DETERMINANTES SOCIALES EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN 2016

Autores/as

  • Nelia Esther Narváez Universidad de Córdoba Montería. Colombia
  • Mónica Ocampo Rivero Universidad de Córdoba Montería. Colombia
  • Eugenia Herrera Guerra Universidad de Córdoba Montería. Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v7i2.1644

Palabras clave:

Inequidad en Salud, Adolescente, Estudiante, Drogas ilícitas

Resumen

En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación que tuvo como objetivo describir los determinantes sociales asociados al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en estudiantes de una universidad pública de Colombia, modalidad presencial diurna. Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal, con una muestra de n= 341 estudiantes; se realizó muestreo estratificado, con selección aleatoria y se aplicó el cuestionario utilizado en el II Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria, Proyecto PRADICAN (Programa Antidrogas Ilícitas en la Comunidad Andina), previa autorización de los participantes de estudio. Se realizó un análisis descriptivo y se calcularon frecuencias relativas. Los resultados mostraron que el 61% de los encuestados pertenecen al estrato socioeconómico 1, el más bajo; el 77,4% se dedica exclusivamente a sus estudios; el 22,6% trabaja además de estudiar. La relación con sus padres es buena (90%). 56% tienen amigos consumidores y el 20,5% tienen familiares cercanos consumidores de SPA ilegales. Los resultados permitieron establecer que se debe aumentar la cobertura de los programas de apoyo que ofrece la universidad a través de Bienestar Universitario para intervenir positivamente los determinantes identificados, diseñar y desarrollar estrategias que permitan generar cultura de autocuidado y prevención del consumo de SPA.

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Publicado

2018-07-22

Cómo citar

Narváez, N. E., Ocampo Rivero, M., & Herrera Guerra, E. (2018). DETERMINANTES SOCIALES EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN 2016. Enfermería: Cuidados Humanizados, 7(2), 12–35. https://doi.org/10.22235/ech.v7i2.1644

Número

Sección

Artículos originales