Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la quinta región de Valparaíso, Chile. Self-diagnosis status and educational counseling needs of school in the Fifth Region of Valparaiso, Chile.

Autores/as

  • María Verónica Leiva Guerrero Universidad de Playa Ancha
  • Tatiana Goldrine Godoy Universidad Católica de Valparaíso
  • Patricia Moggia Münchmeyer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Andoni Arenas Martija Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v6i2.520

Palabras clave:

asesoramiento educativo, autodiagnóstico, desarrollo institucional, escuelas, counseling needs, self diagnosis, institutional development, schools

Resumen

Resumen. Este artículo forma parte de una investigación mayor (Proyecto AECID A/024180/09) y se enmarca en un autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento del sistema escolar de Chile. El objetivo de este estudio consiste en describir la situación y las necesidades de asesoramiento de escuelas de la Quinta Región de Valparaíso. Con este objetivo, se propone un estudio de tipo analítico-descriptivo con diseño mixto y con fases de naturaleza cuantitativa y cualitativa en la que han participado 409 docentes y 61 directores. Los resultados permitieron observar que las valoraciones más positivas no se perciben desde la innovación ni en las necesidades de apoyo o asistencia técnica. Las escuelas presentan dificultades para identificar los elementos nucleares de la autonomía institucional, dada la ambigüedad con la que se valora tanto el autodiagnóstico actual como las necesidades de asesoramiento en las dimensiones Escuela y comunidad, Vida escolar y Gestión institucional”. Estos son aspectos relevantes en el sentido de ofrecer asesoramientos educativos efectivos, contextualizados y respetuosos de la Cultura escolar para un desarrollo institucional de las escuelas.

 

Abstract. This article is part of a larger investigation (Project AECID A/024180/09) and of an assessment needs framework of the school system in our country. The aim of this study is to describe the evaluation needs of the schools of the Fifth Region of Valparaiso, Chile. With this purpose in mind, we propose an analytic-descriptive study with mixed design, with quantitative and qualitative phases, in which more than 409 teachers and 61 principals participated. The results show that the most positive valuations are not perceived from the innovation, either in the needs of support or technical assistance. The schools present difficulties to identify the nuclear elements of the institutional autonomy, given the ambiguity with which there are valued both the current self-diagnosis and the needs of advice for the dimensions School and Community, Life at School and Institutional Management. The obtained results are relevant for the national educational sphere, in the sense of offering effective educational advice, and are contextualized in the School Culture in which these proposals can be considered.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Verónica Leiva Guerrero, Universidad de Playa Ancha

Profesora de Educación Básica por la Universidad de Playa Ancha. Doctora en Educación por la Universidad de Oviedo, España. Profesora Jornada Completa, Jerarquía Adjunta de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Tatiana Goldrine Godoy, Universidad Católica de Valparaíso

Educadora de Párvulos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma de México, México. Profesora Jornada Completa, Jerarquía Auxiliar de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Patricia Moggia Münchmeyer, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Música por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Pedagogía Social, Universidad Complutense de Madrid, España. Profesora Jornada Completa, Planta Anexa no Jerarquizada de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Andoni Arenas Martija, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Historia y Geografía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Educación por la Universidad de Alcalá, España. Profesor Asociado del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Citas

Albert, María José. La investigación educativa. Claves Teóricas. Madrid: Mc-Graw Hill, 2007.

Bellei, Cristián, Alejandra Osses y Juan Pablo Valenzuela. Asistencia Técnica Educativa: de la intuición a la evidencia. Santiago de Chile: Salesianos, 2010.

Bolívar, Antonio.“El asesoramiento curricular a los establecimientos educacionales: de los enfoques técnicos a la innovación y desarrollo interno” en Enfoques Educacionales, vol.2, n.1, 1997, pp.9-23.

Castro, Juana, Hugo Castillo, Astrid Carvajal, Tatiana Rosas, Teresa Oyarzun, Alejandra Castro, Luis Ahumada, Fabián Campos y Sergio Galdames. “Prácticas de gestion y prácticas de liderazgo: desde el relato de los directivos” en Campos, Javier, Carmen Montecinos y Álvaro González (eds.) Mejoramiento escolar en acción. Santiago de Chile: Salesianos, 2011.

Cochran-Smith, Marilyn y Susan Lytle. Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal, 2002.

Cox, Cristián. La reforma de la educación chilena: contexto, contenidos, implementación. Santiago de Chile: Ministerio de Educación, 1998.

---. Políticas educacionales en el cambio de siglo: la reforma del sistema escolar de Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2005.

DESUC-PUC. Percepciones y opiniones sobre la supervisión de MINEDUC: una aproximación desde los actores de escuela y liceos focalizados. Santiago de Chile: PUC- DESUC, 2007.

Fullan, Michael. Las fuerzas del cambio. Madrid: Akal, 2002.

Fullan, Michael y Suzanne Stiegelbauer. El cambio educativo. México:Trillas, 1997.

Garay, Sergio y Mario Uribe. “Dirección escolar como factor de eficacia y cambio: situación de la Dirección Escolar en Chile” en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.4, n.4e, 2006, pp.39-64.

Gairín, Joaquín. Nuevas funciones de la evaluación: la evaluación como autorregulación. Madrid: MEC, 2008.

Gairín, Joaquín y Diego Castro. “Situación actual de la dirección y gestión de los centros de enseñanza obligatoria en España” en Revista Española de Pedagogía, vol.247, 2010, pp.401-15.

Gather, Mónica. Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó, 2004.

García-Huidobro, Juan Eduardo. La reforma educacional chilena. Madrid: Popular, 1999.

Hopkins, David. Las tensiones y las perspectivas de mejora de la escuela en Hargreaves, Andy, Ann Lieberman, Michael Fullan y David Hopkins (eds.) Manual internacional de educación sobre el cambio. Dordrecht NL: Kluwer Academic Publishers, 1998, pp.1035-55.

López, Ana. 14 ideas clave. El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó, 2007.

MINEDUC. La Educación Chilena en el Cambio de Siglo: Políticas, Resultados y Desafíos. Informe Nacional de Chile de la Oficina Internacional de Educación, UNESCO. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile, 2004.

---. Calidad en todas las escuelas y liceos: sistema de aseguramiento de la calidad de la Gestión Escolar. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile, 2005.

---. Marco para la Buena Dirección: criterios para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile, 2005.

---. Especificaciones técnicas y administrativas. Asesoría a Liceos Prioritarios. Documento de uso restringido.Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile, 2007.

UNESCO-OREALC. Estudio cualitativo de escuelas con resultados destacables en siete países latinoamericanos. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Santiago de Chile: OREALC-UNESCO, 2002.

Pont, Beatriz, Déborah Nusche y Hunter Moorman. Mejorando el liderazgo escolar. Políticas y Prácticas. Paris: OCDE, 2009.

Raczynski, Dagmar y Gonzalo Muñoz. Efectividad escolar y cambio educativo en contextos de pobreza en Chile. Serie Bicentenario. Santiago de Chile: MINEDUC-UNICEF, 2005.

OCDE. Revisión de politicas nacionales de educación: Chile. Centro para la Cooperación con los Países No Miembros de la OCDE. Santiago de Chile: OCDE, 2004.

Zabalza, Miguel. Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea, 1999.

---. “Estrategias didáctica orientadas al aprendizaje” en Revista Española de Pedagogía, vol.217, 2002, pp.459-90.

Descargas

Publicado

2015-10-23

Cómo citar

Leiva Guerrero, M. V., Goldrine Godoy, T., Moggia Münchmeyer, P., & Arenas Martija, A. (2015). Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la quinta región de Valparaíso, Chile. Self-diagnosis status and educational counseling needs of school in the Fifth Region of Valparaiso, Chile. Páginas De Educación, 6(2), 73–95. https://doi.org/10.22235/pe.v6i2.520

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.