Involucramiento académico: una escala

  • Gustavo Peña Universidad Católica Andrés Bello
  • Yolanda Cañoto Universidad Católica Andrés Bello
  • Luisa Angelucci Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

El involucramiento académico (IA) se refiere a los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal, y tiene tres componentes: conductual, cognitivo y afectivo. Para este trabajo se desarrolló una escala para medir la dimensión conductual del IA, que se administró a 906 estudiantes en Caracas, luego de un estudio piloto. Se realizó un análisis de confiabilidad, comportamiento de los ítems, estructura factorial y validez de criterio. Fue identificado un factor definido como personalidad resistente (PR) en el plano académico, que refleja el compromiso, control y asertividad del estudiante. Se concluye que la Escala de Involucramiento Académico y el factor PR son confiables, válidos y relevantes para la predicción de rendimiento académico.

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Publicado
2017-06-09
Cómo citar
PEÑA, Gustavo; CAÑOTO, Yolanda; ANGELUCCI, Luisa. Involucramiento académico: una escala. Páginas de Educación, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 114-136, june 2017. ISSN 1688-7468. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1361>. Fecha de acceso: 23 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1361.

Palabras clave

involucramiento académico; personalidad resistente; análisis psicométrico; rendimiento académico