Cuidado sensible y seguridad del apego en preescolares

  • Elena Díaz Mosquera Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Ecuador
  • Ivonne Andrade Zúñiga Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Ecuador
  • Elisa Espinosa Marroquín Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Ecuador
  • Magaly Nóblega Departamento de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Perú
  • Juan Núñez del Prado Departamento de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Perú

Resumen

Este estudio se fundamentó en la hipótesis de sensibilidad de la teoría del apego que relaciona la crianza sensible con la seguridad del apego. Tuvo como objetivo analizar la relación entre la sensibilidad de 16 figuras cuidadoras y la seguridad del apego de sus hijos preescolares de desarrollo típico, residentes en Quito, Ecuador. Para la medición se utilizaron dos instrumentos: Maternal Behavior for Preschooler Q-set y Attachment Behavior Q-set Version 3.0, en su adaptación latinoamericana. En comparación con otros estudios con población latina, en este trabajo se encontró un nivel de sensibilidad similar al previamente reportado y un nivel de seguridad ligeramente más alto. En cuanto a la relación entre ambas variables, se halló a la sensibilidad como predictora de la seguridad del apego. Al ser Ecuador un país pluricultural, se recomienda replicar este estudio en grupos de otros contextos culturales y con otras condiciones de desarrollo.

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Publicado
2018-05-09
Cómo citar
DÍAZ MOSQUERA, Elena et al. Cuidado sensible y seguridad del apego en preescolares. Ciencias Psicológicas, [S.l.], p. 97-107, may 2018. ISSN 1688-4221. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1600>. Fecha de acceso: 21 sep. 2018 doi: https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1600.
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES