La lúdica como estrategia pedagógica en la educación superior

  • María Rosa Buenahora Universidad El Bosque.
  • Lina Vivián Millán Universidad El Bosque

Resumen

El proceso enseñanza- aprendizaje evoluciona constantemente y exige un despliegue novedoso a medida que pasa el tiempo, pues, las nuevas generaciones de estudiantes y la sociedad exigen cambios en los modelos pedagógicos para favorecer la construcción del conocimiento encaminada a solucionar problemas de la vida cotidiana. Por esta razón, el docente debe contar con características que le permitan desarrollar adecuadamente su quehacer, generando en sus estudiantes un ambiente dinamizador, favoreciendo la producción de conocimiento nuevo y significativo, que incentive progreso en su comunidad y que esté dispuesto a aceptar los constantes cambios que supone una sociedad en materia de educación. Las ciencias de la salud incluyen dentro de sus currículos ciencias básicas: áreas complejas de abordar y transmitir, que implican una responsabilidad para el docente, por lo tanto el objetivo de esta investigación fue mejorar el nivel de motivación y de participación de estudiantes de educación superior a fin de optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se aplicaron entrevistas, encuestas, observaciones que permitieron conocer el estado actual de las metodologías didácticas empleadas. Además se desarrollaron actividades lúdicas en clase, donde se implementaron nuevas e innovadoras metodologías que sirvieron como herramienta para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, observando mayor participación, comunicación y socialización del conocimiento entre docentes y estudiantes. El juego combina la complejidad y la simplicidad llevando a profundizar y fijar el conocimiento y esto se convierte en un logro que despierta interés y curiosidad en el estudiante ya que su lenguaje oculto invita a pensar.

Citas

Ballesteros P, Jaramillo C, Ballesteros D. (2004) Aplicación de la lúdica en la solución de problemas de investigación de operaciones.En:Sienta et técnica. [En línea] Recuperado el día 19 de febrero de 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio IndArtRevjsp?iCveNumRev=11640&iCveEntRev=846

Campanario JM. (2002) En Polanco A. La motivación de los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación. 2005;5(2):1-12

Chacón R, Ruiz M, Ramírez M, Hincapié S. (2006) Didáctica en Odontología. Investigación Educativa y formación docente. Universidad El Bosque. Facultad de Educación.

Flórez R. (1994) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. [En línea] Recuperado el día 14 de Diciembre de 2010 de http://pdfes.com/flores_ochoaevaluacion_pedagogica_y_cognicion_pdf.html

Herrera JL. (2004) La didáctica del proceso docente para el desarrollo de las prácticas laborales en las empresas.Actualidades investigativas en educación. [En línea] Recuperado el día 18 de Enero de
2010 de http://www.google.com.co/search?h1=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aen

Mondeja D, Zumalacárregui B, Martín M, Ferrer C. (2001) Juegos didácticos: útiles en la educación superior?[En línea] Recuperado día 04 de abril de 2010 en http://docs.google.com/ viewer?a=v&q=cache:MQhRk5Ez8oYJ:ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Revistas/
Revista%2520Pedagogia%2520Universitaria/A%25F1o%25202001/2001

Morales D. Creatividad en la Educación Superior. (2004) [En línea] Recuperado el día 04 de abril de 2010 de http://www.google.com.co/search?h1=es&client----firefox-a&rls=org.mozilla%3A

Santos M (1990, 2002). En Polanco A. La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en educación. Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación. 2005; 5(2):1-12 www.ludica.org/ [En línea] Recuperado el día 17 de noviembre de 2009
Publicado
2016-12-01
Cómo citar
BUENAHORA, María Rosa; MILLÁN, Lina Vivián. La lúdica como estrategia pedagógica en la educación superior. Actas Odontológicas (Publicación discontinuada), [S.l.], v. 8, n. 2, p. 50-57, dec. 2016. ISSN 2393-6304. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/actasodontologicas/article/view/1265>. Fecha de acceso: 21 feb. 2019 doi: https://doi.org/10.22235/ao.v8i2.1265.

Palabras clave

Enseñanza-aprendizaje; lúdica; didáctica; motivación; educación superior.