Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados

  • Beatriz Diuk CONICET Universidad Nacional de San Martín
  • Marina Ferroni CONICET Universidad Nacional de San Martín. Argentina
  • Milagros Mena CONICET Universidad Nacional de San Martín
  • Juan Pablo Barreyro Universidad de Buenos Aires

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la respuesta a la intervención (rai) en niños en contextos de pobreza con bajo nivel de alfabetización respecto de sus pares. Durante seis meses, 37 alumnos de 7 a 14 años de edad participaron de un programa de enseñanza individual. Los niños completaron una prueba de escritura de palabras al comenzar y al finalizar la intervención. Se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y pos test. Un análisis de regresión sobre la ganancia en escritura mostró que la cantidad de sesiones del programa tuvo un efecto significativo. Solamente un 16 % de los niños presentó baja rai, lo que indica que las dificultades de la mayor parte de los niños serían experienciales y no resultado de déficit cognitivo.

Biografía del autor

Licenciada en Ciencias de la Educación y doctora en Psicología. Investigadora adjunta del CONICET. Docente y coordinadora del Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas de la Universidad Nacional de San Martín.

Licenciada en Letras y doctora en Psicología. Investigadora asistente del conicet, Argentina. Docente de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Licenciada en Psicopedagogía. Becaria doctoral del conicet, Argentina. Docente de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Licenciado y doctor en Psicología. Investigador adjunto del conicet. Docente de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

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Publicado
2017-10-11
Cómo citar
DIUK, Beatriz et al. Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados. Páginas de Educación, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 96-110, oct. 2017. ISSN 1688-7468. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1426>. Fecha de acceso: 11 dec. 2017 doi: https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1426.