Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios

  • Sergio Hidalgo Fuentes Facultad de Psicología, Universitat de València. España
  • María Josefa Sospedra-Baeza Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universitat de València. España
  • Isabel Martínez-Álvarez Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, Universidad a Distancia de Madrid.España

Resumen

Un reto de la educación actual es formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El cociente intelectual no es suficiente para garantizar el éxito académico ni profesional (Extremera & Fernández-Berrocal, 2006) y deben considerarse aspectos cognitivos, sociales y emocionales. El objetivo del estudio fue analizar el grado alcanzado en estudiantes universitarios de trabajo social en las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico, así como su relación y las diferencias en función del sexo y el curso en una muestra de 100 estudiantes. Se encontraron diferencias significativas en función del curso y relaciones entre algunos componentes emocionales e inteligencias múltiples. Así, los resultados hallados ponen de manifiesto la relevancia y relación entre las variables evaluadas para el rendimiento global de los estudiantes universitarios y, por tanto, la pertinencia y necesidad de diseñar intervenciones dirigidas a la optimización de las mismas de manera integrada.

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Publicado
2018-10-23
Cómo citar
HIDALGO FUENTES, Sergio; SOSPEDRA-BAEZA, María Josefa; MARTÍNEZ-ÁLVAREZ, Isabel. Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios. Ciencias Psicológicas, [S.l.], p. 271-281, oct. 2018. ISSN 1688-4221. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1691>. Fecha de acceso: 18 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1691.
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ARTÍCULOS ORIGINALES