La primera EdTech Winter School: Aportes metodológicos para una inclusión digital con sentido pedagógico ascendente

  • Alejo González López Ledesma CONICET-UBA-UNGS
  • Luicina Ferrante Wikimedia Argentina
  • Serrana Muniz Plan Ceibal

Resumen

En esta reseña se presenta la primera edición de la EdTech Winter School: “Emerging trends and new horizons in the study of education and technology”, organizada en 2017 por la Fundación Ceibal, y se exploran sus aportes para la reflexión en torno a la formación docente en Argentina y Uruguay. Para ello, se realiza un enfoque tridimensional centrado en las posibilidades que la metodología de la provocación (MP) supone para los contextos educativos de los participantes del evento. Primero, se describen las características de la formación docente en estos países. Luego, se aborda y se expone en detalle en qué consiste la metodología de la provocación, presentada en el evento por una de las investigadoras invitadas. Por último, se despliegan las posibilidades y desafíos que esta propuesta metodológica ofrece a los proyectos educativos de inclusión digital de esta región.

Citas

Cobo, C. (2017). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo, Uruguay: Colección Fundación Ceibal/Debate.
Cuban, L. (2009). Oversold and underused. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Dussel, I., y Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf
Fals Borda, O. (1990). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Ediciones.
Fundación Ceibal. (2017). Escuela de Invierno en Educación y Tecnologías 2017. Tendencias emergentes y nuevos horizontes en el estudio de la educación y la tecnología. Montevideo, Uruguay: Centro de estudios Fundación Ceibal. Recuperado de http://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/209
Goodson, I., Knobel, M., Lankshear, C., y Mangan, J. M. (2002). Cyber spaces/social spaces. Nueva York, NY: Palgrave Macmillan.
Lugo, M. T., Kelly, V. E., y Schurmann, S. (2012). Políticas TIC en educación en América Latina: más allá del modelo 1:1. Revista Campus virtuales, 1, 31-42. Recuperado de https://issuu.com/revistacampusvirtuales/docs/1
Latorre, M., Lion, C., Maggio, M., Masnatta, M., Penacca, L., Perosi, M., Pinto, L., y Sarlé, P. (2012). Creaciones, experiencias y horizontes inspiradores. La trama de Conectar Igualdad. Buenos Aires, Argentina: Educ.arS.E-Ministerio de Educación de la Nación.
Maggio, M. (2012a). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Maggio, M. (2012b). Entre la inclusión digital y la recreación de la enseñanza: el modelo 1 a 1 en Argentina. Revista Campus virtuales, 1, 51-64. Recuperado de https://issuu.com/revistacampusvirtuales/docs/1
Murillo Torrecilla, F. (Coord.). (2006). Modelos Innovadores en la Formación Inicial Docente. Estudio de casos de modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. OREALC/UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001465/146544s.pdf
Pangrazio, L. (2016). Exploring provocation as a research method in the social sciences. International Journal of Social Research Methodology, 20(2), 1-12. doi:10.1080/13645579.2016.1161346
Severin, E., y Capota, C. (2011). Modelos uno a uno en América Latina y el Caribe: Panorama y perspectivas. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/5485
Tedesco, J. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Terigi, F. (2012). Los saberes de los docentes: formación, elaboración en la experiencia e investigación: documento básico. Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid, España: Ediciones Morata.
Publicado
2018-04-04
Cómo citar
GONZÁLEZ LÓPEZ LEDESMA, Alejo; FERRANTE, Luicina; MUNIZ, Serrana. La primera EdTech Winter School: Aportes metodológicos para una inclusión digital con sentido pedagógico ascendente. Páginas de Educación, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 83-92, apr. 2018. ISSN 1688-7468. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1555>. Fecha de acceso: 21 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.22235/pe.v11i1.1555.