Divergencias en la definición del oficio docente en el espacio de las prácticas:

Un estudio de caso sobre el nivel inicial

  • Jennifer Guevara Universidad de San Andrés

Resumen

En el campo de la formación inicial docente, el componente práctico ha sido concebido como una instancia formativa imprescindible. Este artículo examina a los espacios de práctica como ámbitos de disputa por la definición del oficio docente, en el marco de una comunidad de práctica. A partir de una indagación cualitativa de corte etnográfico se muestra cómo las formadoras luchan por desterrar, a través de imperativos profesorales, a tres “enemigos” del oficio de enseñar en el nivel inicial: la infantilización, la primarización y la automatización. Se concluye que existe una contradicción entre esta intencionalidad formativa y el modo en el que acontece la lucha, que opera reproduciendo aquello que se quiere desterrar: los estereotipos.

Biografía del autor

Doctora en Educación por la Universidad de San Andrés y becaria del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Docente en la Universidad de San Andrés. Líneas de investigación: pedagogía e historia de la formación docente, currículum de la educación inicial. La autora agradece a Belén Felix por sus valiosos comentarios en la producción de este manuscrito.

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Publicado
2017-09-27
Cómo citar
GUEVARA, Jennifer. Divergencias en la definición del oficio docente en el espacio de las prácticas:. Páginas de Educación, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 1-20, sep. 2017. ISSN 1688-7468. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1418>. Fecha de acceso: 11 dec. 2017 doi: https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1418.