Construcción de un inventario de inteligencia emocional percibida para adultos

  • Isabel María Mikulic Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina
  • Melina Crespi Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina
  • Romina Caballero Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina

Resumen

Mayer y Salovey (1997) definen la inteligencia emocional como una habilidad para percibir y expresar emociones; para acceder y/o generar sentimientos; para comprender las emociones; y para regularlas. Si bien, desde este enfoque, se han construido distintas pruebas para evaluar inteligencia emocional, las mismas presentan una serie de limitaciones, tanto desde el plano conceptual, como a nivel de su validez y fiabilidad. Se presenta la construcción y validación de un instrumento para evaluar Inteligencia Emocional Percibida en adultos de Buenos Aires, Argentina. Este proceso comprendió: a) definición conceptual y operacional del constructo, b) elaboración y análisis de los ítems, c) aplicación a una muestra de 356 participantes adultos de Buenos Aires, d) estudio de las propiedades psicométricas del inventario. Se obtuvieron evidencias favorables en torno a la validez de contenido, discriminación de los ítems, validez factorial y consistencia interna del inventario, aportando así una herramienta valiosa, tanto para actividades de investigación como de intervención y prevención.

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Publicado
2018-05-09
Cómo citar
MIKULIC, Isabel María; CRESPI, Melina; CABALLERO, Romina. Construcción de un inventario de inteligencia emocional percibida para adultos. Ciencias Psicológicas, [S.l.], p. 121-136, may 2018. ISSN 1688-4221. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1602>. Fecha de acceso: 21 july 2018 doi: https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1602.
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES