Enfoque y alcance

La revista Ciencias Psicológicas se dirige a lectores de las distintas áreas de la Psicología y ciencias afines desde una postura integradora y comprensiva, que atienda a la multiplicidad de factores que hacen tan complejo al humano, desde un riguroso abordaje científico y académico.

Es una publicación de carácter científico, indizada y arbitrada.La revista está indizada en Redalyc y Scielo, distribuida en las bases de datos BVS, Dialnet, DOAJ, EBSCO, Latindex, Sherpa Romeo y Timbó, registrada en el directorio Open Archives Initiative, miembro de AURA y también se encuentra en la red social Twitter. Abarca un amplio espectro temático dentro de las distintas áreas de la Psicología y de la Salud; contiene artículos en idioma español, inglés y portugués. Tiene como cometido la comunicación de trabajos de investigación en Psicología y áreas relacionadas, incluidas las neurociencias.

En la Revista se publican trabajos originales de investigación con contribuciones teóricas o metodológicas; con una sección donde se incluyen conferencias, revisiones sistemáticas y comunicaciones breves que contribuyan a la discusión científica. En forma aperiódica se editan números monográficos centrados en un campo de acción específico de la Psicología.

Esta publicación es coordinada por un Consejo Editorial, el que es asesorado y apoyado por los Comités Editoriales Nacionales e Internacionales, donde se incluye un Comité de Honor.

Las contribuciones de los autores son gestionadas por el Consejo Editorial y bajo la asesoría de miembros de los Comités Editoriales, enviados para su evaluación a jueces expertos en el área a razón de dos por trabajo y cuando se trata de un área de frontera en un campo de ciencia, con los árbitros que fuesen necesarios según el tenor del manuscrito. En el proceso de evaluación se extreman los cuidados para mantener la reserva sobre autores-árbitros; una vez generada la valoración, la misma es analizada por el Editor y remitida al/los autores para su consideración.

Proceso de evaluación por pares

La evaluación de los manuscritos presentados se sustenta en el modelo de revisión por pares, donde se conserva el anonimato de las partes –autores y árbitros- conocido como sistema “de doble ciego”. Los evaluadores se seleccionan entre los miembros de los Comités y Expertos en el área en que se inscribe el trabajo de ámbitos académicos nacionales o internacionales, bajo un principio de reserva y con el concurso de especialistas que no pertenecen al ámbito de la Psicología, cuando la complejidad de la temática así lo requiere.

En la revista Ciencias Psicológicas la revisión consta de dos fases. La primera es de tipo formal, se repasan las citas, las referencias bibliográficas, las expresiones, los gráficos y el formato en general en base a reglas APA (American Psychological Association, 6ª versión, 2010).En la segunda fase se seleccionan los evaluadores y seenvía el trabajo, bajo el sistema de revisión de pares señalado. El/la/las/los evaluadores pueden aceptar o rechazar el artículo. En caso de aceptarlo, pueden sugerir cambios o reconsideración de algún punto, con laposibilidad de revisar el texto a la luz de los criterios editoriales de la Revista y de las anotaciones recibidas. Este proceso insume un tiempo medio de 3 meses, el que puede variar según el tenor de las consideraciones o la necesidad de consultas con otros expertos (6 meses). 

Ciencias Psicológicas cuenta con un sencillo formulario para la evaluación de artículo, a modo de orientación para el arbitraje.Los manuscritos pueden recibir la calificación de: Se recomienda su publicación; Se recomienda su publicación con observaciones–consignando en un apartado especial las mismas- y No se recomienda su publicación; en este último caso se pide un fundamento de las razones para tal calificación.

El Consejo Editorial podrá recurrir a otrosárbitros, en casos en que las Conclusiones fuesen incompatibles entre sí o al quedar formuladasdudas en cuanto a aspectos metodológicos; todo esto no excluye la responsabilidad de los autores sobre sus expresiones en sus trabajos. Se considerará especialmente que los manuscritos se ajusten a la normativa ética en Psicología y al cuidado por señalar debidamente las contribuciones de cada uno de los autores, así como, la mención de los propios trabajos relacionados sobre el tema que hubieran sido objeto de publicación anteriormente.

La taza de rechazo promedio de artículos para el 2018 fue del 32%

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación de la revista Ciencias Psicológicas es semestral. La periodicidad se distribuye de la siguiente manera: pimer número de enero a junio y segundo número de julio a diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Bajo la licencia Creative Commons de Atribución No Comercial Sin Derivadas 4.0 los usuarios tienen la potestad para visualizar, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos, en la medida que el uso sea sin fines comerciales y la fuente original y la persona a cargo de su autoría sea citada correspondientemente.

Los/las aturores/as son libres de archivar su artículo en los repositorios institucionales y/o en sus páginas webs personales, haciendo mención a la publicación con los datos correspondientes.

A su vez, la revista no realiza ningún tipo de cobro por presentar o evaluar los artículos de sus autores.

Política de preservación digital

Mediante el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) se garantiza a la revista Ciencias Psicológicas un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. 

Mediante la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network) también se proporciona preservación para cualquier revista que se encuentre en Open Journal Systems.

Política de detección de plagio

Como parte del proceso inicial de evaluación de los artículos, y en consonancia con las normas internacionales recomendadas por el Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) a las que la revista adhiere, se efectúa además un control de plagio del manuscrito mediante el software Similaritycheck de Crossref

En caso de sospecha de plagio, se procede en base a las recomendaciones de COPE, donde los revisores se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. En casos positivos de plagio se tomarán las acciones correspondientes para sancionar el incumplimiento de los principios éticos a los que la revista adhiere.

Principios éticos 

La revista Ciencias Psicológicas se adhiere a las pautas del Committee on Publications Ethics (COPE) en cuanto a velar por la buenas prácticas en publicación académica. Al mismo tiempo la revista se orienta por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

A su vez, los manuscritos sometidos a revisión deben cumplir las normas éticas internacionales pautadas por la  American Psychological Association.

Como se señala en las pautas de publicación los trabajos remitidos a la revista cumplirán con los requisitos pertinentes referidos a la ética de investigación y publicación en Psicología, incluida la evaluación del respectivo comité de ética.

Los editores se comprometen a supervisar los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos, donde velarán que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema, informando claramente sobre las Normas de Publicación.Se respetará la identidad del autor, y se supervisará el cumplimiento de las buenas prácticas, procurando la ausencia de plagio y la evitación de la fabricación de resultados y datos (incluyendo su omisión). La revista se reserva el derecho de retractar un artículo y ofrecer las aclaraciones necesarias en caso de que haya alguna transgresión de este tipo.

Los autores deberán presentar resultados de procesos de investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por la investigación publicada. Sus métodos de investigación deberán ser descriptos de tal manera que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. También deberán abstenerse de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Las fuentes de financiación y los conflictos de interés pertinentes, cuando existan, deberán estar explicitamente detallados. En el apartado de metodología de los artículos se debe incluir un párrafo que declare la adhesión a los lineamientos éticos correspondientes.A su vez, los autores deberán estar dispuestos a ofrecer retractaciones o correcciones en caso necesario.

Derechos de Autor

En caso de ser aceptado el manuscrito, los autores concuerdan en ceder los derechos de autor a la revista Ciencias Psicológicas según la licencia Creative Commons BY, sistema de acceso abierto, quedando en los autores la responsabilidad sobre los contenidos y opiniones vertidos en el mismo, los cuales no comprometen la opinión y política científica de la revista.

El contenido del artículo no estará sujeto a otros derechos por ninguna otra publicación, ni fue editado anteriormente. Si se reproducen Tablas o Figuras tomadas de otras publicaciones, se proporcionará la autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación, según corresponda. En todos los casos se remite a la normativa APA sobre presentación de Tablas y Gráficos.

Fuentes de financiamiento

Ciencias Psicológicas fue creada en la Facultad de Psicología, formando parte actualmente de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo  y es financiada por laUniversidad Católica del Uruguay.