LA CONSTRUCCIÓN DE HECHOS NUMÉRICOS BÁSICOS: INCIDENCIA DEL SEXO, CURSO Y NIVEL SOCIOECONÓMICO DEL ALUMNO

  • Alexa von Hagen IDEALAB PhD Program. University of Potsdam. Germany Macquarie University. Australia
  • Ariel Cuadro Facultad de Psicología. Universidad Católica del Uruguay
  • Valeria Giloca Facultad de Psicología. Universidad Católica del Uruguay

Resumen

Existe amplia evidencia a nivel internacional para confirmar una desventaja académica en el rendimiento matemático de alumnos provenientes de niveles socioeconómicos (NSE) bajos. Con el fin de intervenir en esta problemática, resulta necesario detallar las características de este déficit por curso escolar, sexo y subhabilidad matemática. Hasta el momento, escasos estudios han abordado la interacción de estos factores en una misma muestra de participantes. De esta forma, nos propusimos analizar la construcción de hechos numéricos básicos (HNB) de suma, resta y multiplicación en una muestra de 619 escolares de 2º a 6º grado escolar a la luz de las variables NSE y sexo. Más allá de confirmar la desventaja socioeconómica en todos los cursos escolares y en ambos sexos, nuestros resultados reflejan, un rendimiento superior de hombres sobre mujeres solamente en el NSE medio-alto y en HNB de multiplicación. Futuras investigaciones son necesarias para indagar en este resultado inesperado.

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Publicado
2017-05-15
Cómo citar
VON HAGEN, Alexa; CUADRO, Ariel; GILOCA, Valeria. LA CONSTRUCCIÓN DE HECHOS NUMÉRICOS BÁSICOS: INCIDENCIA DEL SEXO, CURSO Y NIVEL SOCIOECONÓMICO DEL ALUMNO. Ciencias Psicológicas, [S.l.], p. 67-76, may 2017. ISSN 1688-4221. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1348>. Fecha de acceso: 12 dec. 2017 doi: https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1348.
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Palabras clave

cálculo; hechos numéricos básicos; sexo; nivel socioeconómico