of education.

Autores/as

  • Carolina Greising Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v6i2.521

Palabras clave:

educación, catolicismo, monopolio estatal de la enseñanza, secularización, education, Catholicism, State monopoly over education, secularization

Resumen

Resumen. En 1927, en la ciudad de Buenos Aires, fue publicado el libro Los dogmas, la enseñanza y el Estado, cuyos autores fueron dos jóvenes figuras pertenecientes al sector del batlllismo radical: Julio César Grauert y Pedro Ceruti Crosa. El contenido polémico del libro ponía nuevamente en tensión uno de los temas más sensibles en el proceso de secularización del país, como fue el de la educación. Proponían, entre otros temas, el monopolio estatal de la educación primaria, con la consecuente abolición de la libertad de enseñanza y de los derechos de los padres a decidir la educación de sus hijos, así como una reforma de la familia y la sociedad. La radicalidad de las afirmaciones contenidas en el libro le valió el apodo, por parte de la oposición, de “plan batllicomunista” para la educación. Desde esta perspectiva polémica del libro, el presente trabajo se propone analizar algunos componentes del laicismo radical presentes en la obra en relación a la educación, expresión de la postura ideológica política de sus autores.

 

Abstract. In 1927, in the city of Buenos Aires, the book Los dogmas, la enseñanza y el Estado (Dogmas, Teaching and State) was published. It was written by Julio César Grauert and Pedro Ceruti Crosa, two young figures from the radical wing of the political sector known as "batllismo". The polemic over the book's content aroused controversy yet again about education, one of the most sensitive issues regarding the secularization of the country. Among other topics, it was proposed that the State would have the monopoly over Primary Education, with the consequence of the abolition of the academic freedom and the parents’ rights to decide about their children’s education, as well as a reform in family and society. Part of the opposition parties said the book was “the batllicomunista plan” for education due to its radical statements. Given this controversial view of the book, this article aims to analyze certain components of the radical secularism in relation to the kind of education that the book proposes, and expresses the political ideology of its authors.

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Biografía del autor/a

Carolina Greising, Universidad Católica del Uruguay

Magíster en Investigación en Historia Contemporánea. Candidata a Doctora en Historia por la Universidad Católica Argentina. Investigadora del Instituto de Historia de la Universidad Católica del Uruguay. Tiene varias publicaciones sobre el proceso de secularización en la enseñanza

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Publicado

2015-10-23

Cómo citar

Greising, C. (2015). El Estado laico en debate: laicistas radicales y una propuesta de monopolio estatal de la educación. Secular State debate: radical secularism and a proposed state monopoly of education. Páginas De Educación, 6(2), 97–118. https://doi.org/10.22235/pe.v6i2.521

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