LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

  • Federico Pulido Acosta Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Universidad de Granada.
  • Francisco Herrera Clavero Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Universidad de Granada.

Resumen

Se pretende conocer los tipos, niveles y relaciones del Miedo, la Inteligencia Emocional (IE) y el Rendimiento Académico (RA) del alumnado de la ciudad de Ceuta. Se contó con 1186 participantes (57.8% mujeres y 42.2% varones, 58.9% musulmanes y 41.1% cristianos). Como instrumentos se emplearon la adaptación de Ascensio, Vila, Robles-García, Páez, Fresán& Vázquez (2012) del FSSC-II y la de Matesanz (2006) del FSS, una adaptación MSCEIT (Mayer, Salovey&Caruso, 2009) y las calificaciones de los alumnos. Se recogen niveles medios de Miedo y RA y medio-altos en IE. Influyen las variables edad, género, cultura/religión y estatus socioeconómico-cultural. Existe una relación visible entre IE y RA, aumentado las puntuaciones en esta última variable a medida que ascienden las puntuaciones en IE. También se encontraron relaciones entre Miedo y RA y Miedo e IE siendo estas inversamente proporcionales.

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SPSS Inc. Released 2012. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 20.0. Armonk, NY: IBM Corp.
Publicado
2017-05-15
Cómo citar
PULIDO ACOSTA, Federico; HERRERA CLAVERO, Francisco. LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO. Ciencias Psicológicas, [S.l.], p. 29-39, may 2017. ISSN 1688-4221. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1344>. Fecha de acceso: 23 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1344.
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Palabras clave

emoción; miedo; inteligencia emocional; rendimiento académico; contexto pluricultural