Análisis psicométrico de la PANAS en Brasil

Resumen

La Escala de Afectos Positivos y Afectos Negativos (PANAS) es hoy uno de los instrumentos más utilizados en la investigación de estados afectivos, tanto en adultos como en niños. El presente estudio fue realizado con el objetivo de evaluar, desde el punto de vista psicométrico, una versión brasileña de esa escala en una muestra nacional. Además de las propiedades psicométricas, se evaluó la validez convergente del instrumento. En total, participaron de esta investigación 2648 estudiantes universitarios, matriculados en los cursos de Psicología e Ingeniería de una universidad privada, en 15 ciudades brasileñas respondiendo al cuestionario electrónico disponible en Internet. Los participantes respondieron a la Escala Analógica Visual de Bienestar Psicológico (FACES), la Escala de Felicidad Subjetiva (SHS) y la Escala Índice de Salud Mental (MHI-5). Los resultados de los análisis indican que el PANAS presenta propiedades psicométricas satisfactorias que autorizan su utilización en Brasil.

Citas

Allan, N. P., Lonigan, C. J., & Phillips, B. M. (2015). Examining the Factor Structure and Structural Invariance of the PANAS Across Children, Adolescents, and Young Adults. Journal of Personality Assessment, 97, 616-625.
Andrews, F. M., & Withey, S. B. (1976). Social indicators of well-being: America’s perception of life quality. New York: Plenum.
Andrews, F. M., & Inglehart, R. F. (1979). The structure of well-being in nine western societies. Social Indicators Research, 6, 73-90.
Beck, A.T.; Steer, R.A.; Garbin, M.G. (1988). Psychometric Properties of the Beck Depression Inventory: Twenty-Five Years of Evaluation. Clinical Psychology Review 8, 77-100.
Bradburn, N. M. (1969). The structure of psychological well-being. Chicago: Aldine.
Carballeira, M., González, J.-Á., & Marrero, R. J. (2015).Diferencias transculturales en bienestar subjetivo: México y España [Transcultural differences in subjective well-being: Mexico and Spain] Anales de Psicología, 31, 199-206.
Carvalho, H. W. d., Andreoli, S. B., Lara, D. R., Patrick, C. J., Quintana, M. I., Bressan, R. A., . . . Jorge, M. R. (2013). Structural validity and reliability of the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS): Evidence from a large Brazilian community sample. Revista Brasileira de Psiquiatria, 35, 169-172.
Damásio, B. F., Borsa, J. C., & Koller, S. H.. (2014). Adaptation and Psychometric Properties of the Brazilian Version of the Five-item Mental Health Index (MHI-5). Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(2), 323-330.
Damásio, B. F., Pacico, J. C., Poletto, M., & Koller, S. H. (2013). Refinement and Psychometric Properties of the Eight-Item Brazilian Positive and Negative Affective Schedule for Children (PANAS-C8). Journal of Happiness Studies, 14(4), 1363-1378.
Damásio, B. F., Zanon, C., Koller S. H. (2014). Validation and Psychometric Properties of the Brazilian Version of the Subjective Happiness Scale. Univ. Psychol. 13(1), 17-24.
Derogatis, L. R., Lipman, R. S., Rickels, K., Uhlenhuth, E. H., & Covi, L. (1974). The Hopkins Symptom Checklist (HSCL): A self-report symptom inventory. Behavioral Science, 19(1), 1-15.
Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95, 542-575.
Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., & Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302.
Galinha, I. C., & Pais-Ribeiro, J. L. (2005). Contribuição para o estudo da versão portuguesa da Positive and NegativeAffect Schedule (PANAS): II - Estudo psicométrico [Contribution to the study of the Portuguese version of the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS): II - Psychometric study]. Análise Psicológica, 23, 219-227.
González Arratia López Fuentes, N. I., & Valdez Medina, J. L. (2015). Validez de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS) en niños [Validity of the positive and negative affect scales (PANAS) in children]. Liberabit, 21, 37-47.
Haring, M. J., Stock, W. A., & Okun, M. A. (1984) . A research synthesis of gender and social-class as correlates of subjective well-being. Human Relations, 37(8), 645-657.
Hutz, Claudio Simon (2008). Avaliação em Psicologia Positiva [Positive Psychology Assessment], Porto Alegre: Artmed.
IBM Corp. (2013). SPSS AMOS for Windows. Version 22.0. Armonk, NY: IBM Corp. (Released 2013)
IBM Corp. (2016). IBM SPSS Statistics for Windows. Version 24.0. Armonk, NY: IBM Corp. (Released 2016)
Kahneman, D., & Deaton, A. (2010). High income improves evaluation of life but not emotional well-being. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 107(38), 16489-16493
Lyubomirsky, S., & Lepper, H. S. (1999). A measure of subjective happiness: Preliminary reliability and construct validation. Social Indicators Research, 46(2), 137-155.
McHorney, C. A., & Ware, J. E., Jr. (1995). Construction and validation of an alternate form general mental health scale for the Medical Outcomes Study Short-Form 36-Item Health Survey. Medical Care, 33(1), 15-28.
Mnadla, S., Elloumi, A., Hajji, J., & Bragazzi, N. L. (2017). Psychometric data concerning the Positive and Negative Affect Schedule – Direction (PANAS-D) in athletes in Arabic-Tunisian language supporting a 2-factor structure of its short modified version. Data in Brief, 11, 301-307. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.dib.2017.02.019
Moriondo, M., De Palma, P., Medrano, L. A., & Murillo, P. (2012). Adaptación de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa (PANAS) a la población de adultos de la ciudad de Córdoba: análisis psicométricos preliminares [Adaptation of the Positive and Negative Affectivity Scale (PANAS) to the adult population of the city of Córdoba: preliminary psychometric analysis]. Universitas Psychologica, 11, 187-196. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n1/v11n1a15.pdf
Pereira, C. A. A., Calvano, N. e Cunha, V. C. (1992). Estados de ânimo e bem-estar subjetivo: um estudo com LEP, PANAS-S e BES. XXII Reunião Anual de Psicologia, da Sociedade Brasileira de Psicologia. Ribeirão Preto, São Paulo
Pires, P., Filgueiras, A., Ribas, R., & Santana, C. (2013). Funcionamento Diferencial de Itens (DIF) e experiência de afeto: questões de gênero [Differential Functioning of Items (DIF) and experience of affect: gender issues]. Gerais : Revista Interinstitucional de Psicologia, 6, 114-126. Retrieved from http://www.fafich.ufmg.br/gerais/index.php/gerais/article/viewFile/227/271
Pires, P., Filgueiras, A., Ribas, R., & Santana, C. (2013). Positive and Negative Affect Schedule: Psychometric Properties for the Brazilian Portuguese Version. Spanish Journal of Psychology, 16. doi: 10.1017/sjp.2013.60
Souza, L. D. d. M., Maragalhoni, T. d. C., Quincoses, M. T., Jansen, K., Cruzeiro, A. L. S., Ores, L., Pinheiro, R. T. (2012). Bem-estar psicologico de jovens de 18 a 24 anos: fatores associados [Psychological well-being of young people aged 18 to 24 years: factors associate]. Cadernos de Saúde Pública 28, 1167-1174. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X2012000600015
Spielberger C. D., Gorsuch, R. L. & Lushene, R. D. (1970). STAI: manual for the State - Trait Anxiety Invetory. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
Tesch-Romer, C., Motel-Klingebiel, A., & Tomasik, M. J. (2008). Gender differences in subjective well-being: Comparing societies with respect to gender equality. Social Indicators Research, 85(2), 329-349.
Watson, D., & Tellegen, A. (1985). Toward a consensual structure of mood. Psychological Bulletin, 98(2), 219-235. doi:10.1037/0033-2909.98.2.219
Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect - the PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063
Zevon, M. A., & Tellegen, A. (1982). The structure of mood change: Na idiographic/nomothetic analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 43, 111-122. https://doi.org/10.1177/0022022102250247
Publicado
2019-05-02
Cómo citar
NUNES, Lucas Yukio Otsuka et al. Análisis psicométrico de la PANAS en Brasil. Ciencias Psicológicas, [S.l.], p. 45-55, may 2019. ISSN 1688-4221. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1808>. Fecha de acceso: 21 may 2019 doi: https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1808.
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES