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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS EDITORIALES                                                                                         

La Revista Enfermería: Cuidados Humanizados es editada como publicación oficial de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay para la difusión del conocimiento de la disciplina y ciencias afines a nivel nacional e internacional.

La Revista aceptará para su publicación artículos originales e inéditos, reservándose los derechos exclusivos para la publicación de los trabajos seleccionados. Los trabajos presentados no pueden presentarse de forma simultánea a otra revista. Los conceptos, juicios y opiniones contenidos en los artículos serán de responsabilidad de los autores.

La Revista tiene dos números al año: el número de diciembre cubre el período del 1ero de enero al 31 de junio del año siguiente; y el número de junio cubre el período del 1ero de julio al 31 de diciembre del mismo año.

Sistema de Evaluación y Arbitraje

 El sistema de evaluación es doble ciego. Puede otorgarse la aceptación de la investigación, la aceptación con cambios o el rechazo de los artículos.. Los resultados deberán ser elaborados en la revisión por al menos dos pares evaluadores uno interno y otro externo a la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud.  Estos resultados serán informados oportunamente al autor principal, a través de una carta o email, de parte del editor responsable. En caso de controversia, el Comité Editorial votará a mano alzada la publicación o rechazo del artículo, para tomar una decisión se necesita una mayoría simple.

El orden de las publicaciones queda a criterio del consejo editorial. En caso de existir conflictos de intereses entre los autores y determinados expertos nacionales o extranjeros, los autores adjuntarán una nota confidencial en un sobre sellado dirigido a los Editores de la Revista Enfermería: Cuidados Humanizados indicando el nombre de las personas que no se desea participen en el proceso arbitral. Esta información será manejada en forma estrictamente confidencial. Los trabajos seleccionados serán de propiedad de la revista y publicados, a menos que el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo para su publicación.

El proceso de evaluación consta de 4 etapas en un total aproximado de 7 semanas

1) Revisión del Editor a cargo (1era a 3era semana)

2) Revisión del Consejo Editorial (4ta semana)

3) Revisión y devolución de árbitros (5ta a 7ma semana)

Consideraciones éticas

La Revista Enfermería: Cuidados Humanizados adhiere a los principios éticos universales como el contribuir al bien común con los aportes que la revista realice a la sociedad y en particular al conocimiento de las disciplinas, igualdad de oportunidades de publicar artículos en igualdad de condiciones que cumplan con la normativa establecida previamente. Rechaza cualquier tipo de discriminación individual o grupal, protege la discreción y confidencialidad al mantener en reserva el nombre de los autores de los trabajos recibidos, el nombre de los pares y los artículos seleccionados para la publicación, veracidad de la información otorgada y transparencia en todas las etapas del proceso de selección y publicación de los artículos seleccionados. La Revista Enfermería: Cuidados Humanizados asume que cada  investigación a publicar ha cumplido previamente el requisito de ser evaluada por el respectivo comité de Ética, quedando de tal forma claramente estipulado el procedimiento utilizado para obtener el consentimiento informado. De este modo existe constancia que se aseguró el anonimato y la confidencialidad de las personas involucradas en la investigación.

 

Formato de los trabajos

Los escritos se realizarán en letra CAMBRIA tamaño 12, interlineado a espacio y medio con margen de 3 cm. en toda la página. Los anexos, las tablas, fotos u otras figuras, irán al final del cuerpo del trabajo en el mismo archivo. La extensión del texto tendrá como máximo 12 páginas en el caso de artículos y recensiones, 20 páginas para investigaciones, 10 páginas para avances de investigaciones en curso y 2 páginas para otras publicaciones. Se enviará el trabajo a los evaluadores por la vía de correo electrónico a ecuidadoshumanizados@ucu.edu.uy en formato Word, para la revisión del mismo.  En caso de existir conflicto de intereses de algún tipo los autores deben informarlo al editor de la Revista.

Normas para autores

Trabajos que se podrán presentar y normas exigidas:

Los artículos de investigación se compondrán de título y resumen en español, inglés y portugués; cuatro palabras clave basadas en los Descriptores de Ciencias en la Salud; introducción; material y método; resultados; discusión y conclusiones o consideraciones finales; referencias bibliográficas. Se aceptarán trabajos de investigación vinculados a la Enfermería y a aportes de otras profesiones que estén relacionados a los cuidados en el proceso de salud-enfermedad. También pueden publicarse artículos relacionados con aspectos metodológicos del proceso de investigación.  

Guía de organización para trabajos de investigación

Autores:  Los autores se publicarán con nombre y apellido sin títulos académicos y con su filiación académica nombrando solamente la Universidad o Institución acompañado de la ciudad y el país. El primer autor irá acompañado de su correo electrónico. A modo de ejemplo:

Juan Pérez

Universidad Católica del Uruguay. Montevideo, Uruguay.

ORCID: 0000-0000-0000-0000

juanperez@correo.com

 

Título: Debe ubicarse en la primer página, debe ser concreto reflejando lo que contiene el trabajo, con letra mayúscula (en español, inglés y portugués), con no más de 15 palabras, las que incluirán los descriptores.

 

Resumen: Se enviará redactado (no por ítems independientes) en idioma español, inglés y portugués. Debe contener objetivos, metodología, resultados y conclusiones, con cuatro palabras clave. Tendrá como máximo 900 caracteres y 250 palabras escritas con interlineado simple. Los trabajos pueden ser escritos en lengua materna pero el título y resumen irán en los 3 idiomas mencionados.  

Palabras clave
Al final del resumen se deberá especificar un mínimo de 4 palabras clave que identifiquen el contenido del trabajo. Se deben emplear términos del tesauro MeSH Medical Subject Headings), como también consultar una edición en español del MeSH elaborado por Bireme "Descriptores de Ciencias de la Salud (DeSC). El control de las palabras permitirá introducirlas a bases de datos nacionales e internacionales

Introducción: Debe contener, al menos: a) Problema específico de estudio de la investigación y como se abordará. Formulación del qué y porqué de la investigación; b) Revisión de antecedentes, que justifica el trabajo de investigación, con las citas que dan reconocimiento de estudios anteriores que se relacionan específicamente con el trabajo; c) Objetivos, o enunciado formal del fin que se persigue. El objetivo debe indicar en forma inequívoca qué es lo que el investigador intenta observar y medir, redactados en forma afirmativa.

 

Metodología: Definir: Diseño del estudio, lugar y tiempo en que se realizó,  población estudiada y características relevantes para la interpretación de los resultados. Universo, selección y tipo  de muestra, instrumentos, materiales y estrategia de recolección de la información, procedimientos. Si se utilizaron instrumentos de medición, se deberá especificar nombre del fabricante. Describir los sujetos o participantes, incluyendo elegibilidad y criterios de exclusión así como una descripción de la población de origen. Describir observaciones, métodos estadísticos empleados y el nivel de significación estadística establecido previamente para atribuir a los resultados. Indicar tipo de análisis y sofware utilizado. Se explicitará quién, cómo, cuándo y dónde compiló la información. Asimismo, se informará las dificultades halladas, se informará si hubieron colaboraciones. Señalar (si corresponde) la obtención del consentimiento informado de los participantes. Deberá presentar una declaración de aprobación del proyecto, o si está exonerado de la necesidad de una revisión por un Comité de Ética. De acuerdo a ello, se resolverá si es necesario la aprobación por parte de un CE o se incluye una declaración que indique que la investigación se realizó de acuerdo con los principios de la Declaración de Helsinski.

 

Resultados: Deberán presentarse con un orden lógico y tener un análisis estadístico satisfactorio (si corresponde). Se incluirán tablas o gráficos, numeradas, y tituladas expresando concisa y claramente su contenido. Los Gráficos deben estar en blanco y negro. Solo destaque o sintetice en el texto los fenómenos importantes. 

Discusión: A la luz de los resultados y con los antecedentes y conceptos establecidos realizar un diálogo, interpretando y comparando los fenómenos y datos encontrados a la luz de lo planteado en otros estudios (antecedentes).

Conclusiones / Consideraciones finales : Sobre la base de los objetivos  en las conclusiones, se evalúa el  alcance de los mismos y el grado de cumplimiento en todo el proceso. Agregue los aspectos nuevos y limitaciones que tiene el estudio, elaborando proyecciones o nuevas hipótesis si lo considera importante. Establezca algún grado de generalización y recomendaciones según lo considere pertinente.

Referencias bibliográficas: Aportar las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación. Se sugiere no menos de 15 referencias. Todas las citas en el texto deben aparecer en la lista de referencias bibliográficas. Estas y la lista final se deben presentar utilizando el Estilo “de Vancouver”, según el cual las referencias deben citarse en el texto con números arábigos consecutivos, entre paréntesis, de acuerdo a su aparición.

Para ampliar más ejemplos de cómo escribir las referencias, se puede consultar la página de la National Library of Medicina (NLM):  http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Modelos de citas y referencias

 

Las referencias en el texto se presentan en el orden que aparecen y se citan con un paréntesis al final de la oración y antes del punto.

Este estudio se realizó de acuerdo a la teoría de cuidado humanizado  de Jean Watson obligando a reflexionar acerca de las competencias pertinentes (1). Junto con lo anterior se toma una visión genealógica entendida por Michel Foucault (2).

 

Libro:

Autor (Apellidos Inicial del nombre). Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; Año.

Marriner Tomey A, Alligood MR. Modelos y teorías en enfermería. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007.

 

Artículo de revista en papel:

Mencionar los seis primeros autores, seguidos de “et al.”  Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en catálogo de revistas en la base de datos de la National Library of Medicine:  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals

Autor/es (Apellidos Inicial del nombre). Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; Volumen (Número): página inicial-final del artículo.

Carballo Álvarez M, Martínez Vilariño M, Llaga Rodríguez M, Llinas Vidal M. Trastornos psicopatológicas en pacientes VIH-SIDA.  Rev. Rol enferm. 2008 Nov; 31 (11): 45-52.

Artículo de revista en internet:

Autor (Apellidos Inicial del nombre) del artículo. Título del artículo. Nombre abreviado de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (Número): [Extensión páginas/ pantallas]. Disponible en: http://paginainternet.com

 Porter Lewallen L. Practical strategies for nursing education program evaluation. J Prof Nurs. [Internet]. 2015 Mar-Abr [citado 27 Abr 2015]; 31 (2): 133-140. Disponible en:
http://www.sciencedirect.com.proxy.timbo.org.uy:443/science/article/pii/S8755722314001550

Página principal de un sitio web:

Autor (Apellidos Inicial del nombre). Título de la página web [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de acceso]. Disponible en:

Fisterra.com. Atención Primaria en la Red [Internet]. La Coruña: Fisterra.com; 1990-     [actualizada 3 Ene 2006; acceso 27 Abr 2006]. Disponible en: http://www.fisterra.com

Base de datos:

Institución/Autor. Título [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de creación, [fecha de actualización; fecha de consulta]. Disponible en:

Cuiden. [Internet]. Granada: Fundación Index [actualizada Abr 2004; citado 27 Abr 2015]. Disponible en: http://www.doc6.es/index/

Autoría

Sólo deben constatar como autores quienes hayan tomado parte en el trabajo de manera suficiente como para responsabilizarse públicamente del contenido. Además todos los autores deberán estar calificados para ello.  Cuando se envía un manuscrito se requiere que se adjunte hoja de Declaración de responsabilidad del autor y derechos de autor confirmando que el trabajo es inédito, que no ha sido publicado anteriormente en formato impreso o electrónico y que no se presentará a otro medio antes de conocer la decisión de la revista. Además de la transferencia de derechos de autor a la Revista Enfermería: Cuidados Humanizados.

A partir del número de diciembre 2016 se pide que los autores sean parte en el registro de identificación Orcid, el cual garantiza la identidad de los autores. Más información en:  http://orcid.org/

Enfermería: Cuidados Humanizados, promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso libre e inmediato a su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad en general la producción científica y académica, sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

 

 INSTRUMENTO DE REVISIÓN DE ARTÍCULOS PARA EVALUADORES

 

Estimado Evaluador:

 A continuación presentamos los ítems de evaluación a tener en cuenta para la revisión del artículo cuyo título se indica seguidamente. Agradecemos su valioso aporte y le solicitamos que este documento sea remitido a la revista en un plazo no mayor a 15 días.

 

I –INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL MANUSCRITO:

 

 

II – ANÁLISIS POR PARTES DEL ARTÍCULO:

 

Título.

Es conciso y representa el contenido del trabajo.

Marcar al lado de la palabra con una cruz

Si                         No                                   En parte

 

Resumen y descriptores.

El resumen describe en forma concisa los objetivos, el método, los principales resultados y las conclusiones. Los descriptores son representativos del trabajo.

 

Si                         no                                       En parte

 

 

Introducción.

Presenta el tema, contextualizándolo, mostrando antecedentes, con una secuencia lógica. Justifica el estudio. Los objetivos están bien definidos.

       

Si                                              No                      En parte

 

Material y método.

La metodología es adecuada para lograr los objetivos. Presenta información sobre; tipo de estudio, población y selección de la muestra (si corresponde), tiempo y proceso de recolección de los datos, instrumentos utilizados, proceso de análisis de los datos, aspectos éticos (aprobación por comité, si corresponde, consentimiento informado).

 

Si                             No                                         En parte

 

Resultados.

Los resultados son pertinentes con los objetivos del estudio. Se describen los resultados claramente, en forma objetiva, sin hacer interpretaciones en este apartado. En caso de que se utilicen tablas o figuras, son pertinentes y necesarias realmente.

 

Si                    No                     En parte

 

Discusión.

Los datos encontrados son discutidos con otros autores, presentando semejanzas y diferencias, y dando la opinión del autor contextualizada. Menciona posibles generalizaciones y aplicaciones a la práctica. Presenta las limitaciones del estudio. Las interpretaciones del autor muestran avances en el conocimiento. Expresa brevemente las conclusiones del estudio evaluando el logro de los objetivos propuestos.

 

Si                                       No                                                   En parte

 

Referencias Bibliográficas.

Son actualizadas y pertinentes en relación a la temática. En su mayor parte, son de publicaciones periódicas de calidad.

 

Si                                       No                                                  En parte

 

III – COMENTARIOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA EL AUTOR.

Exprese sus comentarios sobre el artículo teniendo en cuenta si, en general, el texto presenta un hilo conductor, secuencia lógica, armonía entre las partes, redacción adecuada, aportes al conocimiento.

 

IV - CONSIDERACIONES FINALES

El artículo debe:

a) Ser aceptado para publicación sin cambios

b) Ser aceptado con cambios

c) Ser rechazado