Comprensión de textos expositivos académicos en e-book Reader y en papel: influencia del conocimiento previo de dominio y la aptitud verbal

  • Silvia Piovano Departamento de Psicología y Ciencias Pedagógicas, Universidad CAECE. Argentina
  • Natalia Irrazabal Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina
  • Débora I. Burin Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina

Resumen

En un estudio del que participaron 102 estudiantes universitarios, se comparó la comprensión en la lectura de textos expositivos académicos impresos versus en formato de e-book Reader. Se examinaron los efectos del soporte, del conocimiento específico de dominio previo del lector y la aptitud verbal. Asimismo se indagaron las actitudes de los estudiantes hacia los soportes textuales antes y después de la experiencia. Los resultados sugieren que el e-book Reader beneficiaría a los lectores competentes, y/o que podría promover mayor actividad metacognitiva en los procesos de comprensión. Asimismo, las opiniones hacia el e-book Reader cambiaron después de la experiencia, aunque los juicios de autoevaluación evidenciaron que se sigue prefiriendo el formato impreso.

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Publicado
2018-10-22
Cómo citar
PIOVANO, Silvia; IRRAZABAL, Natalia; BURIN, Débora I.. Comprensión de textos expositivos académicos en e-book Reader y en papel: influencia del conocimiento previo de dominio y la aptitud verbal. Ciencias Psicológicas, [S.l.], p. 177-185, oct. 2018. ISSN 1688-4221. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1680>. Fecha de acceso: 18 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1680.
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES