Universidad, Poder y Derecho. University, Power and Law.

  • José Joaquín Brunner Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden

Resumen

Resumen. El presente artículo interroga el futuro de la universidad a partir de su historia, la cual se explora siguiendo el eje de sus cambiantes formas de inserción en los campos del poder y el derecho. Afirma que el poder intelectual de la universidad se confronta hoy con las fuerzas del mercado, en un escenario en el que las instituciones educativas pierden el monopolio sobre la producción del conocimiento avanzado, sobre el valor de cambio y simbólico de las credenciales que ellas otorgan y sobre la capacidad de autorregularse en función de sus propios ideales e intereses.

 

Abstract. This paper characterizes the uncertainties of present day universities taking as a starting point its history, which is followed around its ever changing forms of insertion in the fields of law and power. Nowadays the intellectual power of universities confronts a scenario governed in part by market forces, in which higher education institutions no longer maintain a monopoly over the production of advanced knowledge, the exchange value and symbolic value of academic credentials, and the capacity for self-regulation in accordance with their own ideals and interests.

Biografía del autor

Profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales (UDP) donde dirige la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior. Dirige el Programa de Doctorado en Estudios de la Educación Superior ofrecido conjuntamente por el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden. Es miembro asimismo del Consejo Directivo Superior de la UDP. Es miembro de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y miembro del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar con sede en la Fundación Chile. Además, integra la World Academy of Art and Science y el directorio del Grupo Faro, ONG de Ecuador. Es autor o coautor de 35 libros y ha editado o coordinado 9. Ha publicado capítulos individuales en más de cien libros y numerosos artículos en revistas académicas y de divulgación académica

Citas

Altbach, Philip G. (ed.) The Decline of the Guru: The Academic Profession in Developing and Middle-Income Countries. Londres: Palgrave Macmillan, 2003.

---. “The Question of Corruption in Academe” en International Higher Education, n.34. Center for International Higher Education, Boston College, 2004.

Bauman, Zygmunt. “Universities: Old, New and Different” en Smith, Anthony y Frank Webster (eds.) The Postmodern University? Contested Visions of Higher Education in Society. Buckingam: Society for Research into Higher Education (SRHE) - Open University Press, 1997.

Becher, Tony. Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa, 2001.

Bok, Derek. Universities in the Marketplace: The Commercialization of Higher Education. Princeton, NJ: Princeton University Press, 2003.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron. Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.

Boyle, Nicholas. Who are we now? Christian Humanism and the Global Market from Hegel to Heaney. Notre Dame y Londres: University of Notre Dame Press, 1998.

Brunner, José Joaquín y Ángel Flisfisch [1983]. Los intelectuales y las instituciones de la cultura. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2014.

Brunner, José Joaquín y Daniel Uribe. Mercados universitarios: el nuevo escenario de la educación superior. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales, 2007.

Bussi, Luisa. Intorno alla storia delle università medievali en Diritto @ Storia, Quaderno 1, 2002.

Clark, Burton R. The Higher Education System. Academic Organization in Cross- National Perspective. Berkeley y Los Angeles: California University Press, 1983.

---. Creating Entrepreneurial Universities. Organizational Pathways of Transformation. Oxford: IAU Press-Pergamon, 1998.

---. Sustaining Change in Universities. Maidenhead: SRHE, Open University Press, 2003.
Clark, William. Academic Charisma and the Origins of the Research University. Chicago: University of Chicago Press, 2006.

Cobban, Alan B. The Medieval Universities, Their Development and Organization. Londres: Methuen & Co., 1975.

Collins, Randall. “Credential Inflation and the Future of Universities” en Brint, Steven (ed.) The Future of the City of Intellect: The Changing American University. Palo Alto, CA: Stanford University Press, 2002.

Charle, Christopher. “Patterns” en Rüegg, Walter (ed.) A History of the University in Europe. Volume 3, Universities in the Nineteenth and Early Twentieth Centuries (1800- 1945). Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
Gerbod, Paul. “Relations with Authority” en Rüegg, Walter (ed.) A History of the University in Europe. Volume 3, Universities in the Nineteenth and Early Twentieth Centuries (1800-1945). Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

Gibbons, Michael (1998) “Higher Education Relevance in the 21st Century, The World Bank, Education”. 1998. Disponible en: http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-1099079877269/547664-1099079956815/Higher_ed_relevance_in_21st_century_En98.pdf> [Accedido en diciembre de 2008].

Gieysztor, Aleksander. “Management and Resources” en Ridder-Symoens, Hilde de (ed.) A History of the University in Europe. Volume 1, Universities in the Middle Ages. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

Hallak, Jacques y Muriel Poisson. “Ethics and Corruption in Education: An Overview” en Journal of Education for International Development, vol.1, n1, 2005, pp.1-16.

Halsey, A.H. “The Changing Functions of Universities” en Halsey, A.H., Jean Floud, y C. Arnold Anderson (eds.) Education, Economy and Society. Nueva York: The Free Press, Londres: Collier-Macmillan, 1961.

Heidegger, Martin y Karl Jaspers. Correspondencia, 1920-1963. Madrid: Síntesis, 1990.

Heyneman, Stephen P., Kathryn H. Anderson y Nazym Nuraliyeva. “The Cost of Corruption in Higher Education” en Comparative Education Review, vol. 52, n.1, 2007, pp.1-25.

Hobsbawm, Eric. La era de la revolución, 1789-1848. Buenos Aires: Crítica - Planeta, 2007a.

---. La era del capital, 1848-1875. Buenos Aires: Crítica-Planeta, 2007b.

Horn, Hermann. “Karl Jaspers (1883-1969)”. 1993. Disponible en http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/jasperss.pdf [Accedido en noviembre de 2014]. Publicado originalmente en Perspectivas: Revista Trimestral de Educación Comparada. París: UNESCO, vol. XXIII, n.3-4, pp.768-88.

Johnstone, D. Bruce. Financing Higher Education. Cost-sharing in International Perspective. Buffalo: University at Buffalo - International Comparative Higher Education Finance and Accessibility Project (ICHEFAP), 2006.

Jongbloed, Ben. “Regulation and Competition in Higher Education” en Teixeira, Pedro y otros (eds.) Markets in Higher Education. Rhetoric or Reality? Dordrecht: Kluwer Academic Publishing, 2004.

Le Goff, Jacques. Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona: Gedisa, 1986.

Marginson, Simon y Marijk van der Wende. “Globalisation and Higher Education”
Background Paper. OECD/CERI, pp.1-74. 2006. Disponible en
http://www.oecd.org/dataoecd/20/4/37552729.pdf [Accedido en noviembre de 2014].

Medina Echavarría, José. Filosofía, educación y desarrollo. México, D.F.: Siglo XXI, 1967.

Naciones Unidas, Consejo Económico y Social. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. “Aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observaciones Generales 13, El derecho a la educación” (E/C.12/1999/10). 1999. Disponible en http://www.unhchr.ch/ tbs/doc.nsf/(Symbol)/E.C.12.1999.10.Sp?OpenDocument [Accedido en diciembre de 2008].

Nardi, Paolo. “Relations with Authority” en Ridder-Symoens, Hilde de (ed.) A History of the University in Europe. Volume 1, Universities in the Middle Ages. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

Neave, Guy y Frans van Vught. Prometeo encadenado. Estado y educación superior en Europa. Barcelona: Gedisa, 1994.

Nolte, Ernst. Heidegger. Política e historia en su vida y pensamiento. Madrid: Tecnos, 1998.

North, Douglass C. Institutions, Institutional Change, and Economic Performance. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

Nowotny, Helga, H.P. Scott y Michael Gibbons. Re-Thinking Science, Knowledge and the Public in an Era of Uncertainty. Cambridge, Oxford y Malden: Polity Press, 2001.

Peña, Carlos. “¿Obsolescencia de la universidad moderna? Del conflicto de las Facultades al capitalismo académico” en Brunner, José Joaquín y Carlos Peña (eds.) La reforma de la educación superior: aportes para el debate. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales, 2008.

Rama, Carlos (2005) “La política de educación superior en América Latina y el Caribe” en Revista de la Educación Superior, vol. 33, n.134. Disponible en http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/134/03.html#b y en http://www.claudiorama.name/archivos/publicaciones/32d5efd47257ca74a35a3e61b73c851e.pdf [Accedido en diciembre de 2008].

Roberts, John, Agueda M. Rodríguez Cruz y Jürgen Herbst. “Exporting Models” en Ridder-Symoens, Hilde de (ed.) A History of the University in Europe. Volume 2, Universities in Early Modern Europe (1500-1800). Cambridge: Cambridge University Press, 1996.

Rüegg, Walter. “Themes” en Rüegg, Walter (ed.) A History of the University in Europe. Volume 3, Universities in the Nineteenth and Early Twentieth Centuries (1800- 1945). Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

Searle, John. La universidad desafiada. El ataque postmodernista en las humanidades y las ciencias sociales. Santiago de Chile: Bravo y Allende, 2002.

Shils, Edward. Los intelectuales y el poder. Buenos Aires: Tres Tiempos, 1976.

Shils, Edward y John Roberts. “Diffusion of European Models Outside Europe” en Rüegg, Walter (ed.) A History of the University in Europe. Volume 3, Universities in the Nineteenth and Early Twentieth Centuries (1800-1945). Cambridge: Cambridge University Press, 2004.



Skilbeck, Malcolm. The University Challenged: A Review of International Trends and Issues with Particular Reference to Ireland. Dublin: Higher Education Authority, 2001. Disponible en http://iua.webhost.heanet.ie/publications/documents/ publications/2001/Report_11.pdf [Accedido en diciembre de 2008].

Slaughter, Sheila y Gary Rhoades. Academic Capitalism and the New Economy. Markets, State, and Higher Education. Baltimore y Londres: Johns Hopkins University Press, 2004.

Solla Price, Derek John de. Little Science, Big Science. Nueva York: Columbia University Press, 1963.

Teixeira, Pedro N. y otros (eds.) Markets in Higher Education. Rethoric or Reality Dordrecht: Kluwer Academic Publishing, 2004.

Temple, Paul y Georgy Petrov. “Corruption in Higher Education: Some Findings from the States of the Former Soviet Union” en Higher Education Management and Policy, vol. 16, n.1, 2004, pp. 99-118.

Trow, Martin. “Problems in the Transition from Élite to Mass Higher Education” en Policies for Higher Education (from the General Report on the Conference on Future Structures of Post-Secondary Education). París: OCDE, 1974.

UNESCO. “Policy Paper for Change and Development in Higher Education”. París: UNESCO. 1985. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000989/ 098992e.pdf

Verger, Jacques. “Patterns” en Ridder-Symoens, Hilde de (ed.) A History of the University in Europe. Volume 1, Universities in the Middle Ages. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

---. (1992a) Teachers. En Ridder-Symoens, H. de (ed.) A History of the University in Europe. Volume 1, Universities in the Middle Ages. Cambridge: Cambridge University Press, 1992a.

Weber, Max. Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1964.

Weber, Marianne. Biografía de Max Weber. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1995.

Williamson, Oliver E. The Mechanisms of Governance. Nueva York: Oxford University Press, 1996.
Publicado
2015-10-20
Cómo citar
BRUNNER, José Joaquín. Universidad, Poder y Derecho. University, Power and Law.. Páginas de Educación, [S.l.], v. 7, n. 2, p. 175-195, oct. 2015. ISSN 1688-7468. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/504>. Fecha de acceso: 12 dec. 2018 doi: https://doi.org/10.22235/pe.v7i2.504.

Palabras clave

universidad; poder intelectual; fuerzas del mercado; university; intellectual power; market forces