Algunos enlaces conceptuales entre psicopatología del desarrollo, personalidad y evaluación psicológica infantojuvenil

  • Norma Contini Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Resumen

Objetivos: 1) analizar conceptos sobre psicopatología infantojuvenil que permitan abordar la normalidad/anormalidad del comportamiento. Se deslindan conceptos de temperamento, carácter y personalidad. 2) considerar donde situar los trastornos que se detectan en el área emocional en la infancia. Se discute si corresponde hacerlo bajo el concepto de personalidad.  Se desarrollan teorías de las que han derivado pruebas de evaluación de la personalidad en niños y adolescentes. Se concluye que no hay datos empíricos suficientes que permitan aseverar la estabilidad del temperamento; sería prudente conceptualizar la personalidad como estructura a partir de la adolescencia; en la infancia sería factible enunciarla solo en torno a dimensiones. La comunicación supone una reflexión crítica de conceptos de psicopatología del desarrollo, trastornos emocionales de inicio en la infancia y su vinculación con el concepto de personalidad que se presentan dispersos en la literatura y que sirven de respaldo a la evaluación psicológica.

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Publicado
2018-05-09
Cómo citar
CONTINI, Norma. Algunos enlaces conceptuales entre psicopatología del desarrollo, personalidad y evaluación psicológica infantojuvenil. Ciencias Psicológicas, [S.l.], p. 147-157, may 2018. ISSN 1688-4221. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1604>. Fecha de acceso: 21 sep. 2018 doi: https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1604.
Sección
CONFERENCIAS, COMUNICACIONES Y REVISIONES