El papel de las tareas académicas en la dinámica emocional de los estudiantes universitarios. Un estudio en carreras de educación.

Autores/as

  • Paola Verónica Paoloni CONICET-Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Tatiana Loser CONICET-Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Rocío Falcón CONICET-Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1638

Palabras clave:

Aprendizajes, Universidad, Estudiantes universitarios, Tareas académicas, Emociones académicas

Resumen

Este trabajo se propone brindar aportes teóricos y sugerir líneas de actuación que contribuyan al surgimiento de estados emocionales beneficiosos para los aprendizajes de estudiantes universitarios. Se trabajó con 38 alumnos de una universidad pública ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina, durante el primer cuatrimestre de 2016. Se recurrió al Achivement Emotions Questionnaire de Pekrun, Goetz y Perry (2005), a entrevistas semiestructuradas y al análisis de protocolos de tareas académicas como instrumentos y métodos para la recolección de datos. Los resultados permiten ampliar el abanico de herramientas teóricas y metodológicas con que se cuenta para el diseño de situaciones potencialmente promotoras de emociones positivas para los aprendizajes en el contexto universitario.

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Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Paoloni, P. V., Loser, T., & Falcón, R. (2018). El papel de las tareas académicas en la dinámica emocional de los estudiantes universitarios. Un estudio en carreras de educación. Páginas De Educación, 11(2), 1–23. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1638

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