Sistema de Tareas Diagnósticas y la habilidad lectora

  • Yaser Ramírez-Benítez Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Luis Ernesto Toca-Veliz Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Bárbara Bermúdez-Monteagudo Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Betsy Martínez-Díaz Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Shuyeng Acea Vanega Sala de Rehabilitación del Policlínico “Ramón Claudio Delgado Amestoy”, Cienfuegos. Cuba

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el Sistema de Tareas Diagnósticas (STD) y la lectura en una muestra de niños cubanos en el 1º y 2º grado. Se aplicaron tres procedimientos: (1) correlaciones entre el STD y la lectura, (2) ANOVA de la Regresión y (3) Regresión jerárquica. Las correlaciones indicaron que las 17 tareas tienen una significativa correlación con la lectura en los dos grados escolares. Sin embargo, el ANOVA de regresión mostró cuatro tareas cognitivas: Análisis fónico, Ordenamiento de láminas, Solución de matrices y Relaciones cuantitativas. En el 2do grado, se destacaron tres tareas: Ordenamiento de láminas, Coordinación viso – motora y Solución de problemas. En el 1er grado, la Regresión jerárquica indicó la importancia de Análisis fónico y el Ordenamiento de láminas por encima de las demás.  En el 2do grado, indicó Ordenamiento de láminas y la Coordinación viso – motora. En resumen, las habilidades fonológicas y el razonamiento son procesos básicos que subyacen en la adquisición de la lectura en los primeros grados escolares.

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Publicado
2018-05-09
Cómo citar
RAMÍREZ-BENÍTEZ, Yaser et al. Sistema de Tareas Diagnósticas y la habilidad lectora. Ciencias Psicológicas, [S.l.], p. 79-86, may 2018. ISSN 1688-4221. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1598>. Fecha de acceso: 21 sep. 2018 doi: https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1598.
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES