POESÍA Y CUIDADOS: UN INSTRUMENTO PARA LA GESTIÓN DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS EN ENFERMERÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v6i2.1463

Palabras clave:

Enfermería, Educación en Enfermería, Investigación en Enfermería Clínica, Enfemería Holísitca, Poesía

Resumen

El objetivo de este estudio consiste en desarrollar una herramienta de reflexión emocional y de sentimientos que contribuyan a la gestión emocional y de los sentimientos de los alumnos de enfermería en sus prácticas clínicas. El método empleado ha consistido en utilizar un grupo de poemas derivados de experiencias clínicas como base para la identificación y análisis de emociones y sentimientos. Asimismo, se emplearon las orientaciones de Vigotsky y  Heller para facilitar el análisis de las emociones y los sentimientos. Resultados: Más allá de la concienciación de los futuros profesionales de la importancia de centrar el cuidado en el paciente, el gran reto consiste en dotar a los enfermeros de la capacidad cognitiva y las destrezas emocionales necesarias para gestionar el aluvión de sentimientos complejos e intensos que emergen durante la aplicación del proceso de enfermería con el fin de prepararlos para el trabajo emocional inherente a su trabajo y disminuir el riesgo de “burn out”.  Conclusiones: los poemas inspirados en experiencias clínicas constituyen una herramienta pertinente para facilitar el trabajo emocional y de sentimientos generados durante las prácticas clínicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Darwin C. La expresión de las emociones en los hombres y los animales. Madrid: Alianza; 2009
Vigotsky L. Teoría de las emociones. Madrid: Akal; 2004.
Sartre JP. Bosquejo de una teoría de las emociones. Madrid: Alianza, 2015.
Betancourt L, Muñoz LA, Merighi MAB, Santos MF. El docente de enfermería en los campos de práctica clínica: un enfoque fenomenológico. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2011; 19(5):9-13
Siles J, Solano MC. Antropología educativa de los cuidados. Una etnografía del aula y las prácticas clínicas. 2009; Alcoy: Marfil. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20339/1/Antropologia%20educativa.pdf
Escobar MªO, González EM. Emociones y sentimientos durante las prácticas clínicas en el área de cuidado de los estudiantes del programa de enfermería de la universidad pontificia bolivariana.Cultura del Cuidado Enfermería. 2011; 1: 23.
James N. Care = organisation + physical work + emotional labour. Sociology of Health & Illness. 1992; l4(4): 488-509. DOI: 10.1111/1467-9566.ep10493127.
López SR. Implicación emocional en la práctica de la enfermería. Cultura de los Cuidados. 2000; 4(7/8): Disponible en: 172-180. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5120/1/CC_07-08_20.pdf
Siles J, Solano MC. Cultural history and aesthetics of nursing care. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2011; , 19(5):1096-1105.
Siles J. El humanismo en enfermería a través de la socio­poética y la antropoética. Cultura de los Cuidados. 2014; 18, 38. Disponible en http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2014.38.01
Siles J, Solano MC. Sublimity and beauty: A view from nursing aesthetics. Nursing Ethics. 2016; 23(2): 154-166. doi:10.1177/0969733014558966
Harre R. The Social Construction of Emotions. Oxford : Blackwell; 1986.
Small E. Valuing the emotional labour of nursing.Nursing times. 1996; 91(26):40-41.
Smith P. The nursing process: raising the profile of emotional care in nursing training. Journal of advanced nursing. 1991; 16(1): 74-81.
Smith R. The emotional labour of nursing. London: Macmillan; 1992.
Staden H. Alertness to the needs of others: a study of the emotional labour of caring. Journal of advanced nursing. 1998; 27(1): 147-56.
Waldow VR. Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado. Aquichan. 2009; 9(3):246-56.
Birx E. The poetry of nursing. Clin Nurse Spec. 1994; 8(6):292-93.
Holmes V, Gregory D. Writing poetry: a way of knowing nursing. Journal of Advanced Nursing. 1998; 28: 1191-1194.
Silva O, Alves ED, Rodrigues MCS. Liricidad y toque de arte para la producción del conocimiento estético de enfermería -una reflexión poética inspirada en la Teoría de la complejidad. Cultura de los Cuidados. 2014;18(39): 14-29.Disponible en http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2014.39.03
Siles J. Cultural Nursing Story: Epistemological and Methodological Reflection. Avances en Enfermería. 2010; 28 (1): 120-128.
Heller A. Teoría de los sentimientos. México: Ediciones Coyoacán; 2004.
Martínez-Salgado C. El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva. 2012; 17(3):613-619.
Walster Hatfield E, Cacciopo P, & Rapson, J. Emotional contagión. Cambridge: Cambridge Universit Press; 1994.
Brotheridge CM, Grandey AA. Emotional Labor and Burnout: Comparing Two Perspectives of “People Work”. Journalof Vocatinonal Behavior. 2002; 60: 17–39.
Bajo Gallego Y, González Hervías, R. La salud emocional y el desarrollo del bienestar enfermero. Metas Enferm. 2014; 17(10): 12-16

Descargas

Publicado

2017-10-27

Cómo citar

Siles-González, J. (2017). POESÍA Y CUIDADOS: UN INSTRUMENTO PARA LA GESTIÓN DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS EN ENFERMERÍA. Enfermería: Cuidados Humanizados, 6(2), 32–38. https://doi.org/10.22235/ech.v6i2.1463

Número

Sección

Artículos originales