Políticas institucionales para favorecer el acceso y la permanencia en universidades argentinas: un análisis de cuatro instituciones del conurbano bonaerense

Autores/as

  • Jorge Gorostiaga Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Karina Lastra Universidad Nacional de San Martín
  • Stella Maris Muiños de Britos Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1363

Palabras clave:

universidad, acceso a la educación, retención, Argentina

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las políticas que instrumentan cuatro universidades argentinas, situadas en el conurbano bonaerense, para favorecer el acceso y la permanencia durante el proceso de ingreso y en el primer año de los estudios de grado. Se parte del supuesto de que los factores institucionales —que incluyen la manera en que se organizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, el currículo y las estrategias de apoyo a los alumnos— pueden jugar un rol fundamental en la retención estudiantil. El análisis se realiza con base en fuentes secundarias, así como documentos recopilados y entrevistas realizadas a autoridades y coordinadores de los cursos de ingreso de las cuatro instituciones. Los logros y las limitaciones de las políticas —frente al enorme desafío de mejorar en términos de calidad, pertinencia e inclusión— plantean la necesidad de combinar las actuales medidas de apoyo material y pedagógico con un foco más claro en la enseñanza y el currículo, a través de mayores recursos y de un trabajo más estrecho con los docentes en el re-diseño de las estrategias institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ambroggio, G. (2013). Tutorías: repasar lo aprendido y anotar lo pendiente. En M. E. Duarte (Comp.), Tutorías para ingresantes: experiencias en la UNC (pp. 281-294). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Arias, M. F., Bentivenga, J., Coppola, N., Donini, A., Fernández Lamarra, N., Gorostiaga, J.,... Zamboni, P. (2012). La educación superior en Argentina. En Red Iberoamericana de Investigaciones en Políticas Públicas, La educación superior en el MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay hoy (pp. 21-113). Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Arias, M.F., Mihal, I., Lastra, K., y Gorostiaga, J. (2015). El problema de la equidad en las universidades del Conurbano bonaerense en la Argentina: un análisis de políticas institucionales para favorecer la retención. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(64), 47-69.

Baldoni, M., Barrón, M.P., Capristo, V., Corrado, R., Eizaguirre, M.D., Fernández, G.,… Laxalt, I. (2007). Las experiencias y las expectativas de aprendizaje de los alumnos universitarios. En Actas de las Segundas Jornadas de Pedagogía Universitaria. San Martín, Argentina: UNSAM Edita.

Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 48(5), 1-15.

Chiroleu, A. (2012). Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(13), 1-20. Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/916

Duarte, M.E. (Comp.). (2013). Tutorías para ingresantes: experiencias en la UNC. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Enríquez, L., y Reta, L. (2006). La tutoría de pares. Del fast food académico a la construcción de una relación pedagógica singular. Recuperado de http://www.reformadel18.unc.edu.ar/privates/reta.pdf

Ezcurra, A. M. (2007). Los estudiantes de nuevo ingreso. Democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 2, 1-57.

Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Los Polvorines, Argentina: IEC-Universidad Nacional de General Sarmiento.

Feeney, S., Marquina, M., y Rinesi, E. (2011). Democratizar la universidad: un ensayo permanente. En N. Fernández Lamarra y M. F. Costa de Paula (Comps.), La democratización de la educación superior en América Latina. Límites y posibilidades (pp. 201-214). Sáenz Peña, Argentina: EDUNTREF.

García de Fanelli, A. (2011). La educación superior en Argentina 2005-2009. En J.J. Brunner y R. Ferrada Hurtado (Eds.), Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2011. Santiago, Chile: CINDA-UNIVERSIA.

García de Fanelli, A. (2014). Inclusión social en la educación superior argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y la graduación. Páginas de Educación, 7(2), 275-297.

García de Fanelli, A., y Jacinto, C. (2010). Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias. Revista Universia, 1(1), 58-75.

Gessaghi, V., y Llinás, P. (2005). Democratizar el acceso a la educación superior. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC.

García Guadilla, C. (1991). Modelos de acceso y políticas de ingreso a la educación superior. El caso de América Latina y el Caribe. Educación Superior y Sociedad, 2(2), 72-93.

Gluz, N. (2011). Recapitulación: cuando la admisión es más que un problema de ‘ingresos’. En N. Gluz (Comp.), Admisión a la universidad y selectividad social (pp. 231-239). Los Polvorines, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2010). Censo de población 2010.

Recuperado de http://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41&id_tema_3=135

Gorostiaga, J., y Cambours de Donini, A. (2014). Políticas y estrategias para la retención en la Educación Superior. En A. Teodoro y J. Beltran (Comps.), Sumando Voces: Ensayos sobre Educación Superior en términos de igualdad e inclusión social (pp. 203-214). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Juarros, M.F. (2006). ¿Educación Superior como derecho o como privilegio? Las políticas de admisión a la universidad en el contexto de los países de la región. Revista Andamios, 3(5), 69-90.

Kisilevsky, M. (2002). Condiciones sociales y pedagógicas de ingreso a la educación superior en la Argentina. En M. Kisilevsky y C. Veleda, Dos estudios sobre el acceso a la educación superior en la Argentina (pp. 13-84). Buenos Aires, Argentina: IIPE-UNESCO.

Marquina, M. (2011). El ingreso a la universidad a partir de la reforma de los ´90: las nuevas universidades del conurbano bonaerense. En N. Gluz (Comp.), Admisión a la universidad y selectividad social (pp. 63-86). Los Polvorines, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Martínez, S., Echenique, M., y Reta, L. (Comps.). (2006). Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil (UNCo, 2004-2005). Neuquén, Argentina: Universidad Nacional del Comahue.

Moro, L., Pirro, A., y Viau, J. (mayo, 2009). Implementación de un proyecto de asesorías en la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. Presentado en las V Jornadas “La Formación del Profesorado: docentes, narrativas e investigación educativa”, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.

Mundt, C., Curti, C., y Tommasi, C. (2011). Inclusión en los estudios universitarios en el conurbano bonaerense: la construcción de una concepción integral desde una perspectiva de gestión. En N. Fernández Lamarra y M. F. Costa de Paula (Comps.), La democratización de la educación superior en América Latina. Límites y posibilidades (pp. 215-231). Sáenz Peña, Argentina: EDUNTREF

Parrino, M. C. (diciembre, 2010). Deserción en el primer año universitario. Desafíos y logros. Ponencia presentada en X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Mar del Plata, Argentina.

Pineda-Báez, C., Pedraza-Ortiz, A., y Moreno, I. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación y Educadores, 14(1), 119-135.

Ramallo, M., y Sigal, V. (2010). Los sistemas de admisión de las universidades en la Argentina. Documento de Trabajo no. 255. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Belgrano.

Rofman, A. (2014). Territorio, sociedad y política en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Los Polvorines, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Secretaría de Políticas Universitarias. (2011). Anuario de Estadísticas Universitarias. Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Políticas Universitarias-Ministerio de Educación de la Nación.

Sigal, V., y Dávila, M. (2004). La cuestión de la admisión a los estudios universitarios en Argentina. En O. Barsky, V. Sigal y M. Dávila (Coords.), Los desafíos de la universidad argentina (pp. 205-222). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Belgrano-Siglo XXI.

Tinto, V., y Engstrom, C. (2008). Access without support is not opportunity. Change 40, 46-51.

Descargas

Publicado

2017-06-09

Cómo citar

Gorostiaga, J., Lastra, K., & Muiños de Britos, S. M. (2017). Políticas institucionales para favorecer el acceso y la permanencia en universidades argentinas: un análisis de cuatro instituciones del conurbano bonaerense. Páginas De Educación, 10(1), 151–173. https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1363

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.