¿Cómo retener a los jóvenes y adultos en el sistema educativo público?:

Análisis de las estrategias desplegadas en tres liceos nocturnos del Uruguay

  • Claudia Cabrera Borges Universidad ORT

Resumen

El artículo presenta algunos resultados de la investigación realizada en el marco de la tesis doctoral La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de Enseñanza Media. Se enfatiza en cómo las instituciones estudiadas despliegan estrategias que apuntan a promover la permanencia de los jóvenes y adultos en la educación formal. El enfoque metodológico corresponde a un estudio de caso referido al turno nocturno de tres liceos del Uruguay. Los resultados evidencian los desafíos que enfrentan quienes se encuentran a cargo de la educación de jóvenes y adultos, y las acciones que realizan, tanto fuera del aula como en sus clases, para evitar que los estudiantes dejen de asistir.

Biografía del autor

Doctora en Educación (Universidad ort); magíster en Educación (Universidad ort); licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad de la República); profesora de Biología (IFD-IPA). Docente de Didáctica en el CeRP del Centro-CFE. Profesora y tutora de maestría en la Universidad ort. Cuenta con varias investigaciones, publicaciones y ponencias referidas al ámbito educativo, fundamentalmente vinculadas al análisis de prácticas de enseñanza de la Biología, con énfasis en el aprendizaje por investigación y el aprovechamiento de las tecnologías digitales en el aula.

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Publicado
2017-10-11
Cómo citar
CABRERA BORGES, Claudia. ¿Cómo retener a los jóvenes y adultos en el sistema educativo público?:. Páginas de Educación, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 57-78, oct. 2017. ISSN 1688-7468. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1424>. Fecha de acceso: 11 dec. 2017 doi: https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1424.