Enfoque y alcance

Publicación que intenta generar espacios académicos para producir y compartir conocimiento sobre educación apostando a la calidad de la producción generada en el país y la región.

Se reciben trabajos durante todo el año referentes a educación, sociología de la educación, historia de la educación y filosofía de la educación.

Proceso de evaluación por pares

 

El comité editorial decidirá, sin conocer al autor del artículo, si el tema del trabajo coincide con la línea editorial de la revista. Una vez aprobado, será enviado de forma anónima a, al menos, dos árbitros externos para su evaluación. Estos árbitros no pueden conocer la identidad del autor y el autor no puede conocer la identidad de los árbitros. Esto se conoce como sistema de "doble ciego". 

El sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la Universidad Católica del Uruguay y en algunos casos, también a especialistas de la propia institución. 

Los artículos enviados a Páginas no pueden estar postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas.

El dictamen se comunica a sus autores en un plazo no mayor de 60 días a partir de la recepción del trabajo. 

Los árbitros tendrán tres semanas para la evaluación del artículo. Al cabo de este período, hacen sus observaciones de acuerdo a estas posibilidades:

  • Publicar tal como está
  • Publicar con sugerencias
  • Publicar con modificaciones
  • No publicar

En todos los casos los árbitros completan un formulario de evaluación y escriben un informe que la fundamente. Este informe es enviado al autor, quien introduce las modificaciones en caso en que sean exigidas. Finalmente los árbitros confirman que el texto modificado contempla las observaciones realizadas. El proceso completo de evaluación tomará un máximo de aproximadamente seis meses.

 

Política de acceso abierto

Páginas de Educación promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso libre e inmediato a su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad en general la producción científica y académica, sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Política editorial

 

El Comité Editorial de Páginas decide si los trabajos recibidos son acordes con el enfoque y el estilo editorial de la revista. El Comité también decide en qué número se publican los trabajos.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores.

 

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación de la revista Páginas es semestral. El primer número se publica en junio y el segundo en diciembre de cada año.

 

Publicación libre de costo

La publicación en Páginas no tiene ningún costo para los autores. Los gastos del proceso editorial de los artículos corren por cuenta de la Universidad Católica del Uruguay. Páginas no cobra por suscripciones; el acceso al texto completo de los artículos publicados no tiene ningún costo.

 

Buenas prácticas editoriales

 

Todos los involucrados en el proceso editorial de Páginas (editores, autores, revisores) deberán actuar conforme a normas éticas para asegurar el cumplimiento de las mejores prácticas editoriales y un compromiso con los más altos estándares profesionales. 

Los integrantes del Comité Editorial se comprometen a analizar de forma objetiva todas las colaboraciones recibidas, y a cumplir con un procedimiento que asegure la calidad y transparencia. Es responsabilidad del Comité Editorial seleccionar a los revisores idóneos para cada artículo, así como velar por la confidencialidad del proceso. Es su deber cumplir con los plazos estipulados para dar respuesta a cada postulación. El Comité Editorial debe estar alerta ante cualquier denuncia de carácter ético, de conflictos de interés o reclamaciones de toda índole sobre los artículos postulados, y conceder a los autores la oportunidad de defenderse.


Los autores tienen la obligación de garantizar la originalidad de sus artículos, así como la transparencia en el proceso de investigación y la veracidad de sus resultados. Los autores entregarán una declaración firmada en donde establecen que los trabajos son de su autoría, son inéditos y no están postulados simultáneamente en otras publicaciones. Asimismo, es obligación de los autores atribuir el crédito a toda persona y todo tipo de obra en que hayan basado su trabajo o partes de él, de acuerdo al formato estipulado en las directrices para envíos. Los autores deben hacer explícita la existencia de conflictos de intereses, así como cualquier financiación que hayan recibido para la realización del trabajo.

Los revisores realizan el arbitraje de los artículos de forma voluntaria, con la misión de contribuir a la mejora de la calidad de los trabajos, mediante una revisión objetiva y constructiva. Para ello se comprometen a seguir las pautas de evaluación proporcionadas por Páginas y a cumplir tanto con las políticas del proceso de evaluación como con los plazos estipulados para la tarea. Es responsabilidad de los revisores alertar al Comité Editorial sobre cualquier conflicto de interés o circunstancia que pueda impedirlos de llevar adelante la tarea de evaluación de manera idónea y objetiva.

Todo el contenido de este sitio, http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Editorial

Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Católica del Uruguay

Universidad Católica del Uruguay

 

Patrocinadores

Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Católica del Uruguay