LA CONSTRUCCIÓN DE HECHOS NUMÉRICOS BÁSICOS: INCIDENCIA DEL SEXO, CURSO Y NIVEL SOCIOECONÓMICO DEL ALUMNO

Autores/as

  • Alexa von Hagen IDEALAB PhD Program. University of Potsdam. Germany Macquarie University. Australia
  • Ariel Cuadro Facultad de Psicología. Universidad Católica del Uruguay
  • Valeria Giloca Facultad de Psicología. Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1348

Palabras clave:

cálculo, hechos numéricos básicos, sexo, nivel socioeconómico

Resumen

Existe amplia evidencia a nivel internacional para confirmar una desventaja académica en el rendimiento matemático de alumnos provenientes de niveles socioeconómicos (NSE) bajos. Con el fin de intervenir en esta problemática, resulta necesario detallar las características de este déficit por curso escolar, sexo y subhabilidad matemática. Hasta el momento, escasos estudios han abordado la interacción de estos factores en una misma muestra de participantes. De esta forma, nos propusimos analizar la construcción de hechos numéricos básicos (HNB) de suma, resta y multiplicación en una muestra de 619 escolares de 2º a 6º grado escolar a la luz de las variables NSE y sexo. Más allá de confirmar la desventaja socioeconómica en todos los cursos escolares y en ambos sexos, nuestros resultados reflejan, un rendimiento superior de hombres sobre mujeres solamente en el NSE medio-alto y en HNB de multiplicación. Futuras investigaciones son necesarias para indagar en este resultado inesperado.

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Publicado

2017-05-15

Cómo citar

von Hagen, A., Cuadro, A., & Giloca, V. (2017). LA CONSTRUCCIÓN DE HECHOS NUMÉRICOS BÁSICOS: INCIDENCIA DEL SEXO, CURSO Y NIVEL SOCIOECONÓMICO DEL ALUMNO. Ciencias Psicológicas, 11(1), 67–76. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1348

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