Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de enfermería: estudio de revisión

Autores/as

  • Blanca Escobar-Castellanos1 Departamento de Enfermería, Universidad de Sonora. Sonora, México.
  • Olivia Sanhueza-Alvarado2 Facultad de Enfermería, Universidad de Concepción. Concepción, Chile

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v7i1.1540

Palabras clave:

Enferermía, Cuidados de Enfermería, Educación en Enfermería

Resumen

El objetivo del artículo es describir los patrones del conocimiento en enfermería de Barbara Carper y su influencia en los diferentes contextos de la disciplina de enfermería, en la investigación, educación y práctica. Metodología: revisión de la literatura científica realizada en las bases de datos de Bvs-BIREME, SciELO y PubMed durante los años 2008 al 2015, seleccionando nueve artículos que emplearon el abordaje de patrones del conocimiento de Carper como criterio de inclusión, tanto en investigaciones cualitativas como cuantitativas. La necesidad de fundamentar el quehacer profesional de Enfermería ha permitido desarrollar aspectos propios de la misma a través de valores, estructuras, formas, comportamientos y patrones de conocimiento que sirvan como directrices para ejemplificar características y modos de pensar acerca de los fenómenos de estudio. Hablar de patrones de conocimiento en la disciplina es hacer referencia a Bárbara Carper, quien identificó cuatro patrones fundamentales. Estos patrones se distinguen según el tipo de significado lógico: el empírico hace referencia a la ciencia de enfermería; el estético al arte de enfermería; el personal al conocimiento de uno mismo y los otros, y el ético permite el desarrollo del conocimiento moral en enfermería. Se concluye que cada patrón del conocimiento de enfermería tiene dimensiones y elementos esenciales que permiten su comprensión; todos son indivisibles, se pueden emplear de forma individual, pero se integran como un todo cuando se desarrolla la práctica del cuidado.

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Publicado

2018-03-23

Cómo citar

Escobar-Castellanos1, B., & Sanhueza-Alvarado2, O. (2018). Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de enfermería: estudio de revisión. Enfermería: Cuidados Humanizados, 7(1). https://doi.org/10.22235/ech.v7i1.1540

Número

Sección

Artículos originales