Evolución de la farmacoterapéutica hacia la aplicación racional (Parte 1)

  • Ballesteros Jacqueline
  • Sandra Costa

Resumen

A partir del siglo XX, la Farmacología sufrió una fuerte evolución. Actualmente, el desarrollo de la biotecnología, conforma la base para los medicamentos del futuro. Paralelamente a la síntesis de productos innovadores, la industria farmacéutica, desarrolla copias de aquellos fármacos para los que caduca la protección de sus patentes. El mercado de genéricos, garantiza a los pacientes, un rendimiento clínico de los medicamentos que compiten con el innovador, que no se aparte mas de lo razonable, en cuanto a riesgos y beneficios, del fármaco líder, generando la competencia, una disminución de los costos directos de los medicamentos.
La OMS recomienda como estrategias para la implementación de Políticas Nacionales de Medicamentos, la promoción de medicamentos genéricos y esenciales, entendiendo por estos últimos, aquellos que cumplen las características de ser: útiles, eficaces, disponibles y accesibles. El concepto de “Uso Racional de los Medicamentos”,define un proceso que involucra una prescripción, conservación y administración adecuada así como disponibilidad oportuna y una adhesión del paciente al tratamiento farmacológico. El uso irracional de los medicamentos es la principal causa de las llamadas “patologías farmacológicas”. La farmacovigilancia, es el sistema de control de calidad de los fármacos por parte de los profesionales, el desarrollo responsable de la misma conlleva a una mejora en la calidad de la prescripción a los pacientes. La formación continua de los profesionales de la salud y el acceso a la información independiente y de rigurosidad académica, son fundamentales para aplicar con éxito los adelantos científicos.

Citas

Baier H, Buglioli M, Riquelme R, Rodriguez J, Romero S, Lazarov L, Nogueira D, Portillo J. (2005) Expropiación de la salud.
Montevideo: Instituto Goethe.

Bascones A, Bullón P, Castillo JR, Manchuca G, Manso JF, Serrano JS. (2005) Bases farmacológicas de la terapeútica odontológica. Madrid: Avances médico dentales.

Brundtland Gro Harlem. (2000) Medicamentos en las Américas. Rev COCEMI 10(13):6-10, jul.

CEFA. (2005) Esperanza y calidad de vida. El Observador. Suplemento, abril 22. p 11.

D’Alessio R, Busto U, Girón N. (1997) Guía para el desarrollo de servicios farmaceúticos hospitalarios: información
de medicamentos. Washington OMS, OPS prog. med. esen. tecnol. (Medicamentos esenciales y tecnología,5.4).

Dighiero Guillermo. (2005) La oportunidad para el Uruguay biotecnológico. En CEFA. Esperanza y calidad de
vida. El País. Suplemento, abril. p 4.

Fagiolino Pietro. (2004) Proyecto de regulación para un uso racional de medicamentos en el Uruguay. En UDELAR.
Facultad de Química.

Escenarios posibles de desarrollo del sector farmaceútico de producción nacional: documento final. Montevideo: FQ, marzo 2004.

Laporte JR. (1998) Selección de medicamentos para el formulario terapeútico e información fármaco terapeútica. Rev COCEMI 8 (10): 13-25.

Laporte JR, Tognoni G. (1993) Principios de epidemiología del medicamento. Masson Salvat.

Olsson Sten. (2000) La necesidad de la farmacovigilancia. Rev COCEMI 10 (13): 19-22.

Schondelmeyer S, Seoane Vazquez E. (1997) Fármaco- Economía: Una visión de futuro. Correo Farmacol 1 (2): 7-9.
Publicado
2016-03-27
Cómo citar
JACQUELINE, Ballesteros; COSTA, Sandra. Evolución de la farmacoterapéutica hacia la aplicación racional (Parte 1). Actas Odontológicas (Publicación discontinuada), [S.l.], v. 3, n. 1, p. 14-21, mar. 2016. ISSN 2393-6304. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/actasodontologicas/article/view/986>. Fecha de acceso: 20 feb. 2019 doi: https://doi.org/10.22235/ao.v3i1.986.

Palabras clave

Uso racional de medicamentos; intercambiabilidad comercial de medicamentos; patologías farmacológicas; uso de genéricos.