Enfoque y alcance


La revista Ciencias Psicológicas se dirige a lectores de las distintas áreas de la Psicología y ciencias afines desde una postura integradora y comprensiva, que atienda a la multiplicidad de factores que hacen tan complejo al humano, desde un riguroso abordaje científico y académico.

Es una publicación de carácter científico, indizada y arbitrada. Abarca un amplio espectro temático dentro de las distintas áreas de la Psicología y de la Salud; contiene artículos en idioma español, inglés y portugués. Tiene como cometido la comunicación de trabajos de investigación en Psicología y áreas relacionadas, incluidas las neurociencias.

En la Revista se publican trabajos originales de investigación con contribuciones teóricas o metodológicas; con una sección donde se incluyen conferencias, revisiones sistemáticas y comunicaciones breves que contribuyan a la discusión científica. En forma aperiódica se editan números monográficos centrados en un campo de acción específico de la Psicología.

Esta publicación es coordinada por un Consejo Editorial, el que es asesorado y apoyado por los Comités Editoriales Nacionales e Internacionales, donde se incluye un Comité de Honor.

Las contribuciones de los autores son gestionadas por el Consejo Editorial y bajo la asesoría de miembros de los Comités Editoriales, enviados para su evaluación a jueces expertos en el área a razón de dos por trabajo y cuando se trata de un área de frontera en un campo de ciencia, con los árbitros que fuesen necesarios según el tenor del manuscrito. En el proceso de evaluación se extreman los cuidados para mantener la reserva sobre autores-árbitros; una vez generada la valoración, la misma es analizada por el Editor y remitida al/los autores para su consideración.

Proceso de evaluación por pares


Ciencias Psicológicas para la evaluación de los manuscritos presentados se sustenta en el modelo de revisión por pares, donde se conserva el anonimato de las partes –autores y árbitros- o sistema “de doble ciego”. Los evaluadores se seleccionan entre los miembros de los Comités y Expertos en el área en que se inscribe el trabajo de ámbitos académicos nacionales o internacionales, bajo un principio de reserva y con el concurso de especialistas que no pertenecen al ámbito de la Psicología, cuando la complejidad de la temática así lo requiere.

En la revista Ciencias Psicológicas la revisión consta de dos fases. La primera es de tipo formal, se repasan las citas, las referencias bibliográficas, las expresiones, los gráficos y el formato en general en base a reglas APA (American Psychological Association, 2010).

En la segunda fase se seleccionan los evaluadores y se les envía el trabajo, bajo el sistema de revisión de pares “doble ciego”. El/los evaluadores  pueden aceptar o rechazar el artículo. En caso de aceptarlo, pueden sugerir cambios o reconsideración de algún punto, se da la posibilidad de revisar el texto a la luz de los criterios editoriales de la Revista y de las anotaciones recibidas. Este proceso insume un tiempo medio de 3 meses, el que puede variar según el tenor de las consideraciones o la necesidad de consultas con otros expertos. Los manuscritos pueden recibir la calificación de: Se recomienda su publicación; Se recomienda su publicación con observaciones –consignando en un apartado especial las mismas- y No se recomienda su publicación; en este último caso se pide un fundamento de las razones para tal calificación.

El Consejo Editorial podrá recurrir a otro árbitro, en casos en que las Conclusiones fuesen incompatibles entre sí o cuando dejaran formuladas dudas en cuanto a aspectos metodológicos; todo esto no excluye la responsabilidad de los autores sobre sus expresiones en sus trabajos. Se considerará especialmente que los manuscritos se ajusten a la normativa ética en Psicología y al cuidado por señalar debidamente las contribuciones de pares, así como, la mención de los propios trabajos relacionados sobre el tema que hubieran sido objeto de publicación anteriormente.

Frecuencia de publicación
La frecuencia de publicación de la revista Ciencias Psicológicas es semestral. El primer número se publica en mayo y el segundo en noviembre de cada año.

 
Política de acceso abierto


Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.