EL CONTEXTO Y LOS ACTORES DE LA PRÁCTICA: ESTUDIO SOBRE LA REPRESENTACIÓN DEL PROFESOR EN FORMACIÓN

Autores/as

  • Gerardo Ignacio Sánchez Sánchez Universidad Católica del Maule
  • Ximena Elizabeth Jara Amigo Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile (Sede Talca)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1296

Palabras clave:

contexto, actores, práctica, representaciones, Chile

Resumen

El presente artículo explora las representaciones que 32 profesores en formación reportan sobre el contexto y los actores de la práctica. Los resultados reconocen a la práctica como espacio real de formación y fuente de crisis productiva, y la presencia de dos tipos de actores: aquellos entusiastas y en desarrollo; y los que experimentan a modo de resistencia una frustración profesional. Se adoptó el enfoque cualitativo a partir del tipo estudio de caso interpretativo, con aplicación de entrevistas semiestructuradas y una estrategia de discusión basada en el análisis temático. La investigación se desarrolló en el campus de una universidad regional de Chile. El estudio abre perspectivas de diálogo en el contexto regional, susceptibles de enriquecer la formación e inserción docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altet, M. (2010). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. y Perrenoud, P. (Coords.). La formación profesional del maestro (pp. 33-48). México: FCE.

Ávalos, B. (2003). La formación docente inicial en Chile. Santiago: Ministerio de Educación.

Baillauques, S. (2010). El trabajo de las representaciones en la formación de los maestros. Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. y Perrenoud, P. (Coords.). La formación profesional del maestro (pp. 55-87). México: FCE.

Belair, L. (2010). Enseñar la complejidad del oficio de maestro. Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. y Perrenoud, P. (Coords.). La formación profesional del maestro (pp. 88-106). México: FCE.

Carbonneau, M y Hétu, C. (2010). La formación práctica de los maestros y el nacimiento de una inteligencia profesional. Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. y Perrenoud, P. (Coords.). La formación profesional del maestro (pp. 107-138). México: FCE.

Correa, E., Cividini, M. y Fuentealba, R. (2013). Formación inicial e inserción profesional: procesos clave para la profesionalización docente. Correa, E., Cividini, M. y Fuentealba, R., Boerr, I. Formación e inserción profesional: desafíos y pistas de facilitación para la profesionalización docente (pp. 9-18). Santiago: SDL Impresores.

Davini, M. (1995). Formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. México: Paidós.

Fernández–Cruz, M. (2008). El practicum en la construcción del conocimiento profesional docente. Correa, E., Colette, M., Rittershaussen, S. Vers une conceptualisation de la situation de stage: explorations internationales. Montreal: Editions du CRP.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Galaz, A., Fuentealba, R., Cornejo, J. y Padilla, A. (2011). Estrategias reflexivas en la formación de profesores y de formadores de profesores. ¿Qué desafíos se proyectan desde la formación basada en competencias?. Santiago: LOM.

Paquay, L., Altet, M. Charlier, E. y Perrenoud, P. (2010). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: FCE.

Pérez, G. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: La Muralla.

Riessman, C. (2008). Narrative Methods for the Human Sciences. Thousand Oaks, New Delhi: Sage.

Schon, D. (2010). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. México: Paidós.

Tardif, M. (2004). Los saberes docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educ. Soc., 28 (99), 335-353.

Wanjiru, C. (1999). La ética de la profesión docente. Estudio introductorio a la deontología de la educación. Navarra: EUNSA.

Descargas

Publicado

2016-12-02

Cómo citar

Sánchez Sánchez, G. I., & Jara Amigo, X. E. (2016). EL CONTEXTO Y LOS ACTORES DE LA PRÁCTICA: ESTUDIO SOBRE LA REPRESENTACIÓN DEL PROFESOR EN FORMACIÓN. Páginas De Educación, 9(2), 118–155. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1296

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.