CLAROSCUROS EN LAS RELACIONES ENTRE LA ESCOLARIDAD Y EL TRABAJO. CONFIGURACIONES Y LÍMITES

Autores/as

  • María de Ibarrola del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1293

Palabras clave:

educación, trabajo, estructura heterogénea de producción, proyecto socioeducativo, estructuras institucionales del currículum

Resumen

El artículo recupera la historia de la construcción de un cuerpo teórico que busca integrar el mayor número de elementos explicativos acerca de las relaciones entre la escolaridad y el trabajo. Se propone analizar el valor, para ello, de tres grandes categorías intermedias: una matriz de heterogeneidad estructural laboral, el concepto de proyecto socioeducativo de Estado (para la creación de escuelas orientadas a la formación para el trabajo) y el concepto de estructuras institucionales del currículum que prescriben la formación efectivamente ofrecida. El texto describe las aportaciones empíricas derivadas de cuatro grandes proyectos de investigación —y varias investigaciones puntuales— sobre esas relaciones, que han tomado como objeto de estudio poblaciones con distintos niveles de escolaridad, en diferentes sectores laborales, zonas geográficas de México y temporalidades.

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Publicado

2016-12-02

Cómo citar

de Ibarrola, M. (2016). CLAROSCUROS EN LAS RELACIONES ENTRE LA ESCOLARIDAD Y EL TRABAJO. CONFIGURACIONES Y LÍMITES. Páginas De Educación, 9(2), 14–48. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1293

Número

Sección

Dossier: Educación y Trabajo

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